«Es la mayor apuesta de infraestructura de cualquier administración del municipio, esto no es opacar a nadie»: alcalde de Envigado Braulio Espinosa

Foto: Cortesía Alcaldía de Envigado

Por otro lado, y teniendo en cuenta este 2021 plagado de desafíos en medio de la vigente pandemia, el alcalde de Envigado ocupó el primer lugar de la Gran Encuesta de Alcaldes Metropolitanos del diario El Colombiano, con la mejor calificación de la ciudadanía. El alcalde dio sus sensaciones en Conversaciones 360.


360 Radio: 

Alcalde, usted ocupó el primer lugar de la Gran Encuesta de Alcaldes Metropolitanos del diario El Colombiano, con la mejor calificación de la ciudadanía. La mayoría de los ciudadanos aprueba su gestión y esto no es poco teniendo en cuenta las vicisitudes por cuenta de la pandemia que ha tocado todos los frentes de la sociedad.

¿Cuáles son sus sensaciones?, ¿cómo ha configurado usted su gestión que ha permitido llegar a estos resultados?

Braulio Espinosa (B.E.): 

No estamos concentrado en gobernar como si fuera una competencia con los alcaldes vecinos, o con los alcaldes de Antioquia o del país. Esta es una encuesta independiente, no está hecha por ninguna de las administraciones, no está hecha por el Estado colombiano; fue realizada por un diario prestigioso, querido y reconocido por los antioqueños y los colombianos, hacen esta medición de favorabilidad de los mandatarios del Valle de Aburrá.

En ese sentido, valoro muchísimo, tengo agradecimiento con la comunidad que me da el voto de confianza para seguir por la línea que seguimos en nuestro gobierno, una línea de progreso en las obras, de inversión social donde lo más importante es el ser humano, llegar a la familia envigadeña, a esos sectores donde necesitan la ayuda del mandatario y de su equipo de trabajo. 

Lo anterior ratifica que el alcalde en tu casa, en los barrios, en el comercio, con el transporte público, el alcalde de diálogo directo y frontal con el ciudadano abierto a escuchar las dudas es el camino de la nueva administración pública. 

En la actualidad, la comunidad no valora que nos quedemos en el despacho. En el despacho municipal no están las necesidades, las necesidades de un municipio están en sus casas, donde es la realidad, donde está el desempleo, la pérdida de su microempresa, donde están los problemas al interior de la familia: salud mental, adulto mayor, discapacidad, techos, baldosas y alcantarillados malos, sin acueducto, sin red de gas, ilumincación pública defectuosa. Todo eso hemos vivido en las calles.

Son dos componentes que debo ratificar, no se construyen de manera individual. Uno lidera un equipo que se escoge para gobernar, que debe dar resultados y acompañar al alcalde. Los logros y los desaciertos son en equipo; este logro no es únicamente del alcalde, es un logro de un gran equipo de trabajo de Juntos sumamos por Envigado.

Demostramos un muy buen manejo de la crisis, también hay que preparar a los mandatarios y los administradores de lo público no solo para gobernar en la abundancia. En la crisis, en las dificultades, es donde se conocen las verdaderas capacidades de liderazgo y de gerencia de lo público. Gobernar con lo mucho es fácil, gobernar con lo poco es difícil y es ahí donde se ve realmente si uno está preparado o no para enfrentar dificultades desde el Estado colombiano; no paramos ninguna obra, no disminuimos nuestro plan de desarrollo, no eliminamos ninguna de nuestras promesas de campaña con la excusa de estar en pandemia, seguimos adelante en la ejecución del plan de desarrollo.

Vamos a hacer lo que nos comprometimos con la comunidad y más, nuestra meta no es únicamente hacer lo que nos comprometimos, vamos a hacer más de ello como una muestra de eficiencia, eficacia, buen manejo del recurso público.

360:

¿Qué se ha encontrado en los recorridos que ha efectuado?, ¿cuáles problemáticas siente que se le escapan de las manos y cree que tienen que trabajarse a niveles estatales, como en los temas de justicia? 

B.E.:

Lo que más me ha sorprendido es que muchas de las visitas del alcalde en tu casa, la familia se siente contenta por el solo hecho de tener la visita del alcalde y su equipo. En muchas de esas visitas me han dicho que nunca pensaban que un alcalde iba a ir sus propias casas. La respuesta mía va encaminada a lo siguiente: si nosotros tenemos la capacidad, la fortaleza, el despliegue, la habilidad de ir en campaña a la casa, ¿por qué no tenemos esa misma destreza, esa misma habilidad de ir a la casa después, durante el gobierno? Eso es gratitud, es coherencia entre lo que se dice en campaña y lo que se hace en un gobierno.

Los gobiernos tienen que ser cercanos a la gente así como el candidato es tan cercano a la gente en campaña. No se puede desconocer que llegamos a un cargo público por un respaldo popular, y no se puede abandonar a quienes nos respaldan. Imposible ir a todas las casas, pero sí tenemos que ir a hacer presencia. Ese caminar en las calles me ha acercado a la comunidad, así como me acerqué en campaña; en eso siento que hemos ido cumpliendo.

Hay temas que son de resorte del municipio, otros que debe resolver el departamento, y otros que tendrá que resolver la nación. Quiero aclarar que no he criticado ni a los jueces ni a los fiscales, por ahí salió un comunicado rechazando mis declaraciones; pero yo nunca los he atacado, valoro enormemente tanto el trabajo de un juez como el de un fiscal que además es muy duro. Pero ellos operan con la ley que tiene el país, y operan con la política criminal que está establecida en el Estado colombiano, es una falla de este.

Tenemos una crisis carcelaria en Colombia, esta, sumada a que todo aquel que robe un celular, una cadena, un reloj, una mínima cuantía, termine en la calle robando de nuevo. Eso ha generado una inconformidad general en la comunidad y la cogen contra los alcaldes, cuando estos junto con la Policía hacemos un gran esfuerzo por capturar pero el sistema nacional que es establecido desde el Gobierno por una política criminal, permite que esas personas regresen a las calles.

Lo único que hice fue poner en el debate público, ojalá nacional, esa situación porque realmente la gente está cansada de que eso suceda. 

En los barrios nos encontramos con obras que vienen pidiendo hace mucho tiempo, porque Envigado ha sido juicioso, responsable, sin embargo le pasará también al alcalde que llegue después de mí en donde le digan que determinada obra no la pudieron hacer los tres alcaldes anteriores; a mí me ha pasado con obras de acueducto y alcantarillado, hemos estado invirtiendo más de $11.000 millones de pesos en una política de hacer las obras que hace años se vienen pidiendo y no se han hecho.

Acueducto de San Sebastián, alcantarillado no convencional de la Morgan, acueductos y alcantarillados en Santa Catalina, acueducto y alcantarillado en La Sebastiana, acueducto en La Pava, alcantarillado no convencional o convencional en otros rincones del territorio envigadeño. $11.000 millones en obras en ejecución que se entregan entre diciembre de este año y marzo del 2022.

360:

Se está construyendo una moderna estación a la Policía en Envigado, y este miércoles usted puso la primera piedra de un nuevo intercambio vial en la loma de El Esmeraldal. Se avanza en infraestructura, que se traduce en beneficio para la comunidad. ¿Está satisfecho con lo que va a hacer su gobierno en materia de infraestructura, tanto de movilidad como de seguridad?

B.E.:

Totalmente. Diría que es la mayor apuesta de infraestructura en todos los frentes de cualquier administración del municipio, esto no es opacar a nadie, ni decir que hacia atrás no se hizo, por el contrario. ¿Por qué se me permite hacer este desarrollo?, porque Envigado ha avanzado en gran manera en obras, como universidades, colegios, pavimentación urbana y rural, centros de encuentro ciudadano, centros para el adulto mayor, centros de desarrollo infantil, escenarios deportivos, acueductos, alcantarillados, alumbrado público, andenes con movilidad incluyente, gimnasios al aire libre, parques infantiles.

