Flexibilizar la regla fiscal en Colombia: MinHacienda presentará proyecto

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha anunciado planes para presentar un proyecto de ley que busca flexibilizar la regla fiscal del país.

Compartir

El Gobierno Nacional, liderado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha anunciado planes para presentar un proyecto de ley al Congreso que busca flexibilizar la regla fiscal del país. Este movimiento es parte de un esfuerzo más amplio para reactivar la economía tras una marcada desaceleración en 2023, cuando el crecimiento fue de solo 0.6%.

Le puede interesar: La inflación explicada a través del Burger Master: paso de valer $10.000 en 2017 a $18.000 en 2024

Panorama general: La propuesta del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre  flexibilizar la regla fiscal tiene como objetivo permitir al gobierno un mayor margen para la inversión, considerando las limitaciones actuales que restringen la capacidad del país para adaptarse a ciclos económicos variables. «Estamos mirando si construimos un proyecto relacionado con la regla fiscal, dadas las inflexibilidades que hoy tiene», explicó Bonilla. «Es darle flexibilidad a la actual regla fiscal, porque una cosa es tener una regla en un país que crece al 3%, 4% o 10%, y otra es una regla fiscal en un país que creció el año pasado al solo 0,6%», añadió.

Colombia Propone flexibilizar la regla fiscal

Por qué es importante: Además sobre el proyecto de Ley que busca flexibilizar la regla fiscal, el gobierno está trabajando en otros proyectos legislativos para estimular la economía. Uno de estos es un proyecto ya presentado con mensaje de urgencia que busca aumentar el cupo de endeudamiento del país, el cual será debatido simultáneamente en las comisiones terceras de Cámara y Senado.

Flexibilizar la regla fiscal en Colombia: MinHacienda presentará proyecto
Flexibilizar la regla fiscal en Colombia: MinHacienda presentará proyecto

Otras medidas que está tomando el Gobierno para dar un impulso a la economía es el proyecto que ya está radicado con mensaje de urgencia para aumentar el cupo de endeudamiento. La iniciativa se debatirá simultáneamente en las comisiones terceras de Cámara y Senado. El ministro también señaló que están en proceso de redacción borradores de al menos tres proyectos de ley adicionales.

Le puede interesar:  Análisis de la Universidad del Rosario advierte sobre el bajo desempeño presupuestal de la economía en Colombia

«Estamos en los procesos de construcción de borradores de al menos tres proyectos. El primer proyecto tiene que ver con un estímulo tributario de los cuales ya habíamos venido avanzando en temas como la necesidad de reducir la tasa nominal, el impuesto a renta corporativo, la necesidad de incorporar estímulos a las energías renovables», señaló el ministro.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]