La Gentrificación en Medellín: una realidad y fenómeno que está afectando a la ciudad en los últimos años

La gentrificación es un fenómeno que hoy vive la capital de Antioquia

Compartir

Por: Julieth Barbosa – Manuela Cuadros

Desde 2023, el término ha tomado fuerza, pero hoy la gentrificación en Medellín resulta

Entiéndase como Gentrificación al proceso de transformación de un espacio urbano que se encuentra deteriorado o en declive y luego se rehabilita o reconstruye, lo que provoca un aumento tanto de los alquileres como del coste habitacional. Por este motivo, las personas que allí vivían tienden a abandonar estas zonas y desplazarse a otras más periféricas, más “económicas”. 

Sin embargo, la gentrificación no sólo se centra en los aspectos físicos, sino que también tiene mucho que ver con los estratos sociales y su desplazamiento. Este proceso implica que este lugar en los barrios y ciudades sea ocupado por personas con mayor poder adquisitivo.

Aunque la gente cree que la Gentrificación solamente se da cuando se transforman espacios deteriorados en espacios muy buenos, realmente también sucede en espacios que ya eran valiosos y que las dinámicas, las inversiones que se dan allí las convierten inasequibles para las personas que siempre han vivido en el lugar, por lo tanto, se vuelve imposible vivir allí y la gente termina yéndose para otros lugares, municipios aledaños.

Este fenómeno es algo que claramente lo está viviendo la población Antioqueña en varios de sus territorios, los más notorios sin duda son en barrios del Poblado y Municipios como Envigado y Guatapé.

Las cifra de Gentrificación en Guatapé es enorme, al año este Municipio alcanza a tener en promedio 990.000 mil turistas, muchos de estos toman la decisión de radicarse por completo e iniciar negocios porque se dan cuenta que es una tierra a la que se le puede sacar mucho provecho.

Airbnb
Precios tomados de Airbnb

No obstante, detrás de las impresionantes cifras, los casos mencionados ocultan una lucha por la tierra y la permanencia en el territorio entre los habitantes nativos de Guatapé, El Peñol y los extranjeros, cuya capacidad financiera les da ventaja sobre los locales. Esto ha provocado que los residentes originales tengan que trasladarse a otras áreas porque no pueden costear la vida en su lugar de origen, donde algo tan básico como un café ya se cobra en euros o dólares.

Cabe resaltar que este fenómeno lo han sufrido ciudades como Barcelona, París, New York, Roma porque ir a un hotel se vuelve muy costoso, no hay toda disponibilidad en hoteles y las restricciones de un hotel para el tipo de turismo que está llegando a Medellín no les permite tener lo que buscan y obviamente los turistas no quieren problemas con autoridades. El doble filo que se están jugando los arrendadores en Medellín es que pueden haber problemas cuando en esos Airbnb se cometan crímenes y delitos como relaciones con menores de edad, drogas o asesinatos de personas, todo por ganarse un dinero demás.

Etapas del Fenómeno de Gentrificación

La Gentrificación inició aproximadamente hace más de 30 años y ya se puede evidenciar en sectores como Estación Villa, San Benito, Sevilla o El Chagualo, lugares más cercanos al centro de Medellín. 

Este problema tiene varias etapas. Empieza por una degradación del barrio por inacción de la administración municipal, como buscando un desorden; luego la gente se empieza a ir y entonces aparece la intervención, los proyectos comerciales o inmobiliarios, porque ya la propiedad está a bajo costo.

Le puede interesar:  EPM contribuyó al desarrollo sostenible del país cerca de 165 mil millones de pesos por transferencias en 2023

Existen al menos seis fases en la gentrificación: abandono por falta de servicios como salud y educación, estigmatización por denuncias de inseguridad y pobreza, especulación cuando las propiedades comienzan a ser adquiridas por grandes conglomerados, encarecimiento de la vida en la zona por la llegada de empresas y negocios, expulsión de los habitantes remanentes, y finalmente comercialización de nuevos proyectos de vivienda cuando el barrio se pone de moda.

Alejandro Echeverri, Director del Centro de Estudios Urbam Eafit, se refirió al caso de El Poblado, pues si bien en sectores como Provenza o Manila la calidad de vida y los ingresos de la familia son altos, también se podría hablar de gentrificación.

La dimensión política del fenómeno,  para el caso de Medellín, debe mirar necesariamente hacia la metodología de formulación del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) o su equivalente en los otros municipios el EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial) como punto álgido, la cual no es incluyente y participativa, ni se compadece con las necesidades de las comunidades, en segundo lugar, las Empresas Industriales y Comerciales de Estado, en este caso la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y sus formas de proceder y en tercer lugar los espacios de participación y la posibilidad de oposición real, discursiva y territorial de las comunidades. Sin mencionar que el turismo y los altos costos de los arriendos han desarrollado de manera impresionante esta problemática.