Menciono todo esto porque yo no llego a construir un municipio desde cero, para nada; encuentro un municipio muy bueno y eso también tengo que decirlo. Hacia atrás, aplausos para todos, todos son todos; pero también tengo que reconocer publicamente que con mi equipo acertamos en 110 obras de infraestructura que estamos desarrollando, nunca antes, ninguna administración, ha hecho esa cantidad de obras. Las vamos a hacer completas, las estamos haciendo.

El miércoles di el primer paso en la obra del intercambio vial de El Esmeraldal, triángulo de las bermudas, que es una obra esperada por la comunidad. También vamos a empezar la vía a la Acuarela en zona rural, y dentro muy poco estaremos iniciando la obra de la Universidad de Envigado, este miércoles iniciamos las obras de la última etapa de la Escuela Superior de Artes Débora Arango, vamos a construir a Envigado por todos los lados y en todos los frentes.

El municipio que recibimos estaba muy bueno, indudablemente; reconocido a nivel mundial. Y vamos a dejar un municipio mejor que cuando lo recibimos, porque si no perderíamos nuestra gestión.

360:

En materia de salud, está planeada la construcción de la nueva torre del Hospital Manuel Uribe Ángel.

B.E.:

La entregamos el último día de enero del año 2022. Vamos muy bien, la importación de los dos ascensores fue algo complejo pero se va a cumplir. Es algo que la comunidad no entiende, se puede estar haciendo una obra pero el ascensor es importado y se demora casi seis meses para la importación, sobre todo en pandemia y con el aumento del dólar subieron los precios. Pero hicimos las adiciones presupuestales necesarias porque también incrementó el hierro y el acero.

LEER TAMBIÉN: «Envigado es tradición y la cultura local es protagonista colmando de arte diversos espacios de nuestro municipio», Claudia Uribe en 360

360:

Usted sabe que Metroplús ha sido un dolor de cabeza tanto para los habitantes de Medellín, de Itagüí y de Envigado. Actualmente, trabajan con un plan de choque de la Secretaría de Movilidad y avanzando en este tramo de la Avenida El Poblado pero ya en jurisdicción de Envigado. ¿Cómo evalúa esa obra que se está adelantando?

B.E.:

Las obras de movilidad generan problemas a la movilidad, mientras se construyen. Quien diga lo contrario no conoce nada de lo público ni de lo privado, porque hasta una obra privada genera en ocasiones problemas de movilidad por el ingreso de materiales, volquetas, personal, por la instalación de torres grúas, y no son obras públicas.

Construir cualquier obra, sea pública o privada, necesita un plan de movilidad pero la obra de Metroplús sobre la Avenida 43 debió culminarse hace seis años, es una obra que no la debería estar terminando mi administración. Por debate ciudadano justificaba diferentes puntos de vista, con todo el derecho de hacerlo; sí, es la norma colombiana. Suspendieron la obra. 

Seis años después, más de $14.000 millones de pérdidas que los pagará el ciudadano de a pie, eso no lo paga el alcalde, ni los concejales, ni ningún secretario de despacho; esa obra vale más y la paga la administración de cuenta de los impuestos de los ciudadanos, es decir, la parálisis de la obra de Metroplús se cubre el mayor valor, lo que cuesta de más lo cubren todos los envigadeños.

En la actualidad, hay más vehículos que en el año 2015, hay más movimiento sobre la 43 a, más congestión vehicular. Era más fácil hacer la obra hace seis años, era más fácil el manejo de movilidad que hacerlo hoy. La Avenida El Poblado sin obras es un caos, no necesita la obra de Metroplús para ser un caos.

