Golpe para Avianca, beneficio al consumidor: ¿Qué le depara a las aerolíneas tras la negativa de integración?

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Integraciones, propuestas, crisis, momentos de tensión, críticas de la competencia y muchos aspectos que marcaron la no integración de Avianca y Viva Air.


Por: Andrés Martín Piñeros

“La Autoridad Aeronáutica de Colombia ha concluido que la integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”, así sentenció la Aeronáutica Civil el proyecto de integración de Avianca y Viva presentado por las aerolíneas en agosto del presente año. 

Dentro de la investigación presentada la Aeronáutica Civil también hizo énfasis en que “De otro lado, Avianca y Viva no probaron que el daño a la competencia generado por la transacción era menor que aquel que provocaría la salida del mercado de Viva. Por el contrario, Avianca y Viva se limitaron a relatar los efectos de la supuesta salida del mercado de Viva, pero no compararon los mismos con los efectos que generaría la aprobación de la transacción”. 

En abril pasado, los accionistas mayoritarios de Avianca y Viva Air firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, unificando derechos económicos. A su vez, adquirieron el 100% de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú, sin que esto implicara control ni administración. 

Un mes más tarde, tras el acuerdo de Avianca con Gol se anunció la creación del Grupo Abra el cual sería uno de los líderes en transporte aéreo en América Latina y agruparía las inversiones hechas en los derechos económicos de Viva y un crédito convertible en una posición minoritaria en Sky Airline. 

Todo este proceso, también fue cuestionado por directivos de empresas competidoras en el mercado como Ultra Air. El 23 de agosto, en diálogo con 360 Radio, William Shaw mostró su preocupación por esta integración: “Ya empezaron a intercambiarse aviones, a cancelar rutas y pareciera que ya están empezando a recortar mercados y lo único que vemos con mucho peligro es que Avianca y Viva se queden con todos los slots que tienen en el Dorado porque quedarían con una posición dominante donde tendrían ellos acaparada la infraestructura del Dorado y no podríamos competir”. 

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Uno de los datos que más inquietó a la Aeronáutica Civil fue que Avianca transportó el año pasado más de 7,76 millones de pasajeros, es decir el 34,5 por ciento del total, Viva Air movilizó en Colombia a más de 4,88 millones de viajeros, para una participación del 21,7 por ciento.

360 Radio también consultó a Juan Felipe Reyes, director de la práctica de derecho aeronáutico en Parra Rodriguez Abogados, quien realizó un análisis de la situación: “El modelo de bajo costo queda reforzado en Colombia con esta decisión. Y con esto, la oferta de servicios aéreos en Colombia. Es importante esto último porque sin duda lo que la autoridad aeronáutica ha protegido es al consumidor”. 

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“Las cosas van a seguir estando como están hoy. Para Avianca es un duro golpe porque Avianca da por hecho que si no se integran es el final de Viva Air”, agregó Reyes. 

No se puede obviar que la excepción de empresa en crisis consiste en la situación en la cual la autoridad de competencia permite llevar a cabo una operación de concentración empresarial que, en condiciones normales, sería objetada como consecuencia de los posibles efectos adversos para la competencia, debido a la crítica situación financiera de la compañía que está siendo adquirida. 

¿Será el fin de Viva Air y por ende el comienzo del fin de Avianca? si las partes así lo consideran, pueden reformular y volver a presentar su solicitud con condicionamientos y teniendo presente los argumentos expuestos en parte considerativa del acto administrativo. Pero la Aerocivil advierte que solo se aceptarán los condicionamientos que solucionen las preocupaciones de competencia de la autoridad. 

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