Fitch asignó a ISA las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘AAA’ con Perspectiva Estable

Compartir

Las métricas crediticias de ISA reflejan una generación sólida de FCO, niveles moderados de apalancamiento y una liquidez adecuada.


Por: Redacción 360 Radio

Fitch Ratings anunció en las últimas horas que afirmó las calificaciones de largo y corto plazo del Programa de Emisión y Colocación de Valores de Deuda Pública Interna de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA) por COP6,5 billones en AAA.

Además, asignó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘AAA(col)’ con Perspectiva Estable y ‘F1+(col)’.

Según indicó Fitch, “las calificaciones reflejan el perfil de riesgo bajo de negocio de la empresa, característica del negocio de transmisión de energía. Las calificaciones también contemplan la diversificación geográfica y de negocios sólidas de su fuente de ingresos que, junto con la predictibilidad alta de su flujo de caja operativo (FCO), se traduce en un perfil crediticio fuerte. Asimismo, incorporan la liquidez adecuada de la empresa y su estrategia de crecimiento agresiva”. 

Dentro de los principales argumentos está la estabilidad del FCO de ISA pues se beneficia de la fortaleza y diversificación de su portafolio de activos de transmisión, conjuntamente con su participación en otros negocios que también tienen riesgo de demanda limitado. ISA no está expuesto a riesgo de volumen en su negocio de transmisión dado que los ingresos de este negocio no dependen de la cantidad de energía transportada, sino de la disponibilidad de las líneas de transmisión. 

“En el negocio de concesiones viales, el segundo más importante para ISA, opera una concesión en Colombia (Ruta Costera) y tres concesiones en Chile que incorporan un mecanismo de compensación que extiende el período de concesión (Maipo, y Araucanía) o al recibir un ingreso mínimo garantizado (Ríos) en caso de volumen de tráfico bajo”, aseguraron. 

Le puede interesar:  GreenYellow Colombia duplica la capacidad de almacenamiento en frío de Mountain Avocado, la empresa exportadora de aguacate Hass

Fitch considera también que ISA está bien posicionada entre los pares nacionales que participan en el negocio de transmisión eléctrica, como Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P. (GEB) [AAA(col) Perspectiva Estable] y Empresas Públicas de Medellín S.A. E.S.P. (EPM) [AAA(col) Observación Negativa]. En conjunto, estas empresas poseen gran parte de la red de transmisión de electricidad en Colombia. 

El perfil crediticio de ISA y EPM se beneficia de una diversificación mayor tanto geográfica como por negocio, y ya que no dependen de dividendos recibidos de sus participaciones no controladas dentro de su estructura de FCO. La generación de flujo de caja de ISA es más fuerte dada su predictibilidad, mientras que la Observación Negativa de las calificaciones de EPM refleja la incertidumbre asociada al desarrollo de su proyecto clave, Ituango. 

Lea también: En 2022 se registraron entre 4 y 6 hurtos de infraestructura en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]