Gobierno publicó decreto para corregir error en el presupuesto que dejaba sin dinero a varios proyectos en Colombia

Uno de los objetivos de este proyecto es lograr ajustar las inconsistencias de la norma pasada, que dejaba en vilo los recursos para más de 100 iniciativas en el país.

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Luego que se conociera el decreto del Gobierno Nacional en el que no se asignaron $13 billones para obras de infraestructura en el país, como en Antioquia y Bogotá, el Ministerio de Hacienda expidió este documento y expuso el ‘decreto de yerro’ (0163 de 2024).

Uno de los objetivos de este proyecto es lograr ajustar las inconsistencias de la norma pasada, que dejaba en vilo los recursos para más de 100 iniciativas en el país.

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¿Qué presupuesto tendrá el metro de Bogotá luego de conocerse este nuevo decreto?

De igual manera, en el decreto se lee que para el primer tramo de la primera línea del metro de Bogotá se destinarán $ 776.139.882.489, mientras que en Medellín, para el Metro de la 80, se destinarán $483.135 millones.

Así mismo, para el Túnel del Toyo y las vías de acceso correspondientes tendrán acceso a $340.000 millones.

Esta noticia se da a conocer un día después de la salida de la directora del presupuesto del Ministerio de Hacienda, Claudia Marcela Numa, quien cumplía más de 15 años en esta entidad, y del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Iván González, que renunció de su cargo el 02 de febrero por haber tenido unas posibles diferencias con el presidente Gustavo Petro.

La no asignación de los $13 billones para algunos proyectos generó una gran cantidad de reacciones por parte de los mandatarios locales. Uno de ellos fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien sostuvo que el departamento lidera la lista Gobierno Nacional en la que le dan la espalda a las obras estratégicas que se están llevando a cabo.

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“Ese látigo castigador deja a los antioqueños sin cuatro millones de pesos para el desarrollo de 15 proyectos de infraestructura. Además, del esperado Metro de la 80 en Medellín”, aseveró Rendón.

Por su parte, el Consejo Gremial Nacional expresó su preocupación por esta situación y sostuvo que esto generaría un retraso en más de 50 obras en todo Colombia.

“Esto afectaría la seguridad jurídica, la actividad económica, las inversiones en infraestructura, la generación de empleo y competitividad”, escribió esta entidad en un comunicado.

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