Francisco Ospina es el nuevo presidente de la ANI: estos son sus desafíos

Este 15 de enero, Francisco Ospina asume la presidencia de la Agencia Nacional de Infraestructura, tras destacarse como director de la Aeronáutica Civil.

Compartir

En un comunicado oficial emitido el 15 de enero, se anunció el nombramiento del nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), siendo Francisco Ospina Ramírez el designado para liderar la entidad.

Ospina, hasta hace poco director de la Aeronáutica Civil desde julio de 2022, presenta una hoja de vida destacada que ya está disponible en la página de la Presidencia de la República, revelando su postulación para este nuevo cargo.

Ingeniero mecánico graduado de la Escuela Militar de Aviación, Ospina ostenta dos especializaciones y tres maestrías, incluyendo Gerencia de Ingeniería, Ingeniería de Sistemas y Gestión Aeronáutica. Su trayectoria incluye ocupar diversos cargos en la Aeronáutica Civil, incluyendo la Dirección General, y en la Fuerza Aérea Colombiana, donde desempeñó funciones durante cerca de 15 años hasta diciembre de 2022, cuando fue sucedido por Sergio Paris.

Es relevante mencionar que la ANI no había oficializado la designación de su presidente, manteniendo el cargo en interinidad desde hace meses. La última designación previa fue el 2 de mayo, cuando Jonathan Bernal asumió el puesto.

¿Cuáles serán los desafíos del nuevo presidente de la ANI Francisco Ospina?

Francisco Ospina enfrentará importantes desafíos al asumir la presidencia de la ANI, incluyendo el impulso al crecimiento y la modernización de la infraestructura férrea, fluvial, social, educativa y de salud. Además, deberá centrarse en las operaciones de los modos carretero, aeroportuario y portuario. Entre sus retos más inmediatos se encuentra la gestión de megaproyectos en curso, como los corredores de Villeta a Guaduas y el recorrido de Pasto a Popayán.

El nuevo líder, también piloto comercial, cuenta con experiencia en los sectores público y privado de la industria aeroespacial del país. Durante el mandato del presidente Duque, Ospina trabajó en la Aeronáutica Civil, desempeñándose como secretario de seguridad operacional y de la aviación civil, además de director aeronáutico de área.

Le puede interesar:  180 días después…

Además de estos retos, Ospina deberá enfrentar situaciones que afectarán directamente a los colombianos, como el próximo incremento en las tarifas de peajes, que se espera comience en pocos días y se repita en dos ocasiones a lo largo del año. El Ministerio de Transporte ha revelado recientemente el decreto correspondiente, señalando que el primer aumento será retroactivo para cubrir el acumulado de 2023 y 2024.

El retraso en el ajuste se atribuye a medidas de congelamiento implementadas por el ministerio para contrarrestar la inflación que prevaleció a principios de año. En el borrador del decreto, se destaca la competencia permanente del ministerio para establecer las tarifas de peaje a través de estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Es importante recordar que los recursos generados por los peajes son fundamentales para que los concesionarios financien nuevas obras de conectividad terrestre. Por lo tanto, en el contexto de inversiones privadas o alianzas público-privadas, el cobro y ajuste en las tarifas de peaje son considerados indispensables.

Lea también: El polémico contrato del Muelle 13: nuevo lío para el Gobierno ahora en el Puerto de Buenaventura

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]