Ganó otra vez el ‘lobby’ de los empresarios de las motos

Foto: Colprensa

Por: Redacción 360 Radio


Hoy las comisiones económicas del Congreso tuvieron protagonismo del Centro Democrático, el que más se opuso a esta medida. Por otro lado, se aprobaron productos relacionados con las cervezas y gaseosas.

Preocupa a centros de pensamiento, gremios, autoridades de tránsito y a medios de comunicación que los congresistas de Colombia están financiados por distintos grupos de empresarios que venden motos en el país. Incluso, hay congresistas que tienen negocios de este tipo de vehículo y no se entiende por qué no se declararon impedidos para influenciar en sus colegas y para abordar como tal la temática.

Ese impuesto al consumo del 8 %, el cual era para las motos de menos de 200 cc no se acerca ni siquiera a los impuestos que debería pagar un medio de transporte como estos. Ninguna paga peaje, ni impuesto al consumo; no todas pagan rodamiento ni IVA, además, el Soat es el que sigue colapsado y a punto de la quiebra por la cantidad de reclamaciones que ellos hacen.

Por otro lado, las cifras de muertos en accidentes de tránsito en este tipo de vehículo son alarmantes: 5.351 fallecidos. Los congresistas no tuvieron en cuenta este punto tan importante y no han entendido llamados en relación con lo siguiente: el obtener una moto lo que hace es denigrar aún más a la gente pobre, es pertinente desincentivar el uso de las motos para que hagan uso del transporte público.

Todos los impuestos que se recolecten por venta y funcionamiento de motos sirvan para la creación de un fondo exclusivo para comprar buses nuevos, construir nuevos cables, entre otros, pues la tendencia en las ciudades civilizadas es que no existan motocicletas sino transporte público.

Así las cosas, el Congreso da un paso atrás y los congresistas demuestran su falta de preparación para tomar medidas necesarias. Hoy era el día del impuesto a la vida, pues como dice Héctor Abada Faciolince, se jugaba ese tributo a las motos, a las cervezas y a las gaseosas.

Finalmente, cabe citar uno de los trinos del senador del Centro Democrático Nicolás Pérez, quien no apoya el impuesto adicional del 8 % a las motocicletas para proteger “a los estratos menos favorecidos”.