Gobierno firmó decreto que prohíbe plásticos de un solo uso en Colombia

Esta medida también se aplicará en áreas naturales protegidas y “ecosistemas sensibles” de Colombia

Compartir

Después de varias especulaciones, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto con el que se regula el uso de plásticos de un solo uso en Colombia, el cual tiene el objetivo de reducir la producción y consumo de esos materiales en el territorio nacional.

“Este tiene por objeto reglamentar las medidas orientadas a la reducción de la producción y consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional, conforme a lo dispuesto en los artículos 12, 16 Y 34 de la Ley 2232 de 2022″, se lee en el documento dado a conocer por la W Radio.

Esta medida también se aplicará en áreas naturales protegidas y “ecosistemas sensibles” de Colombia.  Además, inicialmente esto aplicará para personas que introduzcan en el mercado, comercialicen, distribuyan o consuman en estos recipientes.

“Aplica igualmente a humedales incluidos en la lista de humedales de importancia internacional (RAMSAR), ecosistemas de páramos, ecosistemas marinos sensibles y reservas de biósfera”, explicó el Gobierno en el decreto.

Excepciones para la utilización de plásticos de un solo uso 

Pese a esta decisión, habrá dos casos en los que se podrá utilizar estos plásticos. Uno de estos es para atender las necesidades personales de las comunidades y guardaparques que viven en las áreas protegidas, pero estos no podrán ser comercializados al interior de la zona.

En el segundo caso aplicará para quienes “bajo el amparo de la excepción pretenda ingresar plásticos de un solo uso, deberá contar con un sistema que asegure la recolección de la totalidad de estos y su gestión fuera del área en cuestión”, agregó el Gobierno Nacional.

“Este pacto se ha desarrollado en un trabajo de todo un año con la industria, los recicladores de oficio, los distribuidores, el Congreso de la República, las instituciones del Estado y los jóvenes”, declaró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, el 21 de noviembre, fecha en la que se presentó este proyecto.

Le puede interesar:  EPS Sura no ofrecerá más su plan complementario a nuevos usuarios

El plástico es hoy uno de los mayores contaminantes, sobre todo de fuentes hídricas. Se estima que, en promedio, un ciudadano consume 24 kilogramos de plástico al año.

Lea también: Ecopetrol y Aeropuerto El Dorado inauguran segundo tramo de rodaje pavimentado con plástico reciclado

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]