Gobierno pidió a la Corte anular la declaratoria del estado de cosas inconstitucional

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reveló que el Gobierno solicitó a la Sala Plena de la Corte Constitucional, declarar la nulidad de la sentencia SU-20, que declara el estado de cosas inconstitucional en la seguridad de excombatientes.

“Si bien la sentencia SU-2020 de 2022 no ha sido notificada ni publicada, la Corte Constitucional, mediante Comunicado 01 del 27 de enero de 2022, informó a la opinión pública que la sentencia “resuelve” declarar el Estado de Cosas Inconstitucional por un presunto “bajo nivel de implementación del componente de garantías de seguridad de los excombatientes”, manifestó Archila.

LEER TAMBIÉN: Gobierno es el principal defensor de los acuerdos de Paz: Emilio Archila

La petición se basa en los resultados que obtuvo el Gobierno Nacional frente a la evaluación que hizo la Defensoría del Pueblo del Pueblo en le informe que se entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Para que las acciones de todos los interesados en que la seguridad de los excombatientes lleve a lo que es un objetivo común, es necesario que se parta de la realidad de los esfuerzos que se han hecho y lo que se ha avanzado. Por eso, es tan importante que la Corte considere lo que la Defensoría enseñó y que no se quede en sus apreciaciones iniciales”, agregó.

Además, en el informe de la Defensoría del Pueblo se resalta que lo que el Consejero Archila siempre ha recalcado frente a la seguridad de los exFarc, “se ha reducido significativamente el número de homicidios. Entre 2020 y 2021 la reducción fue del 27% y en los dos primeros meses de 2022 la disminución. Más del 70% de los homicidios de excombatientes ha sido cometidos por bandas de narcotraficantes y disidencias, los enemigos reales de la paz”.

Le puede interesar:  Importante anuncio de GeoPark: adquieren participación de alta calidad en Vaca Muerta

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]