Gremio de transportadores contempla irse a paro tras aumento de peajes

Ante el anuncio de incrementar las tarifas de peajes en un 15,12 %, los transportadores consideran la posibilidad de paro nacional. La falta de consenso y denuncias de incumplimiento de acuerdos previos han llevado al sector a evaluar esta medida.

Compartir

Los transportadores a nivel nacional estarían considerando la opción de llevar a cabo una protesta en todo el país, después de que el Gobierno informara sobre un aumento del 15,12 % en las tarifas de peajes.

Esta eventualidad estaría siendo contemplada a raíz de la falta de consenso entre el sector y el Ministerio de Transporte. Además, se han presentado denuncias señalando que el Gobierno Nacional no habría cumplido con su compromiso en relación con acuerdos previamente pactados de forma bilateral.

En una entrevista para le emisora La FM, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores explicó que “este año están ajustando los precios y vemos que hay un peaje en Ubaté (Cundinamarca), que subió el 100 %, porque estaba en $23 mil y quedó en $50 mil, y un peaje nuevo en La Dorada (Caldas), que no lo estaban aplicando y vale $86 mil. Esto es un atropello porque no se ha concertado con el Gobierno y la consecuencia será un aumento en los fletes y a los productos finales para los consumidores”

Transportadores no excluyen negociar con el gobierno 

Sin embargo, los transportistas no excluyen la posibilidad de continuar las negociaciones con representantes del Ministerio de Transporte con el objetivo de alcanzar una reducción en las tarifas.

El líder transportador agregó que “no hay que descartarlo porque la última palabra la tienen los camioneros y de acuerdo a la región, departamento o municipio, miraremos cuál es la reacción y la propuesta de todos para llevarla al Gobierno”.

El incremento en las tarifas de peajes está generando consecuencias adicionales para las empresas de transporte. Recientemente, ciertas terminales de transporte a nivel nacional afirmaron estar evaluando la opción de modificar las tarifas de los pasajes como medida para reducir el impacto económico.

Le puede interesar:  Colombia registró la movilización de 49.459.000 pasajeros por vía aérea en 2023

Mientras tanto, los usuarios particulares también expresaron su inquietud, argumentando que rutas como Bogotá – Medellín, que el año pasado oscilaba entre $90 mil y $100 mil, ahora se sitúa entre $120 mil y $150 mil, podrían experimentar un nuevo aumento.

Lea también: Procuraduría abrió investigación a la ministra del Deporte por pérdida de los Juegos Panamericanos

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]