Indicadores Económicos
Indicadores Económicos

Gerente de sostenibilidad de L’Oreal explicó el impacto de la sostenibilidad y la importancia del papel de la mujer en las empresas

Restrepo aclaró que ser líder permite lograr desde su rol cambiar la forma en como las personas logran tomar decisiones muy conscientes de lo que pueden hacer y lo que no.

Compartir

360 Radio conversó con Valentina Restrepo, gerente de sostenibilidad de L’Oreal, sobre el rol de la mujer en la sostenibilidad empresarial. Además, dio a conocer cuáles son los objetivos de la entidad para el 2024 y sus proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

Uno de los puntos destacados por la directiva fueron las 150 beneficiarias mujeres que son madres cabezas de familia, las cuales ya hacen parte de este proyecto y su meta para este 2024 es poder tener más personas en este programa.

360 Radio: ¿Qué te inspiró a ti hacer parte de los temas de sostenibilidad y preocuparte por el mundo?

Valentina Restrepo (V.R.): vengo trabajando en sostenibilidad desde hace 10 años. Mi carrera ha sido en este campo y desde que estaba en la universidad he sido muy sensible en los temas sociales. Desde que inicié mi profesión como politóloga me he enfocado en trabajar diferentes temas sociales y ambientales.

Le puede interesar: Paloma Valencia en 360: “Petro es el rey de los derechos de papel, le gusta prometer, escribir y creer que así se cambia el país”

Además, fui consultora y estoy feliz de poderle aportar un granito de arena al mundo en temas de sostenibilidad.

Las mujeres son destacadas como lideres en tema de sostenibilidad

360 Radio: como líder en el tema de sostenibilidad, ¿Cuál es tu perspectiva del papel de las mujeres en la promoción de prácticas empresariales sostenibles?

V.R.: L’Oreal es una empresa líder mundial en la industria de la belleza. Para nosotros la mujer es muy importante, tanto nuestro cliente e internamente. Las mujeres pueden aportar un enfoque a la hora de tomar decisiones y de que son cruciales para llevar a cabo un desarrollo en cuanto a los desafíos ambientales y sociales que tiene la empresa y el mundo en general, los cuales se basan en el cambio climático, pobreza, entre otros que se evidencian diariamente.

360 Radio: ¿Qué iniciativas específicas lidera la empresa para empoderar a las mujeres en temas como la igualdad de género, áreas de sostenibilidad, etc.?

V.R.:  en L’Oreal se viene trabajando desde hace mucho tiempo en los temas de sostenibilidad y tiene una estrategia que nació en el 2020 que se llama “L’Oreal por el futuro”, la cual tiene tres frentes principales: transformar la forma como nosotros operamos internamente, pero también como empoderamos nuestro ecosistema de negocio y como contribuimos a los desafíos del planeta.

Le puede interesar:  Así es el acuerdo al que llegó Medellín para impulsar desarrollo económico de Colombia

En el tema del empoderamiento del ecosistema, para nosotros es muy importante porque tenemos diversos programas que trabajan el tema del emparedamiento femenino. Nosotros tenemos un programa que se llama abastecimiento inclusivo, que tiene como meta que se logre en el 2030 en apoyar a más de 100.000 personas de comunidades desfavorecidas a tener un acceso a empleo, respecto a lo que se tenía en el 2020.

Actualmente tenemos 150 beneficiarias mujeres que son madres cabezas de familia, que hacen parte de este proyecto y nuestra meta para este 2024 es poder tener más personas en este programa, que busca que nuestros proveedores tengan población vulnerable dentro de sus colaboradores que nos apoyan directamente desde la organización.

Adicionalmente tenemos un programa muy interesante que busca empoderar a mujeres en situación de vulnerabilidad, el cual se llama “Belleza por un futuro”. Esta iniciativa tiene el propósito que nosotros a través de la formación en técnicas de bellezas, ya sea peluquería, manos o pies, se les pueda brindar una forma para que generen ingresos luego de que se gradúen de esta formación.

L'Oréal inaugura su nueva planta mundial en Funza, Cundinamarca
Foto tomada de: cortesía Loreal

En el 2023 teníamos más de 700 mujeres que estaban participando del programa y graduamos a 5000 personas en ciudades como Medellín, Bogotá, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla con nuestros aliados Juanfe y Corporación Responder.

360 Radio: hay un proyecto muy interesante con la Unesco, ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

V.R: este es un programa que ya completa 25 años trabajándolo junto a la Unesco. En Colombia venimos gestionándolo desde el comienzo de los 2.000, y lo que busca es darle visibilidad a la brecha de género en ciencias, tecnología y matemáticas a mujeres que estén estudiando su doctorado o que ya estén en la línea de la investigación.

Lo que hacemos es que donamos un dinero para que estas personas puedan continuar con su investigación, y con esto logran aprovechar estos recursos para sus líneas de investigación en diferentes temas.

360 Radio: ¿Qué impacto cree que tiene el ser líder en una empresa?

V.R: a mí me encanta esta pregunta porque realmente ser líder en una empresa te permite generar cambios. Cuando hablamos de sostenibilidad hay que trabajar mucho para cambiar la forma en como pensamos y operamos todos los días. Ese es el desafío más grande que yo tengo como líder, en como logramos cambiar la forma en que las personas toman decisiones a través de una toma de decisiones, trabajo en equipo, etc.

Le puede interesar:  "La prevención de violencia empieza por reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos": Ángela Bibiana Nieto

El ser líder te permite lograr desde tu rol cambiar la forma en como las personas desde su ser logran tomar decisiones muy conscientes de lo que pueden hacer y lo que no.

360 Radio: ¿Cuál cree que es la meta más importante que ha logrado liderar L’Oreal?

V.R.: el reto más grande es poderle contar a todos los grupos de interés que esta empresa es una entidad que está comprometida con el planeta y la sociedad. Tenemos temas en nuestra estrategia de sostenibilidad, la cual está muy inmersa en la estrategia de negocio y que aportan a mitigar los impactos que tenemos en el medio ambiente y en la sociedad.

Hemos sido esa compañía que permite realmente vivir la sostenibilidad día a día, y que las personas proyecten en sus vidas este tema. Entre los programas también tenemos unos que hablan de la energía renovable, pues hoy más el 90% de nuestras operaciones ya funcionan a través de este sistema.

360 Radio: ¿Qué mensaje que el envías a las mujeres que te ven como un ejemplo de que si se puede llegar a estos importantes cargos?

V.R: muchas veces nosotras mismas nos imponemos las barreras. Se nos olvida que tenemos un potencial increíble, somos creativas, nos gusta trabajar en equipo. Tenemos una gran cantidad de cualidades que nos van ayudar a crecer. Nos tenemos que creer el cuento y explotar esas cualidades que tiene cada uno.

Debemos de tener una red de apoyo nos ayude a potenciar esas habilidades y capacidades que tenemos como mujeres. Las invito a que sean inquietas, se crean que todo el potencial que tienen es increíble y que explotarlo las va a llevar a crecer personalmente y profesionalmente.

Lea también: Llamado de Eugenio Prieto a Gustavo Petro: “si tiene alguna diferencia con Antioquia, piense en Colombia”

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]