Guillermo García descartó nuevos contratos de exploración para Ecopetrol

Al frente de Ecopetrol, Guillermo García Realpe define un futuro centrado en la sostenibilidad, rechazando nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

Compartir

El presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Guillermo García Realpe, ha ofrecido una perspectiva clara sobre la dirección futura de la compañía bajo su liderazgo, especialmente en lo que respecta a la exploración de petróleo y gas en Colombia. En una entrevista con Blu Radio, García Realpe respondió a las críticas sobre su experiencia en el sector, enfatizando la importancia de los resultados que dejará durante su gestión en la empresa más grande de Colombia.

Le puede interesar: Incendio ocurrido en Contecar no causaron riesgo para salud de las personas y medio ambiente

Panorama general: El presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, quien tiene un historial como congresista en la promoción de combustibles renovables y ha participado en debates sobre hidrocarburos, ha expresado su compromiso con la transición energética, alineándose con las demandas globales y la lucha contra el cambio climático. Destacó la necesidad de Colombia de tomar medidas decisivas para reducir en un 40% las emisiones de CO2 en seis años, una meta establecida en compromisos internacionales suscritos por gobiernos anteriores.

“En nuestro caso, se había revisado nuestra experiencia, nuestros requisitos, nuestras condiciones y lo que habíamos desarrollado alrededor de la temática de los hidrocarburos. En diciembre estábamos, excuse la expresión coloquial, ‘chuleados’. No sé qué pasó después que hicieron algunas observaciones, pero ya en genérico, yo diría muy injustas, la verdad, muy injustas; en estos nueve meses que tenemos este año estamos seguros que vamos a dar los mejores resultados”, comentó García.

Futuro de Ecopetrol: exploración de pozos existentes sin nuevos contratos

Guillermo García descartó nuevos contratos de exploración para Ecopetrol
Guillermo García descartó nuevos contratos de exploración para Ecopetrol

Por qué es importante: En cuanto a la firma de nuevos contratos de exploración de petróleo y gas, el presidente de la Junta de Ecopetrol clarificó que la empresa no buscará nuevos contratos en el corto plazo. En su lugar, se enfocará en maximizar el potencial de los campos ya explorados, mencionando la identificación de 23 pozos con alta probabilidad de éxito y la posibilidad de aplicar técnicas modernas en pozos abandonados para aumentar la producción de crudo.

Le puede interesar:  El Ministro de Salud admite la necesidad de revisar el valor actual de la UPC para las EPS

Además, fue enfático en que se debe avanzar en una transición energética, tal y como lo demanda el mundo y el cambio climático.

“Distinto es que deben transitar hacia las energías renovables, porque así lo considera el mundo entero en la lucha contra el calentamiento global”, dijo en entrevista con Blu Radio.

Detalles: Esta dirección estratégica se alinea con la postura del presidente Gustavo Petro, quien desde su llegada al poder ha señalado la intención de no firmar nuevos contratos de petróleo y gas, enfocándose en explorar y explotar los recursos ya contratados. La decisión refleja un esfuerzo consciente por equilibrar las necesidades energéticas del país con los imperativos ambientales y de sostenibilidad.

Y agregó: “Se ha criticado mucho al presidente Gustavo Petro y resulta que los anuncios van en la dirección de los compromisos de Colombia que fueron firmados por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el gobierno del presidente Iván Duque. Colombia tiene que tomar decisiones y medidas para reducir 40% de contaminaciones de CO2 en seis años”.

Lea también: Procuraduría investiga irregularidades en la hoja de vida de la ministra de Ciencia, Ángela Olaya

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]