Fiscalía señala que en Medellín hay 174 homicidas en las calles

Una de las hipótesis de esta entidad investigativa es que los integrantes de las estructurales criminales son los que están generando las muertes violentas en la ciudad.

Compartir

Al inicio de su segunda semana como alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el fiscal general, Francisco Barbosa, encabezaron el primer Consejo de Seguridad en la ciudad. Una de las preocupaciones que dejó esta reunión es la cantidad de personas que están libres a pesar de tener procesos penales vigentes por presuntos asesinatos.

Según la información entregada por Barbosa en una rueda de prensa, 174 ciudadanos tienen deudas pendientes con la justicia por supuestos homicidios cometidos solo en la capital de Antioquia, por lo que las autoridades iniciarán un operativo para atraparlos y avanzar en las judicializaciones.

Una de las hipótesis de esta entidad investigativa es que los integrantes de las estructurales criminales son los que están generando las muertes violentas en la ciudad. En lo que va del 2024, la Secretaria de Seguridad ha informado el asesinato de nueve personas.

Además, se conoció que los delitos que más se llevan a cabo en Medellín son el homicidio, microtráfico, hurto y extorsión, sobre todo en las comunas La Candelaria, Robledo y Aranjuez.

Con el propósito de capturar a las personas que realizan estos delitos, la Fiscalía dispondrá siete fiscales exclusivos, un grupo de alertas, cuatro fiscales antinarcóticos, doce fiscales de actos urgentes, dos automotores y cuatro fiscales Guala.

El mandatario de los medellinenses confirmó que en febrero se realizará otro Consejo de Seguridad junto al fiscal, los 10 alcaldes del Área Metropolitana y el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para definir estrategias que se implementarán en todo el Valle de Aburrá para combatir la delincuencia.

Le puede interesar:  Alcaldía de Medellín prohíbe consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos por medio de decreto

Sobre su trabajo en la entidad, Francisco Barbosa aclaró que los últimos meses se han propinado varios golpes en materia de finanzas criminales. Solo en Medellín, se le ha quitado a la mafia más de 48 mil millones de pesos.

A esto se le suman 337 bienes que le fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales. Sobre esto, el funcionario le recomendó al alcalde Gutiérrez que se pusiera en contacto con la SAE para saber qué pasará con los inmuebles.

Barbosa desde Medellín volvió a cuestionar al presidente Gustavo Petro

Por otro lado, Barbosa criticó nuevamente al presidente Gustavo Petro. En esta oportunidad debido a la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla.

“No se le pueden entregar un millón de pesos a los criminales para que no delincan. Hay que girar recursos para el deporte. Si fueran los Panamericanos del crimen, yo me imagino que hubieran girado rápidamente”, declaró el fiscal.

Lea también: ¿Por qué Independientes le pide al CNE que se repita elección de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]