Procuraduría abrió investigación a la ministra del Deporte por pérdida de los Juegos Panamericanos

Dentro de estas investigaciones se pudieron encontrar otras irregularidades en el gasto del presupuesto del Ministerio del Deporte.

Compartir

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación en contra de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez Cortés, debido a la perdida de la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Según la información entregada por esta entidad investigativa, Rodríguez Cortés habría generado un posible detrimento del patrimonio público y cometido varias omisiones que llevaron a que Panam Sports, organización encargada en realiza estas justas deportivas, decidieran quitarle al país la sede de los juegos.

“Se busca establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias, el posible perjuicio causado y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, declaró la Procuraduría.

Este ente pudo encontrar que el centro del inconveniente fue el pago de US$8 millones de dólares a Panam Sports que estaban pactados para finales del 2023 y comienzos del presente año.

Además, se pudo conocer que dentro de estas investigaciones se pudieron encontrar otras irregularidades en el gasto del presupuesto del Ministerio del Deporte.

Visitas de la Procuraduría al Ministerio del Deporte

La procuradora Margarita Cabello agregó que para este 16 de enero se está llevando a cabo una visita a las instalaciones de la cartera por parte de un delegado de la Sala de Instrucción, quien está recolectando elementos probatorios que lleven a despejar qué pasó antes de que Panam Sports anunciara que Barranquilla dejaba de ser la sede de los Panamericanos de 2027.

Le puede interesar:  Las reformas que el Congreso estudiará para su aval en el 2024

La no realización de estas gestas deportivas podría generar la pérdida de 2,2 millones de dólares para Colombia, pues el Gobierno Nacional abonó esta cifra y esta no podrá ser reembolsada debido a la cláusula 76 del contrato firmado con esta entidad.

Luego de conocerse la cancelación de los juegos, el presidente Gustavo Petro anunció que, además de tener listos los 8 millones de dólares que se faltaban por pagar, se harán las gestiones directamente con Panam Sports para tratar de recuperar la sede.

Lea también: Contralor pide a Panam Sports mantener Juegos Panamericanos en Barranquilla

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]