Gobierno busca nacionalizar más de 160 contenedores que siguen represados en puertos

Compartir

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana se refirió a la situación que se está presentando en los puertos de Colombia, por el retraso en el proceso de nacionalización de los contenedores por el ataque a la página web del Invima.


Por: Redacción 360 Radio

La ministra explicó que frente a esa situación el Gobierno está adoptando una serie de medidas que permitan facilitar la entrada de los productos represados.

Este fin de semana realizaron una verificación para conocer particularmente la situación de las importaciones en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, donde más de 160 contenedores siguen represados.

“Inicialmente en Barranquilla se reportó normalidad, no había un represamiento en los procesos. En Cartagena estaban pendientes 93 contenedores en proceso de nacionalización, que esperemos hoy ya esté solucionado”, dijo.

LEER TAMBIÉN: Sobrestadía de contenedores en puertos genera multas a navieras e importadores

En Santa Marta había 12 contenedores pendientes de nacionalización y en Buenaventura 66. “Nosotros lo que estamos haciendo es un seguimiento conjuntamente con la Dian, el Invima y nuestra Dirección de Comercio Exterior, para facilitar todo el proceso”.

La ministra señaló que, como parte de las medidas para agilizar la nacionalización de los alimentos y productos, “en primer lugar expedimos una circular en la que establecimos que las empresas que tienen un historial de bajo riesgo y que han sido certificadas de confianza, pueden diligenciar un formato de contingencia para el traslado de alimentos, adicionalmente materias primas y alimentos perecederos”.

Lo pueden traslada hasta otro almacenamiento con el fin de garantizar que no se dañen los alimentos, y las empresas se comprometen a no comercializarlos hasta que se haga la inspección por parte del Invima.

Le puede interesar:  Paso a paso: así podrá aportar dinero a la campaña "vaca por las vías" que busca potenciar infraestructura de Antioquia

Esto significa que cada importador debe solicitar un turno y debe hacer un pago, pero manualmente. La ministra indicó que hay prioridad para el almacenamiento de los productos que pertenecen a unas 180 empresas que tienen características de bajo riesgo y certificación de confianza.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]