Incendio ocurrido en Contecar no causaron riesgo para salud de las personas y medio ambiente

Así lo confirmó Contecar en las últimas horas tras exhaustivos estudios. 

Compartir

Contecar informó los resultados de los más recientes realizados tras el incendio ocurrido en las instalaciones el pasado 8 de marzo, resultados que confirmaron ausencia de riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente. Todo esto gracias a un esfuerzo conjunto entre las autoridades ambientales y de gestión del riesgo -tanto locales como nacionales- y Contecar, por abordar las preocupaciones de la comunidad respecto a la aparición de una mancha roja en el canal de Santa Clara

Según el estudio, luego de investigar entre las distintas referencias de las cargas que se encontraban en la bodega incendiada, se pudo establecer que la sustancia responsable de la mancha roja es un colorante de origen natural ampliamente utilizado en la industria alimenticia, cosmética y textil. Este hallazgo es crucial, ya que confirma que la mancha no representa ningún riesgo para la salud humana ni para la flora, fauna, ni recurso hidrobiológico local.

Cabe señalar que desde el momento en que se detectó la mancha, Contecar llevó a cabo una serie de acciones efectivas con diversas empresas contratistas especializadas que han incluido labores de contención,  succión, tratamiento y limpieza del Canal Santa Clara.

¿Qué dijeron voceros de Contecar y otras autoridades?

Andrés Vargas, Jefe de Gestión de Riesgos y Seguros de Contecar indicó que en el marco de la reunión con las autoridades en donde hizo presencia la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, Cardique, EPA, Dimar y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Contecar mostró los resultados de los monitoreos ambientales hechos a las aguas y los procedimientos de succión y limpieza realizados en el Canal Santa Clara.

Le puede interesar:  Cartagena recibe reconocimiento internacional por su conservación del patrimonio

Por su parte, Mauricio Rodríguez, director del EPA- Cartagena, explicó que “los análisis efectuados por laboratorios acreditados por el IDEAM han confirmado que no se encuentran características de peligrosidad en las muestras.  “Le damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía porque estuvimos atentos y reaccionando desde el primer día para que la situación se haya contenido en el canal Santa Clara. Esto no pasó a mayores gracias a la colaboración y el seguimiento que se dio tanto de parte del EPA como de Contecar”. 

Estudios Contecar

El Capitán de Puerto de Cartagena, Capitán de Navío Javier Gómez Torres, informa que se ha brindado el acompañamiento permanente a Contecar desde el momento que se presentó la emergencia. “Desde la Dirección General Marítima se han adelantado inspecciones para verificar el estado de la zona de muelles y dársena, con las medidas pertinentes para mitigar los efectos de la mancha roja sobre las aguas marítimas en la bahía de Cartagena. 

“La Autoridad Marítima reafirma su compromiso con la seguridad durante las operaciones marítimas y con la coordinación de acciones para mantener el normal funcionamiento de las operaciones portuarias, salvaguardar la vida humana y la conservación de los ecosistemas marinos”, anotó el oficial. Desde la Dimar, se revisa que la mancha no presente contaminantes ni afecten el ecosistema marino, y en ese sentido, garantizan que solo con la certeza absoluta de que el agua no representa un riesgo, es que se abrirán los canales”. agregó.

Lea también: El afán por el clickbait de los medios de comunicación: amarillismo, distorsión y desinformación

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]