Gustavo Petro: “inversión pública sólo ha servido para valorizar predios de los más ricos de Colombia”

Compartir

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió nuevamente a la inversión que debe ejecutar el Estado en obras de valorización y proyectos de infraestructura para el país, cuestionando los proyectos que se han solicitado en Antioquia para conectar Medellín, Rionegro y otras zonas, así como distintos proyectos en Bogotá. 

Las palabras de Gustavo Petro se dieron durante la puesta en marcha de la construcción de la sede de la Universidad Industrial de Santander, en Málaga. 

Le puede interesar: Proyecto del Tren del Pacífico triplicó su valor e impulsó sobrecostos en obras 5G de Colombia

Por qué es importante: en los últimos días se ha dialogado con intensidad sobre el decreto de liquidación de presupuesto para el año 2024, en el cual el Gobierno nacional no especificó la asignación de 12,5 billones de pesos, que forman parte de los 13,6 billones previamente mencionados, destinados a garantizar los recursos de inversión para los proyectos manejados por Invías y la ANI, según señaló la CCI.

Gustavo Petro ha cuestionado obras del Metro de Bogotá
Gustavo Petro ha cuestionado obras del Metro de Bogotá

Las declaraciones de Gustavo Petro Petro sobre obras de valorización

Detalles: Petro, en su discurso, cuestionó distintas solicitudes de obras viales en el país y su realización: “Los gobiernos desarrollaron un modelo tramposo para hacer carreteras que promete la ilusión, pero la manera como se concreta esa promesa es a través de algo que se llama vigencia futuras, no es plata real de hoy, son puchitos que se van metiendo a través de años y nunca se ven. Pasa como los bogotanos y el metro. ¿Cuándo voy a subirme a un metro en Bogotá? Han muerto personas esperando el milagro”. 

Le puede interesar:  Control Risks hace fuerte advertencia sobre Ecopetrol por investigación a Ricardo Roa

“Casi todo es carreteras, nunca metieron vigencias futuras para hospitales o universidades. Pero hay carreteras de más y otras tratadas de menos. La mayor parte de las carreteras de las regiones de Colombia están tratadas de menos, se proyectan a 20 o 25 años y nunca la gente las ve. En cambio las carreteras del capital, las que van a valorizar las tierras de la gente más pudiente de Colombia, se hacen rápido a 4 o 5 años”, añadió el mandatario. 

El Presidente, se fue nuevamente contra los inversionistas, el capitalismo y distintos sectores que buscan potenciar la infraestructura del país, argumentando que los proyectos solo buscan beneficios particulares. 

“Ahí se va la mayor parte del dinero de la inversión pública. Puedo prever que las líneas más gruesas (mayor inversión) se hacen entre el Poblado en Medellín y Rionegro donde quedan sus fincas, no el aeropuerto, esa es la excusa, son fincas. Meten billones ahí y eso se vuelve valorización de los predios pero nunca devuelven la plata. Lo mismo sucedería entre el norte de Bogotá y la Sabana de Bogotá”, expresó. 

Lea también: Estos son los proyectos 4G y 5G que mayor inversión inicial reciben de la ANI

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]