Prefiero ser criticado como un mandatario que genera problemas de movilidad, por hacer obras de movilidad para poderla mejorar. Hay otras ciudades del país donde los ciudadanos están sin salida, en un trancón monumental, no hay posibilidad de mejora y ni siquiera hay una obra pública que se acerque al inicio. Es cierto, tenemos problemas de movilidad en la 43 a, sector de La Frontera, pero es por hacer la obra para poder mejorar la movilidad. Les pido a los ciudadanos que nos apoyen, que tengan paciencia, esto es un municipio en progreso, en construcción, en avance, estamos haciendo la tarea que me pidieron los ciudadanos que es mejorar la movilidad. No puedo hacer la tarea si no hago las obras.

360:

¿Para cuándo se entregaría el intercambio de La Ayurá?

B.E.:

Para la segunda semana de noviembre, estamos definiendo la fecha; se estaría inaugurando más allá del 9 de noviembre. Ahí tenemos toda la batería puesta, el director del Área Metropolitana (Juan David Palacio Cardona) ha sido muy deferente, ha trabajado con mi equipo. Recordemos que es una obra que no cobija solamente un territorio de un municipio, sino que también hace parte de una obra metropolitana por tener gran incidencia en la Avenida Regional que viene de Medellín, predios del municipio de Itagüí y predios del municipio de Envigado.

Es una verdadera obra metropolitana que valoramos, aplaudimos. No es una obra mía, hay que hacerle todo el reconocimiento a la administración anterior, a Raúl Cardona y a su equipo, una obra monumental, más de $120.000 millones aportados por el Área Metropolitana, la cual quedará como una huella de gestión importante de la administración anterior, me tocó a mí terminarla y eso sí, lo estamos haciendo con responsabilidad, en medio de una pandemia.

El año pasado, los trabajadores no podían trabajar solo hasta cierta distancia, no podía haber el mismo número de trabajadores que se tiene normalmente en una obra, se disminuyó el personal tuvimos problemas de escasez de materiales por cuenta de la pandemia, se tuvo que replantear la obra en valores por el aumento del precio del hierro, del acero y otros materiales de construcción.

Hemos tenido inconvenientes pero ya estamos a muy pocos días de entregar esa obra que va a beneficiar a Envigado y a los habitantes del sur porque puede descongestionar un poco el ingreso a Envigado por el famoso puente del pandequeso Simón Bolívar, a la altura del municipio de Itagüí.

360:

¿Está contento con la vacunación para una completa y total reactivación?

B.E.:

Es que Envigado ha sido tan eficiente que vacunamos personas de otros municipios, en el puesto de vacunación masivo multivehicular en Viva Envigado, de EPS Sura, no había limitación para vivir en Envigado, es decir, una persona podía ir en bicicleta, en patineta, en moto, en carro para vacunarse.

Eso funcionó tan bien que nos permitió vacunar personas de muchos municipios del Área Metropolitana con Sura, y a eso no nos oponemos porque en la medida que se vacunen ciudadanos de otros municipios de la ciudad metropolitana, lleva a prevenir contagios y muertes en todo el Valle de Aburrá; por eso no podemos ser egoístas, tenemos que trabajar con armonía, ser solidarios y vacunar; cada ciudadano vacunado ayuda a la reactivación económica del país.

En términos puntuales de Envigado, estamos muy cerca del 80 % de la población vacunada con dos dosis. Nos han dado temores, uno es relacionado con las diferentes variantes, y el otro es que ya se está solicitando una dosis de refuerzo contra el covid. Frente a esto, vamos a tener que seguir unos meses, más allá de lo que esperábamos, con los puestos de vacunación en toda el área metropolitana. Si hay que vacunar una vez más a toda la población, pues vuelve y juega la logística, la operatividad de esos puestos, y el control del estado; en este caso, como municipio lo vamos a hacer.

Vamos a recuperar la vida cotidiana el otro año, no creo que la recuperemos sin tapabocas este año, y creo que incluso algunos meses del 2022 debemos permanecer con tapabocas para evitar otro brote por alguna de las variantes.

Quiero agradecerle a mi equipo, a la doctora Salomé Londoño (secretaria de Salud), qué trabajo tan extraordinario. De los municipios de primera categoría, sin ser ciudad capital de Colombia, Envigado es el mejor en proceso de vacunación de todo el país.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar