Millones por metro cuadrado: el impacto económico de los incendios forestales

Según el sargento John Albert Almeyda, apagar los incendios forestales en áreas de vegetación pura como el frailejón en Sumapaz puede costar entre 200 y 300 millones de pesos por metro cuadrado.

Compartir

Los incendios forestales no solo devastan el medio ambiente y amenazan la salud pública, sino que también incurren en enormes costos económicos. Para entender mejor esta problemática, el sargento John Albert Almeyda del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá explicó los costos que pueden implicar los incendios forestales.

¿Cuáles son los costos por metro cuadrado de los incendios forestales?

El sargento Almeyda reveló que los costos para apagar un incendio forestal son “supremamente elevados”. Por ejemplo, en áreas con vegetación específica como el frailejón en el Sumapaz, el costo para combatir un incendio podría ascender a un promedio de 200 a 300 millones de pesos por metro cuadrado, considerando tanto el daño como los recursos invertidos en la lucha contra el fuego.

Para llegar a estas cifras, las autoridades deben evaluar diversos factores, incluyendo el tipo de vegetación afectada, el impacto del incendio, la cantidad de horas trabajadas, los recursos utilizados, la maquinaria empleada, la alimentación de los equipos de respuesta, y los esfuerzos de restauración del ecosistema, entre otros.

Dada la magnitud de estos costos, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para prevenir incendios forestales. Estas incluyen evitar hacer fogatas en áreas naturales, no arrojar colillas de cigarrillo al suelo (sugiriendo su almacenamiento en botellas con agua), y abstenerse de realizar quemas no controladas. El sargento Almeyda aconseja que, en caso de necesitar hacer una quema, se debe crear una amplia línea de defensa alrededor para evitar la propagación del fuego.

Medidas frente a la calidad del aire en Bogotá

Dada la emergencia, la Alcaldía de Bogotá tomó las siguientes medidas:

Le puede interesar:  Precio de la gasolina y ACPM subirá en febrero

​- Pico y placa para camiones con más de 10 años: los que tengan placa impar (incluido el cero) no podrán circular a partir de las 6 a. m. hasta la 1 p. m., mientras que, lo de placas terminadas en número pares no podrán hacerlos desde la 1 p. m. hasta las 8 p. m.

– Pico y placa para vehículos particulares los sábados de 6 a. m. a 12 p. m.

– Adicionalmente, se suspenden los trámites que se realicen desde este 25 de enero para el pico y placa solidario.

– La alcaldía implementó planes de atención hospitalaria, con el objetivo de atender las afectaciones.

Lea también: Solicitan intervención del Ministerio de Educación por salida del rector de la Universidad de Medellín

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]