FMI espera un crecimiento de la economía en Colombia para final del 2023

Compartir

Según esta entidad, la tasa de desempleo para final de este año en Colombia quedaría en 10,8%.

Por: Redacción 360 Radio

La economía colombiana es uno de los temas que más preocupan a muchos ciudadanos en el último tiempo. Sobre esto, este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó un nuevo pronóstico de crecimiento en este campo para Colombia, en el cual se pudo observar un aumento del 1,4% en este ítem al final del 2023.

De igual manera, esta entidad calcula que para abril del 2024 se espera un aceleramiento del 2%. Un escenario totalmente diferente a lo pronosticado para el cuarto mes del 2023, en el que se esperaba un puntaje del 1%.

Otro de los temas analizados por la FMI fue la inflación en territorio colombiano, la cual actualmente se encuentra en el 10,99%, y se espera que para fin de año presente un incremente y esta se encuentre en el 11,4%.

“Existen riesgos importantes que pueden afectar la inflación en los próximos meses, tales como la materialización de un fenómeno de El Niño fuerte que presione al alza los precios de los alimentos y de la energía”, expresó esta entidad en su informe.

Pese a esto, según los análisis realizados por esta compañía, para el 2024 habría una desaceleración con una variación de 5,2%, cifra que está por fuera del rango de meta del Banco de la República.

Desde varios sectores económicos han señalado que el alto puntaje en la inflación se presenta debido al aumento de la gasolina que se presenta cada mes, y que seguirá hasta el próximo mes de diciembre.

Le puede interesar:  La confianza del consumidor en Colombia cae por cuarto año consecutivo

Así mismo, la tasa de desempleo para final de este año quedaría en 10,8% y presentaría una pequeña desaceleración para el 2024 y estaría en el 10,4%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional proyecta en la región un crecimiento de la economía del 2,3%, evidenciando un mayor aumento en países como Brasil y México.

Estos datos se conocen días después que se informara que el peso hace parte de las monedas emergentes que más se han devaluado en las últimas semanas, la cual tuvo una perdida del 10,07 %.

Lea también: El peso hace parte de las monedas emergentes que más se han devaluado en las últimas semanas

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]