Gustavo Petro propone convertir tarifas de energía en deuda pública nacional

Gustavo Petro sugiere transformar la opción tarifaria que pagan las familias colombianas a las comercializadoras de energía en un título de deuda pública nacional

Compartir

El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la opción tarifaria que pagan las familias a las comercializadoras, debe convertirse en título de deuda pública nacional.

Le puede interesar:¿Para qué quiere más plata y cupo de endeudamiento el Gobierno si no ejecuta presupuesto y con reformas en debate?

Iniciativa de Petro: deuda de energía eléctrica como deuda pública nacional

Panorama general: El presidente Gustavo Petro ha propuesto una medida audaz que podría transformar significativamente la estructura tarifaria de la energía eléctrica en la región. Durante su participación en la jornada ‘Gobierno con los Barrios Populares’, Petro sugirió convertir la actual opción tarifaria, pagada por las familias a las comercializadoras de energía, en un título de deuda pública nacional.

Gustavo Petro propone convertir tarifas de energía en deuda pública nacional
Gustavo Petro propone convertir tarifas de energía en deuda pública nacional

Esta propuesta viene en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el impacto financiero que enfrentan los hogares de bajos ingresos debido a los elevados costos de energía. Según Petro, es injusto que los ciudadanos tengan que elegir entre sus necesidades básicas y el pago de sus facturas de electricidad. “La gente deja de comer para pagar la energía eléctrica,” destacó el mandatario, subrayando la gravedad del problema.

Por qué es importante: La titularización de esta deuda, según Petro, implicaría que el gobierno nacional asuma la responsabilidad de estos pagos, liberando así a las familias de esta carga y mostrando de forma transparente esta deuda en las cuentas públicas del país. “La opción tarifaria que debería pagar las familias a las comercializadoras en energía eléctrica, debe pagarla la Nación,» afirmó.

Esta medida no solo busca proporcionar un alivio económico inmediato a los hogares afectados, sino que también pretende exponer y manejar abiertamente lo que el presidente describe como «una deuda pública escondida».

Le puede interesar:  Tasas impositivas corporativas experimentan descenso global

La propuesta de Petro, sin embargo, requerirá de un análisis detallado y posiblemente de la aprobación por parte del Congreso para su implementación, lo que sugiere un camino potencialmente complejo hacia su realización.

Lea también: Iván Name no renuncia y respondió a acusaciones: «no recibí dineros»

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]