GreenYellow impulsa el progreso en Córdoba al conectar el parque solar Alejandría, generando más de 350 empleos

Planeta Rica, Córdoba, es tierra de gente pujante y trabajadora. Aunque sus costumbres están profundamente arraigadas en las labores agrícolas y ganaderas, hoy encuentran nuevos motivos para alimentar sus ilusiones y aprendizajes.

Compartir

El desarrollo llega y las actividades evolucionan conforme surgen oportunidades. Un ejemplo notable es el parque solar Alejandría, construido por la multinacional francesa GreenYellow Colombia. Esta iniciativa ha brindado trabajo a más de 350 personas entre locales, contratistas, áreas de influencia y mujeres, quienes han laborado incansablemente bajo el sol inclemente y las altas temperaturas de la región, con un solo fin: ser parte de un sueño que nos motiva a todos, la anhelada transición energética.

«Para nosotros, este proyecto representa un hito muy significativo. Nos permite demostrar que el municipio de Planeta Rica y el departamento de Córdoba en general son zonas idóneas para desarrollar proyectos solares. Esta es nuestra segunda granja solar en el municipio, después de la planta GreenYellow Solar Aurora. Esta zona cuenta con una gran disponibilidad de terrenos y una radiación solar muy alta. Además, hemos podido contratar mano de obra local para desarrollar nuestros parques, fomentando así la capacitación de la fuerza laboral de la zona en nuevas tecnologías y expandiendo sus posibilidades de empleo futuro. Un aspecto muy interesante de esta planta es su coexistencia con la preservación forestal y ambiental, como se puede ver claramente en el lay-out general de la planta. Tenemos un enorme respeto por el patrimonio ambiental de los cordobeses, por eso fuimos muy cuidadosos en la preservación y cuidado del terreno donde construimos el parque solar Alejandría», comentó Felipe Camargo, CEO de GreenYellow Colombia.

Bajo aproximadamente 34 grados centígrados durante 7 meses, los trabajadores en campo se convirtieron en verdaderos héroes de la energía. Hoy, con orgullo, celebran la finalización de este parque solar, el cual ya está inyectando energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“En este territorio, donde se genera una sensación térmica de calor excesivo, es donde se construye la transición energética en el país. El parque solar Alejandría, ya está funcionando y en estos momentos ya estamos produciendo energía 100% renovable”, afirmó Alvaro Charry, Project Manager Utility de GreenYellow Colombia.

Es motivo de orgullo el esfuerzo y la dedicación de cientos de personas, tanto del equipo de GreenYellow Colombia como de los trabajadores directos e indirectos que pusieron su empeño en la obra. Sin duda, han contribuido al éxito de este proyecto de ingeniería. Han cumplido con las metas establecidas, sumándose así a la estrategia denominada «Estallido 6GW», liderada por el Gobierno Nacional a través de la cartera de energía.

Le puede interesar:  GreenYellow y Banco de Bogotá forjan alianza para proyectos de energía solar en Colombia

Durante una visita realizada por el Viceministerio de Energía y la UPME al parque solar Alejandría de GreenYellow Colombia, el viceministro de Energía Javier Campillo aseguró: «Estamos en estos momentos en el departamento de Córdoba, donde lideramos la transición energética justa. Es en esta región donde se están instalando la mayoría de los proyectos fotovoltaicos del país y nos llena de mucha alegría ver en operación parques solares como Alejandría. Desde el Gobierno seguimos trabajando de la mano con las empresas, entes territoriales y entidades ambientales para garantizar que los proyectos se realicen con los más altos estándares y dentro de los plazos necesarios para cubrir la demanda energética de Colombia. Al mismo tiempo, permitimos diversificar nuestra matriz energética».

La francesa GreenYellow impulsa el progreso en el departamento de Córdoba al conectar el parque solar Alejandría, un proyecto que generó más de 350 empleos en la zona

Colombia se encuentra en un momento crucial de su transición hacia un modelo energético más sostenible. Con una abundancia de recursos naturales, como la energía solar, el país tiene un enorme potencial para impulsar el desarrollo de energías renovables. Según un informe reciente de SER Colombia, para el año 2024 se espera la puesta en marcha de 22 proyectos solares, que en conjunto sumarán aproximadamente 1.240 MW de capacidad. Estos proyectos, principalmente ubicados en la Costa Caribe, elevarán la participación de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) al 9 % de la capacidad total del país, representando un avance significativo hacia una matriz energética más verde y diversificada.

Le puede interesar: Aprobada en segundo debate la reforma educativa

Córdoba, el alma renaciente de la buena energía 

La francesa GreenYellow impulsa el progreso en el departamento de Córdoba al conectar el parque solar Alejandría, un proyecto que generó más de 350 empleos en la zona

La tierra de los ríos cantores, una región rica en biodiversidad y cultura, ha enfrentado desafíos históricos en términos de desarrollo. Sin embargo, gracias a iniciativas como el parque solar Alejandría, la región está experimentando un cambio sin precedentes.

Además de la generación de energía limpia, este proyecto ha traído consigo la oportunidad de que las personas de la zona adquieran nuevos saberes y oportunidades, especialmente para que más mujeres jóvenes participen en la industria energética, empoderándolas de tal forma. Un ejemplo claro es el de Yarlenis Ángel, quien desempeñó la labor de Auxiliar Vial. Ella relata: «Fue una experiencia increíble haber estado en la obra. Es mi primera experiencia laboral y es una responsabilidad bastante grande, porque soy la encargada de dirigir las máquinas y los carros, de mantener el orden en las vías del proyecto tanto internas como externas. Es una experiencia nueva para mí de total agrado. Estar aquí se siente un orgullo impresionante».

1.4El parque solar Alejandría fue realizado con empeño y esfuerzo. Todas las etapas fueron pensadas y diseñadas de tal manera que hoy sea posible su conexión. Con 22 mil módulos solares distribuidos en 21 hectáreas y una capacidad instalada de 14,3 MWp, también es un ejemplo de eficiencia y sostenibilidad. Con este parque se generará 21 mil MWh/año y se espera que se reduzcan 11 mil toneladas de emisiones de CO2, contribuyendo significativamente a la mitigación del cambio climático y al cuidado del medio ambiente. Las emisiones de CO2 evitadas equivalen, en perspectiva, a la siembra de 320 mil nuevos árboles en Colombia.

Le puede interesar:  GreenYellow instala carport solar en el Centro Comercial Suchiimma en Riohacha, La Guajira

Lo que distingue a este parque solar es su tecnología tracker, que permite que los paneles solares sigan la trayectoria del sol durante el día, maximizando así la producción de energía. Esta innovación tecnológica no solo hace que el parque solar Alejandría sea más eficiente, sino que también establece un estándar para futuros proyectos de energía renovable en Colombia y en todo el mundo.

El parque solar Alejandría va más allá de ser solo una instalación de energía solar. Es un ejemplo de progreso, desarrollo sostenible y diversificación de la matriz energética de Colombia. Su capacidad para generar energía limpia de manera responsable y su impacto positivo en las comunidades, lo convierten en un proyecto que perdurará en el corazón de los cordobeses.

Lea también: Laura Sarabia anunció mesa con generadores y comercializadores para solucionar crisis energética

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]