El Gobierno inició 2021 incumpliendo la meta de vacunación masiva, ¿Qué está pasando?

Compartir

La vacunación masiva en Colombia está lejos de suceder. El Gobierno Nacional arrancó el año desatendiendo las proyecciones y metas que había anunciado en materia de adquisición de vacunas y la aplicación de las mismas. ¡Somos de los últimos en la fila! ¿Por qué lo estamos haciendo tan mal?


Por: Redacción 360 Radio

Colombia se ha convertido en un país espectador, que observa en primera fila cómo sus naciones vecinas y las más lejanas no hacen más que ascender hacia la meta de inmunizar a sus poblaciones contra el Covid-19, mientras que los colombianos sobreviven en medio de la pandemia, la incertidumbre y la improvisación.

Definitivamente vamos por mal camino. El Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque, ha recibido fuertes críticas por no haber tenido una estrategia definida al momento de negociar las vacunas con las distintas farmacéuticas y mucho menos para ejecutar efectivamente las jornadas de vacunación masiva que el país necesita.

Para la muestra un botón. Hoy, el Gobierno anunció que en febrero llegarían solamente 100 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, con respecto a las 850 mil que se esperaban para este mes. Según lo confirmó Blu Radio, este 18 de febrero llegarán al país 50 mil dosis del preparado y las 50 mil restantes el 27 de febrero. Considerando que esta vacuna requiere de dos aplicaciones, solo se inmunizaría a 50 mil colombianos, una cifra bastante lejana a los 850 mil que había proyectado el Gobierno.

Cabe mencionar también que estas vacunas estarán destinadas al personal de salud que trabaja en primera línea, mientras que los mayores de 80 años deberán esperar hasta marzo la llegada de las vacunas de AstraZeneca, según pudo conocer el medio radial.

Le puede interesar:  Holcim Colombia nombra a Martín Costanian como su nuevo presidente ejecutivo

Otro cambio de último minuto es que el Gobierno había prometido 3.3 millones de vacunas para el mes de marzo y, en el comunicado que anuncia la distribución de las dosis para las autoridades regionales, el Ministerio de Salud presentó cifras que estase acercan a los 4.5 millones. ¿Será para equilibrar las que no van a llegar en febrero?

minsalud 18
Estadísticas y documentos: Ministerio de Salud de Colombia.

Sin embargo, congresistas como el senador del Partido Conservador Efraín Cepeda, creen que Colombia al ser un país de ingreso medio “va en la hoja de ruta correcta” y que “el presidente y el ministro de Salud han manejado positivamente la negociación de la vacuna, pues se espera que para final de año el 70 % de los colombianos estén vacunados”.

Con él coincide el senador Gabriel Velasco del Centro Democrático, quien opina que “este gobierno seguirá trabajando en el cumplimiento del calendario que ya se estableció. A pesar de las dificultades que hoy enfrentan el país y el mundo con la recepción de la vacuna, creo que el programa va a avanzar con precisión y de la mejor manera posible”.

LEER TAMBIÉN: En febrero sólo vacunarán a 50.000 personas en Colombia

Aun cuando existen quienes creen que estamos avanzando correctamente, lo cierto es que en este escenario para febrero se estaría vacunando tan solo al 0.1 % de la población y, aunque también el Ministerio de Salud quiera presentar proyecciones más optimistas, estas no son las cifras de lo que realmente está sucediendo. Incluso, la alcaldesa Claudia López ya confirmó que Bogotá recibirá apenas 7.673 vacunas este mes.

Le puede interesar:  Así está Colombia en poder militar aéreo pese a inconvenientes con aviones K-fir y helicópteros

Esto demuestra que la vacunación masiva en el país será una realidad lejana. Aunque el presidente Iván Duque haya justificado el retraso del inicio de la inmunización, diciendo que cuando esta empezara sería masiva.

Así lo cree la revista The Economist, que en un análisis minucioso basado en cifras de la Organización Mundial de la Salud, plantea que en Colombia la vacunación masiva iniciaría en el segundo semestre de 2022 y se extendería hasta principios de 2023. No solo a causa de una mala gestión por parte del Gobierno Nacional, sino a los retrasos de las farmacéuticas que tienen en vilo incluso a los países ricos.

Aparte de estos retrasos, para el diputado Jorge Gómez de Dignidad, “la gestión del gobierno en la adquisición de vacunas no ha podido ser más desastrosa.”, pues el Gobierno solo consideró negociar vacunas con Rusia y China por presión del Congreso y la ciudadanía, pero ya era demasiado tarde.

“Además, el gobierno hizo aprobar una ley en el Congreso que permite el secretismo. No sabremos, precios, ni los plazos ni las condiciones de las negociaciones. Lo más grave es que a las farmacéuticas que se les entregó ya dinero por las vacunas se les exonera de responsabilidades por efectos adversos de la vacuna”, señaló Gómez.

Entonces parece que Colombia aún tiene un camino largo y lleno de obstáculos para que sea posible inmunizar a la mayoría de la población. Sin dudas, esta debería ser la mayor prioridad del Gobierno Nacional, para que una vez superada la etapa se direccionen todos los esfuerzos a fortalecer la reactivación económica y atender los demás desafíos urgentes del país.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]