Petro hace importante anuncio: no subirán altos salarios del sector público en 2024

Petro detalló las estrategias que el Gobierno está considerando para enfrentar este desafío económico

Compartir

Gustavo Petro, anunció recientemente que el Gobierno está buscando soluciones para cubrir un hueco de recaudo de $6,5 billones de pesos, generado por la decisión de la Corte Constitucional de tumbar un parágrafo de la reforma tributaria. Este parágrafo prohibía la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables (RNNR).

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

En el marco del vigésimo congreso de la Cámara Colombiana de infraestructura, el presidente Petro detalló las estrategias que el Gobierno está considerando para enfrentar este desafío económico.

¿Cuáles fueron las propuestas de Gustavo Petro?

En primer lugar, se plantea la posibilidad de no aumentar los sueldos de altos funcionarios públicos en el año 2024. Petro expresó que subir los salarios del sector público en este momento sería “un suicidio económico”, afectando a las tres ramas del poder público, así como a entidades descentralizadas y otros sectores.

“Nos tocó, dadas estas decisiones, congelar los altos salarios del país que ayudará en parte, porque no alcanza la cifra de $6,5 billones”, afirmó el presidente. Esta medida se presenta como una respuesta ante la necesidad de encontrar fuentes de financiamiento sin recurrir al aumento de la deuda, priorizando el pago de la misma.

Otra estrategia contemplada por el Gobierno consiste en recortar gastos de funcionamiento, pero con la condición de que estos recortes no afecten las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Este enfoque busca mantener el equilibrio entre la contención de gastos y la preservación de proyectos clave para el desarrollo del país.

Le puede interesar:  UNGRD: actualmente hay 21 incendios forestales activos en varios sectores del país

“Y ojalá no nos toque llegar a aplazar decisiones no prioritarias en la inversión pública del país”, añadió Petro, señalando que este podría ser el último recurso utilizado en caso de no encontrar soluciones suficientes con las primeras dos estrategias. Aunque el presidente no detalló qué decisiones podrían ser aplazadas, destacó la importancia de preservar las inversiones fundamentales para el desarrollo nacional.

La congelación de salarios, el recorte de gastos operativos y la posibilidad de aplazar decisiones no prioritarias en inversión pública son las estrategias sobre la mesa en este momento crucial para la economía del país, según la visión de Gustavo Petro.

Lea también: Desacuerdos entre DIAN y contribuyentes se resolverán más rápido mediante arbitrajes

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]