Gobierno tumbaría el Día sin IVA del 2 de diciembre

Día sin IVA

Por: Redacción 360 Radio

El Ministerio de Hacienda planea derogar el último Día sin IVA de 2022, programado para el 2 de diciembre, a pesar que le había dado luz verde semanas antes. Así se hace saber, luego de conocerse un proyecto de decreto que recibirá comentarios hasta el 24 de noviembre.

“No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, dice el documento.

En proyecto señala que la Subdirección de Estudios Económicos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), mediante comunicación del 16 de noviembre de 2022, expuso las razones por las que sería improcedente la realización de este último día sin IVA en el país.

La Dian indica que el balance de los 8 días sin IVA que se realizaron en el pasado es «ambiguo». En los 3 días realizados en 2020 se vendieron 15 billones, en 2021 31,4 billones y en 2022 las ventas llegaron a 19,7 billones.

“En otras palabras: el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”, señala la entidad, entre otras consideraciones.

Lea también: Hidroituango no se encenderá antes del 30 de noviembre

Lo que más llama la atención es que, se menciona que para el 2022 el comportamiento del recaudo de impuestos ha sido positivo, pero no es aconsejable renunciar a los ingresos que llegan por concepto de IVA, teniendo en cuenta que las previsiones para 2023 no son alentadoras en términos económicos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar