Aris Mining mantiene un fuerte compromiso en la inversión social en las comunidades en que opera. Es por ello, que en el marco de su inversión enfocada en la Infraestructura para el Bienestar junto con la Administración Municipal están fortaleciendo la educación en Marmato impactando el 41,18% de las instituciones educativas del municipio.
Mediante la provisión de mobiliario tales como escritorios, pupitres, ventiladores, unidades sanitarias y trabajos de construcción que incluyen la edificación de cerramientos perimetrales, losas de concreto, pintura integral, mantenimiento de cubiertas, mejoras en la topografía del terreno, instalación de cielos rasos en PVC, reparaciones menores, construcción de escaleras de concreto y la implementación de sistemas de drenaje para aguas pluviales, se causó un impacto positivo en la vida de 870 estudiantes de siete instituciones educativas de Marmato.
Los recintos educativos beneficiados por este proyecto corresponden a El Llano y Marmato sede Jiménez Alto, las sedes Maximiliano Grillo y Marmato sede Principal en el centro del municipio, los colegios Cabras y Echandía en los centros poblados del mismo nombre, y la Institución Educativa Rafael Pombo en la vereda La Cuchilla. Buscando tener así abordar las necesidades de las zonas rurales y urbanas con el fin de fomentar la igualdad en el acceso a oportunidades.
Lea también: Disminución de taladros y producción petrolera en Colombia impactaron empleo y economía del país
“Estas obras demuestran que la empresa privada quiere apoyar la educación en nuestro municipio, dando fe de que se terminaron con éxito y que las instituciones educativas han visto gran mejora en su infraestructura. Estas obras son necesidades sentidas, los niños se merecen unas aulas, baños y mobiliario que les dé vida a los lugares en los que están todos los días, muchas gracias”, subrayó Luz Dary Montoya, secretaria de Desarrollo Social de Marmato.
Por su parte, Manuela Mejía Díaz, personera estudiantil de la I.E. El Llano celebró la implementación de estas iniciativas destacando, “su apoyo no solo ha transformado físicamente el entorno educativo, sino que también ha brindado esperanza y oportunidad a nuestros niños. Gracias por tener en cuenta el futuro de nuestra institución y por su dedicación hacia el bienestar de los más pequeños”.
Compromiso de Aris Mining con la educación en Marmato
Con estos proyectos Aris Mining está impactando al 48,55% de la población estudiantil de Marmato que según datos de la Alcaldía corresponde a 1.792 estudiantes. En este mismo sentido la compañía también pretende fortalecer el talento local mediante escuelas deportivas de fútbol, baloncesto, patinaje y voleibol beneficiando a 402 niños, niñas y jóvenes dotándolos también con uniformes, elementos deportivos, refrigerios e hidratación.
Adicionalmente, en las instituciones educativas San Juan, Rafael Pombo sede La Cuchilla, Cabras, Echandía, Marmato y El Llano, se ha beneficiado a 290 estudiantes de los grados noveno, décimo y once preparándolos para las pruebas Pre-Icfes.
En lo relacionado con alianzas, por medio de la Universidad EAN se han ofrecido capacitaciones en temas técnicos, ambientales, legales y financieros a 2.428 pequeños mineros y junto con la Alcaldía de Marmato se capacitó a 35 mujeres en joyería con el fin de fortalecer el tejido social.
Finalmente, en los próximos días la compañía iniciará un programa de bienestar emocional con la finalidad de promover el acompañamiento emocional y resaltar la importancia de la salud mental, este programa estará dirigido a estudiantes de bachillerato de las diferentes instituciones educativas de Marmato.
Lea también: Aprobada Reforma Pensional en tercer debate: umbral en 2,3 salarios y otros puntos clave que debe conocer