Giro en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz: Gustavo Petro nombra a Otty Patiño como nuevo alto comisionado tras despedir a Danilo Rueda

Danilo Rueda no será más Alto Comisionado para la Paz; será reemplazado por Otty Patiño, jefe negociador con el ELN

Compartir

En un comunicado oficial emitido desde la residencia presidencial en X, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó hoy la salida de Danilo Rueda de su posición como Alto Comisionado de Paz. Rueda, quien ha desempeñado un papel crucial en los esfuerzos por alcanzar la paz en el país, será reemplazado por Otty Patiño, hasta ahora jefe negociador con el ELN.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

El mandatario expresó su agradecimiento a Danilo Rueda por su “inmenso esfuerzo” y señaló que los procesos encaminados hacia la paz en Colombia estarán ahora bajo la dirección de Otty Patiño. La designación de Patiño como Alto Comisionado de Paz marca un paso significativo en la estrategia del gobierno para avanzar en los diálogos y acuerdos para consolidar la paz.

Los procesos de Danilo Rueda

Durante su gestión, Danilo Rueda inició y mantuvo ocho procesos de negociación con diversos grupos armados ilegales, así como la implementación del Acuerdo Final con las FARC, firmado en 2016 bajo el gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, dos de los procesos más destacados y debatidos han sido las mesas de negociación con el ELN y las disidencias de las FARC, específicamente el Estado Mayor Central. Estas negociaciones han sido objeto de críticas debido al limitado progreso y a la negativa del ELN de cesar la práctica del secuestro, lo que ha puesto a prueba la política de “paz total” de Petro.

Le puede interesar:  Gobierno deroga la multa por el porte de dosis personal

Otty Patiño, con una vasta experiencia en procesos de paz, se destaca por su papel como negociador en los acuerdos de paz entre el M-19 y el Gobierno en 1990. Además, su participación como constituyente de la Alianza Democrática, un movimiento político surgido de la desmovilización del M-19, añade un trasfondo relevante a su nuevo rol como Alto Comisionado de Paz.

¿Qué busca Gustavo Petro al  nombra a Otty Patiño?

El cambio en la dirección de la Comisión de Paz plantea nuevos desafíos y oportunidades en la búsqueda de la estabilidad y la reconciliación en Colombia. La posición estratégica de Patiño como negociador con el ELN sugiere una continuidad en los esfuerzos por alcanzar la paz, pero también puede enfrentarse a la crítica y la presión para superar los obstáculos que hasta ahora han marcado el ritmo de las conversaciones.

Hasta el momento, Danilo Rueda no ha emitido comentarios públicos sobre el anuncio del presidente Petro. Este cambio de liderazgo se produce en un contexto político sensible y será seguido de cerca, especialmente considerando la reunión posterior del presidente con el expresidente Álvaro Uribe y la bancada del Centro Democrático, lo que puede influir en la percepción pública sobre la decisión presidencial.

Lea también: Petro hace importante anuncio: no subirán altos salarios del sector público en 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]