Gobierno y el ELN acordaron extender por seis meses el cese al fuego

Otty Patiño aclaró que en este instante las conversaciones con el ELN están ingresando a una parte complicada.

Compartir

Mientras que en Colombia se intenta llevar a cabo el proyecto de la Paz Total, el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante la reanudación de los diálogos en La Habana, Cuba, llegaron a un acuerdo para extender el cese al fuego seis meses más.

“Eso es concomitante con todo el tema del cese al fuego y de pronto si existen más necesidades de suspender órdenes de captura para que gente del ELN pueda participar en los procesos de paz en los diferentes carriles en donde se está desarrollando el proceso, eso se hará”, declaró el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.

¿Qué objetivo tiene este nuevo ciclo de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN?

Uno de los objetivos que tiene este sexto ciclo de las negociaciones entre el Gobierno y el grupo ilegal era la prolongación del cese al fuego bilateral, el cual tenía como fecha de finalización este 29 de enero.

Patiño aclaró que en este instante las conversaciones con esta guerrilla están ingresando a una parte complicada, pues se busca que la paz llegue a todos los territorios del país.

Además, sostuvo que esta decisión se tomó porque el ELN ha cumplido con sus compromisos, como el de no secuestrar con fines económicos y otros puntos acordados en la mesa de diálogos.

Por su parte, desde el Ejército de Liberación Nacional aseveraron que este sexto ciclo de negociación tiene el propósito de avanzar y acercarse a las transformaciones que el territorio colombiano necesita.

Le puede interesar:  "El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado": Gustavo Petro

“Se busca concretar los cambios que el país exige, única posibilidad de construcción de la Paz”, escribió el ELN en su cuenta de   X (antes Twitter).

El presidente Gustavo Petro anteriormente ya había mencionado que la extensión del cese al fuego dependería, en gran parte, de que esta banda al margen de la ley abandonara la violencia de “manera definitiva”.

“Puede haber separación, puede haber un camino más fructífero, pero las conversaciones van a depender de la voluntad del ELN por abandonar la violencia de manera definitiva en su historia”, expresó Petro en una entrevista a la agencia EFE.

Lea también: ¿Qué busca el presidente Petro con su visita a Tumaco?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]