Gustavo Petro no contratará más ofertas de exploración de recursos fósiles en Colombia

Gustavo Petro reafirma la posición de Colombia en contra de la explotación petrolera, firmando tratados y proponiendo cambios globales para acelerar la descarbonización de la economía.

Compartir

El presidente colombiano, Gustavo Petro, reafirmó el martes la postura de su gobierno respecto a la explotación de recursos fósiles, destacando la importancia de la descarbonización de la economía y la preservación de la selva amazónica. Durante su participación en una charla sobre la relevancia de la Amazonía, Petro expresó su decidido rechazo a la continuación de la exploración de petróleo en el país.

“Desde Colombia decimos ‘no más explotación petrolera’. Firmamos el tratado de no proliferación de combustible, que solo firman las islas que están a punto de desaparecer con sus poblaciones. Queremos que se extienda a todo el mundo”, declaró el presidente.

Petro subrayó que su administración no planea contratar más ofertas para la exploración de recursos fósiles y enfatizó la negativa a la explotación petrolera en la selva amazónica. Destacó la valía de la selva por encima del petróleo que alberga en su interior, argumentando que la preservación de este ecosistema es prioritaria.

“No queremos más explotación petrolera en la selva amazónica. Si no hay exploración, no hay explotación. La selva amazónica vale más que el petróleo que está ahí dentro”, enfatizó Petro.

Además Petro afirmó que para lograr este objetivo es necesario “cambiar las chimeneas del Norte y cambiar el sistema financiero”. Además, reiteró su propuesta de canje de deuda por acción climática, proponiendo un mecanismo que involucre al sistema financiero global y permita financiar las acciones climáticas necesarias.

Le puede interesar:  Transformación Social: Gobierno anuncia histórico aumento a $1 millón mensual para exmadres comunitarias

¿Cuál es propuesta de Gustavo Petro con la exploración de recursos fósiles en Colombia?

“Estamos proponiendo un mecanismo que tiene que ver con el sistema financiero. Si no se afecta el sistema financiero a escala global, no hay mecanismo para financiar la acción climática que se necesita”, explicó Petro.

El presidente colombiano detalló que, a nivel nacional, la propuesta implica liberar recursos por un monto de US$2.500 millones anuales para abordar la acción climática, especialmente destinados a revitalizar las tres millones de hectáreas deforestadas en Colombia. Petro enfatizó la necesidad de compromisos financieros para respaldar la preservación ambiental y mitigar los impactos del cambio climático.

Lea también: “Este es un sector que ha recibido mayor atención en la producción de contenidos para plataformas internacionales”: Ricardo Cantor

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]