Grupo Argos obtuvo un ebitda a COP 1,6 billones

Compartir

Entre enero y marzo de 2023 Grupo Argos adquirió 13,5 millones de acciones ordinarias de Cementos Argos, lo que equivale a una participación adicional del 1,2% en este negocio. 

Por: Redacción 360 radio

Durante la tarde de este miércoles, Grupo Argos entregó el balance de su primer trimestre de 2023.

En su documento, la entidad mantuvo su senda de crecimiento con resultados financieros que crecen por encima del 25%, producto de un desempeño positivo de todas sus operaciones.

Además, en los ingresos consolidados ascendieron a COP 5,7 billones, creciendo un 25% frente al mismo periodo del año anterior, el ebitda llegó a COP 1,6 billones, con un incremento del 28%, y la utilidad neta se ubicó en COP 570.000 millones, aumentando un 81%. También fue enfático en que su utilidad neta de la controladora cerró en COP 406.000 millones, con un incremento del 152%.

“La utilidad neta controladora de Grupo Argos para el primer trimestre fue 2,5 veces superior a la del mismo periodo del año anterior, lo que equivale a cerca de COP 470 por acción y anticipa la generación de utilidades del año para seguir distribuyendo más dividendos y valor para nuestros accionistas en el futuro” afirmó Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos.

Es importante mencionar que recientemente S&P Global reafirmó las máximas calificaciones crediticias a Grupo Argos y a sus bonos ordinarios.

Cementos Argos reportó en su primer trimestre, obtuvo ingresos por COP 3,4 billones, creciendo 31% frente al mismo periodo del año anterior, el ebitda cerró en COP 594.000 millones, aumentando 65%, y expandió su margen ebitda en más de 350 puntos básicos.

Le puede interesar:  Compensar pide liquidación voluntaria a SuperSalud: estos son sus argumentos

Se destacó el comportamiento de la operación en Estados Unidos, donde los volúmenes de cemento incrementaron 7% respecto al año anterior, dadas las dinámicas positivas en los segmentos no residencial y de infraestructura.

Además de mencionar que tuvo un comportamiento positivo de las exportaciones de cemento desde Colombia, que subieron un 81% hacia Estados Unidos.

En el reporte también, se dieron a conocer los resultados del Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos, el cual registró un flujo de caja que superó casi en 500% el del mismo periodo del año anterior.

Según el reporte, este negocio tiene ingresos garantizados por COP 400.000 millones en los próximos cinco años. Además, desde 2019 el Negocio de Desarrollo Urbano le ha aportado a Grupo Argos ingresos en sus estados separados por cerca de COP 1 billón.

Finalmente, en transferencia de valores, durante el mes de mayo la organización podrá iniciar la ejecución de un plan de recompra de acciones hasta por COP 500.000 millones en un periodo de tres años, dándole continuidad al proceso de readquisición que inició en marzo de 2023, mediante el mecanismo transaccional de la Bolsa de Valores de Colombia.

Así mismo, durante los primeros meses del año, Grupo Argos compró 13,5 millones en acciones de Cementos Argos, aumentando en 1,2% la participación en su compañía de materiales de construcción.

Lea también: Celsia presentó crecimiento del 15 % en el primer trimestre del año

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]