Gustavo Petro delinea nuevos lineamientos para las EPS en Colombia: transformación a gestoras de salud

Gustavo Petro anunció que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que no se conviertan en gestoras de salud deberán presentar un plan de retiro voluntario

Compartir

En un contexto de transformación del sistema de salud colombiano, el presidente Gustavo Petro ha delineado los nuevos lineamientos para las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que opten por no convertirse en gestoras de salud, así lo dio a conocer por su cuenta de X. Este anuncio surge de un consenso alcanzado entre delegados presidenciales, el Ministerio de Salud y representantes de las principales EPS del país, delineando un futuro donde las EPS podrán transformarse en gestoras de salud y vida o, en su defecto, presentar un plan de retiro voluntario.

Le puede interesar: Supersalud afirma que Compensar aún no ha remitido los documentos necesarios para su liquidación

De EPS a gestoras de salud

Panorama general: Durante una reciente sesión de trabajo con Acemi, representando a entidades como Nueva EPS, Salud Total, EPS Sura y Compensar, y Gestarsalud, en nombre de Mutualser y Coosalud, se estableció que aquellas EPS que no deseen convertirse en gestoras deberán presentar un plan de saneamiento que contemple el pago total de pasivos dentro de un plazo máximo de 48 meses.

Gustavo Petro delinea nuevos lineamientos para las EPS en Colombia: transformación a gestoras de salud
Gustavo Petro delinea nuevos lineamientos para las EPS en Colombia: transformación a gestoras de salud

El concepto de «gestora de salud» según el proyecto de ley, describe a estas entidades como aquellas capaces de ser públicas, privadas o mixtas, surgidas de la transformación de las EPS. Se les asignará la gestión integral del riesgo en salud y operaciones en los territorios designados. Las gestoras de salud, por tanto, no solo administrarán servicios sino que también coordinarán los sistemas de referencia y contrarreferencia, gestionarán intervenciones y servicios según las necesidades de salud y desarrollarán modelos de gestión preventiva.

Jesús Albrey González, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, explicó que el cambio de EPS a gestoras de salud requiere una reforma legal profunda, destacando que el proyecto de ley propuesto consta de 47 artículos que fundamentan esta transformación.

Le puede interesar:  Contraloría General emite fallo fiscal por $89.828 millones contra Medimás EPS

Por qué es importante: La ley proyectada confiere a las gestoras de salud aproximadamente 25 funciones específicas, incluyendo la coordinación de redes integradas de servicios y la implementación de planes de intervención coherentes con las demandas locales de salud. Además, se establecen incentivos financieros basados en resultados de salud y eficiencia en el uso de recursos, permitiendo a las gestoras recibir hasta un 8% de la unidad de pago por capitación, dependiendo de su desempeño.

“Según el proyecto de articulado, se les reconocerá 5% de la unidad de pago por capitación y pueden recibir hasta un valor de 3% adicional, siempre que tengan incentivos por resultados en salud, uso eficiente de recursos y satisfacción del usuario según el artículo de ley presentado”, agregó Jesús Albrey González, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico.

Lea también: Corte suspende efectos de sentencia que declaró inexequible artículo sobre deducibilidad de regalías

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]