Paloma Valencia en 360: «Petro es el rey de los derechos de papel, le gusta prometer, escribir y creer que así se cambia el país»

Paloma Valencia insta a los colombianos a superar la polarización y a elegir un presidente basado en propuestas concretas para los problemas nacionales.

Compartir

En una entrevista  con 360 Radio, la senadora Paloma Valencia profundizó en el debate político actual, incluyendo la controvertida propuesta de una Asamblea Constituyente por el presidente Gustavo Petro. Además, ofrece su visión sobre la polarización política, la situación en Antioquia, y el papel de figuras femeninas en la esfera política.

Le puede interesar: Llamado de Eugenio Prieto a Gustavo Petro: “si tiene alguna diferencia con Antioquia, piense en Colombia”

360 Radio: El país está sufriendo un tema político coyuntural bastante importante que es esa Asamblea Constituyente que ha propuesto el presidente. ¿Desde el centro democrático y usted como senadora qué opinión tiene al respecto?

Paloma Valencia: La Asamblea Nacional Constituyente más que una realidad es una cortina de humo, para distraer al país sobre una crítica situación de gobernanza que tenemos, un país donde se está perdiendo la seguridad donde la economía no crece donde no ha habido avances. Entonces yo creo que es como más una cortina de humo porque tenemos una crisis en educación, tenemos una crisis en seguridad, tenemos crisis en la vivienda, tenemos crisis en la economía, tenemos crisis en los servicios públicos y el presidente no está pudiendo gobernar, no está pudiendo solucionar los problemas de los colombianos y él sabe muy bien. Él es mejor candidato que presidente, entonces quiere volver a ser candidato.

360 Radio: Hay una propuesta interesante, lo que dijo Germán Vargas Lleras, que si apoya una constituyente.

Paloma Valencia en 360: "Petro es el rey de los derechos de papel, le gusta prometer, escribir y creer que así se cambia el país"
Foto: Germán Vargas Lleras

Paloma Valencia: Yo creo que el Doctor Vargas lo que sugiere es que esta es una manera de que Petro salga de la presidencia y lo podamos sacar rápidamente, pero yo no creo en eso. Yo creo que aunque Petro sea mal presidente, Colombia tiene que dejarlo gobernar los 4 años porque es un aprendizaje para él, para otros líderes pero sobre todo para los colombianos cuando uno vota por proyectos populistas y demagógicos sufre las consecuencias.

360 Radio: ¿Usted cree que en las próximas elecciones la izquierda va a volver a ser responsable de volver a poner un presidente de derecha?

Paloma Valencia: Yo espero que no, yo quisiera que los colombianos no simplemente elijan un presidente,lo ideal es que elijan un buen presidente. Colombia tiene que dejar de pensar si elige un presidente de aquí o de allá, como un juego de ping pong, deberíamos tener un debate serio sobre los problemas que hay y no, sobre qué queremos porque todos queremos lo mismo: los de izquierda, los derecha, los de centro, queremos mejor educación, más salud, queremos vías, queremos oportunidades para los campesinos. La pregunta no es esa, la pregunta es el cómo y yo creo que elegir un buen presidente pasa porque el país tenga la madurez de dar un debate más serio con los candidatos.

Le puede interesar:  Gobernador de Antioquia anunció una inversión de 200 mil millones en proyectos de obras por impuestos

Paloma Valencia: Panorama político en Antioquia

360 Radio: Hay algo que acontece con Antioquia, nuestro medio de comunicación que considera que la infraestructura un factor importante en nuestro país, para la economía y defiende a los empresarios. Pero el presidente ha atacado quizás al departamento de Antioquia, cohibiéndolo de recursos hasta el mismo gobernador Julián Andrés Rendón ha entrado en ese debate.

Paloma Valencia: Hasta le revisan la maleta. Vea, yo creo que lo primero es que el presidente Petro es muy sectario, que le cuesta mucho entender que hay regiones que no lo quieren y que eligen personas que les son contrarias, muestra una especie de intolerancia democrática muy complicada contra Antioquia como contra otras regiones donde tampoco él es visto con buenos ojos.

Sin embargo, yo creo que Antioquia tiene una ventaja muy grande y es la pujanza de Antioquia como tal, la iniciativa del presidente Uribe de que los antioqueños donen como donaremos muchos colombianos para mostrar que las vías se pueden hacer sin el gobierno y que el gobierno haga los acueductos que se necesitan en el Urabá. Lo importante no es la discusión, lo importante es que las cosas se hagan. Yo creo que el presidente Petro es el rey de los derechos de papel, a él le gusta prometer y escribir y cree que con constituciones nuevas se cambian las realidades. Las realidades se cambian por la ejecución de las obras públicas.

360 Radio: En este debate que ha tenido Colombia en los últimos años ¿qué papel cree usted que juegan Laura Sarabia y Francia Márquez, porque han sido mujeres muy criticadas y cuestionadas pero son las que más cerca le hablan al presidente?

Le puede interesar:  "La prevención de violencia empieza por reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos": Ángela Bibiana Nieto

Paloma Valencia: Francia Márquez pudo haber sido un gran símbolo para Colombia, el símbolo de todo lo posible. Yo creo que una mujer que ha tenido una lucha social en un municipio difícil como Santander de Quilichao, que representa a las mujeres afro, pobres, y llegar a la vicepresidencia era un gran símbolo para Colombia.

Algunos dicen: «Es que le falta mucha formación», es que para ser vicepresidenta uno no necesita una gran formación, es un símbolo de la nación. Lo que pasa es que se puso a decir cosas y a hacer cosas que contradijeron lo que ella podía simbolizar. Yo creo que es una oportunidad perdida. Verónica Alcocer, aparte de sus bailes, no tiene mucho que mostrar, y Laura Sarabia me parece que es una muchacha que ha de ser muy inteligente pero que, en una crisis política, económica como la que tiene este país, uno esperaría que el presidente tuviera consejeros con mayor experiencia.

360 Radio: ¿Confía usted en las declaraciones que dio Iván Mordisco, al referirse que el Estado Mayor de las FARC apoyó la reciente campaña presidencial o puede ser un juego entre ellos dos?

Paloma Valencia: Colombia no puede seguir cogiendo a los delincuentes como los portadores de la verdad, eso es una cosa muy enferma que le pasa a este país, uno considerar que poner de igual a igual a un presidente con un terrorista o a un expresidente Uribe con un paramilitar pues eso es una cosa muy enferma de esta nación, cuando las declaraciones son en contra de Uribe entonces el bandido es maravilloso, cuando son en contra de Petro entonces el bandido es espantoso y yo creo que todos los bandidos son espantosos y que Colombia no puede seguir empoderándolos, los bandidos a la cárcel.

Lea también: “Antioquia está bajo fuego del Gobierno”: Federico Gutiérrez le responde a Petro por declaraciones sobre Hidroituango

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]