Gobierno Nacional presentó el plan maestro de transporte intermodal 2021-2050

El modo aéreo tendrá 16 obras priorizadas con un valor de $23,09 billones, mientras que en el carretero tendrá inversiones por más de $100 billones.

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Gustavo Petro durante su campaña presidencial reiteró en varias oportunidades su propósito de llevar a cabo el plan maestro de transporte intermodal 2021-2050, el cual fue presentado por parte del Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

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Uno de los objetivos de este proyecto, que tendrá un valor de $240 billones a 2050, es definir la hoja de ruta de los trabajos que se realicen en este campo a largo plazo, impulsar la intermodalidad para reducir costos generalizados y fomentar el desarrollo regional e incorporar la resiliencia dentro de la planificación.

Dentro de esta iniciativa se encuentra el modo férreo, que contará con una inversión de cerca de $18,9 billones con seis proyectos priorizados, en los que se encuentra el corredor La Dorada – Chiriguaná.

Otro de los aspectos que se tratarán en el plan maestro será el modo aéreo que tendrá 16 obras priorizadas con un valor de $23,09 billones, mientras que en el carretero tendrá inversiones por más de $100 billones divididos en dos etapas de desarrollo.

La persona encargada en presentar el plan maestro de transporte intermodal 2021-2050 fue Jorge Iván González, director del DNP, quien sostuvo que desde la entidad y el Gobierno Nacional han tratado mirar de manera articular los diferentes medios de transporte de una forma integral.

De igual manera, el subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional en el Departamento Nacional de Planeación, Juan Miguel Gallego, declaró que con una inversión de $11 billones en 13 corredores marítimos y $22 billones se llevará a cabo el Plan Plurianual de Inversiones para el sector aéreo.

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El transporte fluvial es un ítem importante del plan maestro de transporte intermodal 2021-2050

Por su parte, desde el DNP informaron que el transporte fluvial es una carta fundamental en la conectividad y productividad de las regiones, por lo que se tiene que aprovechar su potencial e invertir en infraestructura, regulaciones efectivas y mecanismos de financiamiento innovadores.

Como representación del Gobierno Nacional hizo parte la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, María Constanza García Alicastro, quien habló de los retos que tendrá la Presidencia de la República en mantenimiento de infraestructura, gestión de activos y financiación.

“Celebro que tengamos esta hoja de ruta para lograr desarrollar proyectos de manera eficiente”, aseveró García.

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