Medellin
Panorámica Centro de Medellín

El 2022 fue un año histórico para el turismo en Medellín, de acuerdo con el informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, la capital paisa alcanzó una ocupación hotelera del 77%, la más alta en su historia.

Según Cotelco, el 53,1% de los huéspedes que llegaron a Medellín fueron extranjeros y el 46,9% turistas nacionales. “Desde Cotelco Antioquia estamos muy contentos con la cifra de cierre del año pasado. Medellín es considerada un destino muy importante para los extranjeros y los nacionales. Hoy en día tenemos el Destino Turístico Inteligente y esto hace que los atractivos sean más interesantes para las personas. Tuvimos conciertos de grandes magnitudes el año pasado, también hace que la economía se mueva y se activen todos los sectores como centros comerciales, restaurantes y bares. Esperamos que esta ocupación se siga presentando este año”. Afirma la directora de Cotelco Antioquia, Sandra Restrepo.

Lea también: “Hasta el cierre del año pasado llegamos a recibir 1.395.000 turistas de diferentes partes del mundo en Medellín»

Según el informe, la zona preferida por los extranjeros en la capital antioqueña sigue siendo El Poblado, por su parte, los visitantes de otras regiones eligen el Centro, Laureles-Estadio y la 70.

Laureles
Sector Laureles en Medellín

La llegada masiva de turistas está generando desplazamiento y gentrificación en varias zonas de la ciudad, como en Poblado y Laureles, ante el interés de extranjeros de adquirir vivienda para recreo y el de propietarios de convertir sus viviendas en alojamientos temporales.

A esta problemática se añade el alarmante turismo sexual, promocionado como un paquete turístico, que impacta principalmente a niñas y jóvenes de barrios o comunas desfavorecidas. Ni la Alcaldía ni las autoridades han tomado medidas efectivas al respecto, según lo han señalado organizaciones sociales y el ministerio público, como la Personería de Medellín.

Le puede interesar:  Los detalles de la carta que Santos envió a la ONU

Otro de los temas importantes en mencionar en esta porblemática de la Gentrificación es que la inversión extranjera está en alza, para este año en el primer mes la cifra fue de US$786 millones, cifra que contrasta con una salida neta del mismo mes del 2022 por US$75 millones.

Antioquia dispone para los extranjeros su alto desempeño económico, el acceso a infraestructura competitiva, los incentivos tributarios para la inversión, bastante talento humano con formación y una gran calidad de vida, lo que la hace un excelente lugar para trabajar y vivir.

image 19
Gentrificación en Laureles

Cabe mencionar que los nómadas digitales, o el llamado Tele-trabajo se ha convertido en una gran problemática dentro de la gentrificación, pues a raíz de la pandemia la gente ya trabaja de manera remota desde cualquier lugar del mundo con salarios en dólares o euros, generando un debate sobre la inyección económica y el impacto en los precios de vivienda, que fomentan la expulsión de residentes originarios.

Los propietarios ven la oportunidad perfecta de subirle a los alquileres y lo que hacen es que no renuevan los contratos con los inquilinos originales para alquilarle más caro a los turistas, usando plataformas como Airbnb, Booking entre otras.

“El Airbnb ha destrozado el mercado de alquiler en Medellín ,los apartamentos se alquilan por un 2% de su valor y duran horas en el mercado”. Aseguran usuarios en sus cuentas de Twitter.

image 18
Gentrificación en El Poblado

En Medellín ya no quedan muchos edificios o construcciones antiguas que reflejen en ellas parte de la historia, muchas de estas ya han sido transformadas según dicen para que se vuelvan más atractivas para recibir la inversión extranjera y la visita de turistas. Con los años, el parque Lleras se convirtió en un lugar atractivo para propios y visitantes, especialmente por su oferta gastronómica y de entretenimiento nocturno.

¿Hay alguna solución para la Gentrificación en Medellín?

Lo ideal sería que el Gobierno controle los precios de alquiler en los diferentes territorios no solo de Medellín, si no Colombia en general. Lo ideal sería, aplicar una política en la que se limite el número de viviendas destinadas para el turismo o los nómadas digitales, en las cuales se destinen estadías de corta duración. 

Este control se podría determinar con la ayuda de las plataformas para promover el derecho a la centralidad, y a que las personas vivan en lugares céntricos con acceso a todos los servicios.

Ladys López, Subsecretaria de Turismo en Medellín, dice que cuando una persona se queda más de 20 noches en una ciudad ya se considera nómada digital y para este año en la ciudad se proyecta que los visitantes planean quedarse más de 22 noches, por visitante lo que significa que la gentrificación va en aumento.

En Medellín se hacen constantemente estudios a través del Sistema de Inteligencia Turística para analizar este tipo de fenómeno y así poder contar con un plan estratégico que ayude a controlar este proceso de transformación urbana.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]