«Garantizamos que todos los comerciantes de la Plaza de Mercado de Envigado conserven su local»: Gabriel Londoño

Compartir

El secretario de Desarrollo Económico del municipio de Envigado, Gabriel Londoño, dio ese parte de tranquilidad a quienes tienen su establecimiento de comercio en dicha plaza que va a ser reubicada por razones sanitarias y de seguridad.


360 Radio:

Secretario, en primer lugar quisiéramos preguntarle acerca del comienzo de este año, ya estamos por terminar el primer trimestre del mismo, entendiendo que ya es marzo y quien mejor que usted para que nos cuente sobre lo que han hecho en este 2022.

¿Qué tiene para compartir sobre lo realizado en este año?

Gabriel Londoño (G.L.):

Arrancó el año 2022 con todos los proyectos, estábamos iniciando Ley de Garantías por lo que nos tocaba acelerar muchos de los procesos contractuales y proyectos tan importantes que tenemos en el municipio como la Plaza de Mercado, la peatonalización de la calle de la Buena Nesa y el resto de proyectos de reactivación económica que no podemos parar.

360:

Ahora, quisiéramos que precisara en detalle sobre lo que tienen proyectado ejecutar en este 2022.

¿Cómo será su accionar?

G.L.: 

El accionar que estamos proyectando es en diferentes sectores, en la línea de emprendimiento seguir con los programas de capital semilla para poder apoyar a los emprendedores, en la línea de empresarios con el programa Ruta 22, el cual es de intervención y consultoría, seguir con las líneas de crédito también, estamos actualizando la política económica, creando la política de turismo, una alianza que tenemos con Inexmoda para el sector moda y nuestros tradicionales mercados campesinos.

360:


¿Qué puede detallar de esa alianza con Inexmoda?

G.L.: 


Con Inexmoda estuvimos haciendo un trabajo el año pasado para fortalecer el sector moda, hicimos a final del año 2021 una feria de moda muy importante, un desfile muy ganador y la idea es tener empresarios este año de ese sector, que sean de nuestro municipio, en la feria más importante de moda que hace el país: Colombiamoda. Queremos tener a joyeros, artesanos, confección y marroquinería en este gran evento.

Le puede interesar:  Importaciones en Colombia disminuyeron un 10,3% en enero de 2024, según el DANE

LEER TAMBIÉN: «Es la mayor apuesta de infraestructura de cualquier administración del municipio, esto no es opacar a nadie»: alcalde de Envigado Braulio Espinosa

360:

Como en todo ha habido voces a favor y en contra de obras que se llevan a cabo en la ciudad, como por ejemplo el de la tradicional plaza de mercado. ¿Cómo es y cómo seguirá siendo el apoyo a comerciantes de la Plaza de Mercado de Envigado ante la reubicación por las obras en dicha plaza?, ¿qué mensaje les puede dar a las personas que se ven impactadas por estas obras, en este caso, para reubicación?

G.L.:

Muy importante la pregunta, es bueno aclararle a la comunidad. Uno entiende la tristeza o los mensajes que los mismos comerciantes mencionan de desalojar la plaza, pero era una urgencia enorme debido a que la plaza de mercado de Envigado no cumplía con las normas de seguridad, de incendios, del tema alimentario, contaminación cruzada, rutas de acceso, techo en mal estado, dificultades de electricidad. 


Si no se hacía esta intervención rápido la plaza iba a ser cerrada por las autoridades sanitarias, por eso se les propuso a los comerciantes que había que hacerlo, estuvieron de acuerdo y nosotros desde el municipio estamos buscando estrategias. Los estamos capacitando en marketing digital para que ellos puedan seguir vendiendo sus productos de forma virtual, estamos sacando un directorio comercial donde quedaron todos los locales a donde ellos se trasladaron, vamos a hacer los tradicionales mercados campesinos para que la gente que no cuente con locales pueda vender en el parque sus productos.


Vamos a sacar una línea de crédito para darles un flujo de caja cuando vayan a arrancar nuevamente, donde nosotros vamos a subsidiar la tasa. La idea es apoyarlos de todas las formas para que vuelvan a arrancar, con la garantía de que todos los comerciantes que estaban en la plaza de mercado se les va a respetar su local para que vuelvan a iniciar y con los arriendos con que estaban trabajando.

Le puede interesar:  Colombia bajo estanflación: economía del país apenas creció 0,6% en 2023


360:

En el mismo sentido, secretario. ¿Cómo está siendo el apoyo a comerciantes de la Calle de la Buena Mesa ante el inicio de obras de peatonalización?, ¿qué pormenores puede entregar al respecto?
G.L.:

Es otra de las grandes obras que estamos trabajando en el municipio, desde el año anterior nos reunimos con todos los comerciantes; les interesó mucho la alternativa de que esta calle quedara peatonal. Todos sabemos que con la pandemia tuvimos que buscar espacios abiertos y ahí hicimos un gran ensayo donde cerramos la vía de la Buena Mesa, un sector gastronómico reconocido tanto en el municipio de Envigado como en toda el área metropolitana.


De ahí salió la idea de peatonalizar ese sector, ellos estuvieron en los diseños, aportaron en sus imaginarios cómo les gustaría la peatonalización de esta calle. Se arrancó con el proceso y el apoyo que les estamos dando es un trabajo enorme de marketing digital para llegar a sus clientes e ir interviniendo por fases para que ellos no tengan que cerrar sus locales, van a continuar trabajando. 


Es una inversión de más de $2.600 millones, donde el municipio invierte más de $1.500 millones. Es una obra de seis meses. Todos los comerciantes de la Buena Mesa saben que estamos trabajando para ellos porque es prioritario poder terminar estas obras lo más pronto posible.


360:

¿Qué puede precisar respecto a la alianza con la Universidad CES? Esto, en el marco de la capacitación neurocomercial el día 23 de marzo en la biblioteca pública y parque cultural Débora Arango.G.L.:

Es una alianza que estamos haciendo con diferentes sectores, qué bueno poder unirnos con la Universidad CES; es el famoso triángulo universidad, empresa, estado, que siempre tiene que estar trabajando de la mano. Es un tema que es nuevo, lo queremos proyectar tanto para los empresarios como para los emprendedores trabajando en neurolingüística para la parte comercial. Hay que fortalecer esas habilidades blandas en los comerciantes, empresarios y emprendedores.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]