¿Hará el gobierno Petro la subasta 5G? Todo parece indicar que sí

Compartir

Es un proceso que el gobierno de Iván Duque no logró articular para llevarlo a licitación, lo dejó estructurado a un 70% y ahora el gobierno logra en un buen tiempo sacar adelante toda la estructura final de un proyecto necesario para Colombia y para el cual, estamos retrasados.


EDITORIAL

Una de las prioridades que el Ministerio TIC tiene en cabeza de la ministra Sandra Urrutia, también por instrucción del presidente Gustavo Petro, en buena hora y lo celebramos, es llevar a cabo la subasta de la tecnología 5G en Colombia. Una tecnología de la cual, ya medio continente americano está operando hace más de 4 años, pero Colombia como cosa rara, pues, se queda por fuera de los conciertos importantes.

Este proceso de subasta de espectro, no solamente es importante, por lo que significa para el país el desarrollo tecnológico, la inversión, la cobertura, el cierre de la brecha digital, mejorar la equidad en la información, en la accesibilidad; sino que pondrá a Colombia por lo menos en una senda de vanguardia tecnológica. En donde seguimos estando atrasados, pero que todos como sociedad tenemos que propender por trabajar y pedirle al gobierno que no se retrase en todo lo que tenga que ver con tecnología, no es un buen momento para hacerlo y menos al ritmo en que está avanzando el mundo.

Uno de los componentes más importantes de esta subasta, tiene que ver con las empresas de la industria que están interesadas, llama la atención en primer lugar que acá no aparezca Movistar, llama la atención no porque sean novedad, sino llama la atención, porque es reiterativa la ausencia de la compañía que tiene 32,5 de capital público; porque hay gente que todavía no lo sabe que el gobierno colombiano socio de Movistar, nunca recibió una utilidad, pero es un buen socio bobo, como llamarían muchos expertos económicos y financieros, pero el gobierno no toma la decisión de vender esa participación en telefónica.  

Le puede interesar:  Concertación e imposición: las dos razones por las que las reformas del gobierno Petro no pasan

Mientras Telefónica sigue quitándose brazos, piernas para sobrevivir y vendiendo infraestructura, torres y poder reenviar los dineros a España y obviamente en Colombia, pues, no quedarse nada.

Esta subasta de espectro está prevista para realizarse en el tercer trimestre de este año, en la banda de 700 MHz estaría ETB, Tigo; a pesar de que te iba a tener una posición más conservadora, respecto a la necesidad de la subasta; Claro, estaría Colombia Hosting, Global Play, EGC, OSC; en la banda de 1,9 estaría ETB, Claro y Colombia Hosting; en la 3,5 estaría ETB, Claro, Colombia Hosting, EGC, Wom, Tigo y OCC y en la red de 26 Hertz estaría Claro, Tigo, Colombia Hosting, Wom y OCC.

La tecnología 5G y en este medio hemos estado constantemente informando, sobre su importancia para la vida humana, en este momento, le permitirá no solamente acceder a mayor interoperabilidad y conectividad con el mundo. Sino, obtener una mayor transmisión de datos, mejorar la capacidad del usuario, la experiencia del usuario para tener acceso en tiempo real, por ejemplo a cirugías desde Europa o Asia que se pueden hacer acá en tiempo real, mejorará las aplicaciones, la Inteligencia artificial, los accesos a la nube, videos en tiempo real.

Desaparecerían esas molestas barras de cargando que a tantos colombianos les impide trabajar en su computador, ver una serie y escuchar una canción, simplemente porque el internet no soporta la capacidad de demanda que tiene en el país.

De manera que nosotros celebramos el esfuerzo del ministerio, el esfuerzo del gobierno por sacar adelante esta subasta de 5G, creemos que los operadores, se tienen que comprometer, demostrar su compromiso con el país, con la ciudadanía, con este proceso. Un operador que no tenga interés en este proceso, pues, de verdad dejaría mucho que pensar a la opinión pública y al gobierno, más cuando el gobierno es socio esas compañías y más con los presidentes que han tenido de presentarse a licitaciones y luego quitarse.

Le puede interesar:  EPS Sura solicita que el Estado asuma la gestión del riesgo financiero en salud

Esto sobrepasa los intereses privados, es que no es solamente conexiones más rápidas y mejores; es menor latencia, son baterías más duraderas, es mayor seguridad; se van a reducir los consumos de energía en la red.

La tecnología 5G va a mejorar la calidad de vida de las personas, para los gamers, para la realidad virtual, aumentada los vídeos de máxima resolución, el trabajo a distancia, la velocidad para descargar una película offline pasa de 2 minutos a 3,7 segundos, la música de 20 segundos a 0,6 segundos o cargar una página web de 0,9 segundos a 25,6 milisegundos.

Colombia no se puede negar al desarrollo y esperamos pronto ver que esa subasta sea realidad.

Lea también:«¿Qué hacemos pa’ convencer a esa mona?»: Vargas Lleras sobre Dilian Francisca Toro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]