Gobierno declara desastre nacional en Colombia debido a emergencia generadas por el fenómeno de El Niño

Desde la Presidencia aclararon que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) debe elaborar un Plan de Acción Específico.

Compartir

Con el propósito de destinar recursos y evitar más emergencias durante fenómeno de El Niño, el cual ha dejado más de 17.000 hectáreas afectadas en todo el país, el Gobierno Nacional declaró la situación de desastre nacional por 12 meses.

“Esta estrategia deberá contener las estrategias para la respuesta, la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, y deberá integrar las acciones requeridas para asegurar que no se reactive el riesgo de desastre preexistente”, se lee en el decreto 0037 de 2024.

De igual manera, desde la Presidencia de la República sostuvieron que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) debe elaborar un Plan de Acción Específico, en el que se designe un funcionario del más alto nivel para que esté al frente del cumplimiento de las acciones que le compete a su entidad.

El presidente Gustavo Petro sostuvo que gracias a todo el trabajo que se ha realizado por parte de las unidades de la Fuerza Pública, bomberos y organismos de socorro ya se han logrado realizar 700 descargas de agua y apagar 443 incendios forestales en distintos puntos del país, 29 de ellos en las últimas horas.

“La capacidad que tenemos en todo el país para este tipo de operación es de 20.800 personas. De ellas, 11.000 personas tienen capacidades de especialidad. Es decir, nuestro personal en todo el país está disponible en un número muchísimo mayor que lo que hasta ahora hemos utilizado en los incendios”, aseveró el jefe de Estado.

Según información entregada por el Ungrd, entre el 3 de noviembre del 2023 y el 24 de enero de 2024 se han reportado afectaciones en 5 departamentos y 32 municipios, donde se han presentado 323 incendios forestales, 6 sequías y 2 heladas. Además, se pudo determinar que 44.954 personas se han visto afectados por esta situación, los cuales conforman 16.233 familias.

Le puede interesar:  Petro se aferra desesperadamente al poder

Gobierno recibió ayudas internacionales para luchar contra el fenómeno de El Niño 

Por su parte, en los últimos días se conoció que un avión tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, proveniente de Perú, llegó a Bogotá para mitigar los incendios.

“El sistema contraincendios Guardian es un dispositivo capaz de llevar gran cantidad de agua para lanzarse desde el aire y que va acoplado a los aviones o helicópteros, lo que lo convierte en una herramienta eficaz para el combate de incendios forestales”, aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea también: Millones por metro cuadrado: el impacto económico de los incendios forestales

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]