Habla en exclusiva el gerente de Covid para Antioquia Luis Gonzalo Morales

Foto: Cortesía Covid Antioquia

Quien ha trabajado para el Ministerio de Salud y Protección social del gobierno colombiano, en la Secretaría Distrital de Salud entre otras entidades, habló en exclusiva para 360 Radio sobre la actualidad del coronavirus en el departamento. Aníbal Gaviria lo designó en esta nueva gerencia hace unas dos semanas.


360 Radio: ¿Qué concepto tiene de la evolución del coronavirus en Antioquia?

Luis Gonzalo Morales: El boletín que se expidió este jueves muestra que Colombia subió en 96 casos, y esa noticia hay que mirarla de manera positiva. Esto nos muestra que la epidemia dejó de crecer a la misma velocidad que lo venía haciendo y a la velocidad con la que ha crecido en países de Europa. 

En Antioquia ocurre lo mismo, lo que muestran estas cifras es que la epidemia ha dejado de crecer a la velocidad que uno esperaría que creciera. Esto significa que la gente sí está cumpliendo las medidas de contención, la gente se está quedando en casa, se está haciendo bien el aislamiento social, el lavado de manos, el uso de mascarillas. No lo estamos haciendo como quisiéramos, pero esto de alguna manera demuestra que sí hay unos resultados.

360 Radio: La cifra del Instituto Nacional de Salud nos dice que la semana pasada teníamos 95 % de personas en sus casas, con los cuidados necesarios, hoy estamos en un 82.26 %, es decir, hay más personas hospitalizadas y en UCI. En el caso de Antioquia, ¿cómo está la situacion teniendo en cuenta que la principal preocupación de las autoridades es tener la capacidad de respuesta?

L.G.M.: Hoy tenemos en Antioquia nueve pacientes en unidades de cuidados intensivos, están en una condición estable. No tenemos pacientes críticos que vayan a tener desenlace fatal. Por supuesto que si la epidemia sigue creciendo seguirán aumentando los fallecidos y los casos en unidades de cuidados intensivos. 

Lo que estamos viendo hoy y que se va a reflejar la próxima semana, es que la disminución de los casos probablemente nos va a llevar a una disminución en esa tasa de muertos y de personas que están en unidades de cuidados intensivos. 

Hasta este jueves tenemos once pacientes hospitalizados y ocho en unidades de cuidados intensivos.

360: ¿Cómo va a ser la articulación para que cada uno de los departamentos reciba las ayudas que el Gobierno colombiano está concentrando a través de donaciones de los Emiratos Árabes, Corea del Sur y de empresarios de nuestro país? ¿El departamento de Antioquia está haciendo gestiones por su cuenta?

L.G.M.: El Gobierno ha ofrecido pruebas diagnósticas, pruebas rápidas y apoyar en la consecución de equipamiento para las unidades de cuidados intensivos, especialmente de los ventiladores. Pero la proporción que está utilizando el Gobierno Nacional es la proporción de casos, en ese sentido tenemos que primero está Bogotá, pues está concentrando casi que la mitad de casos, luego sigue el Valle del Cauca y después Antioquia. En esa proporción, nos han prometido que nos van a entregar ventiladores mecánicos para poder operar las UCI.

El Gobierno también nos ha venido entregando cerca de 8.000 pruebas diagnóstica para que el laboratorio de salud pública pueda funcionar con toda su capacidad, sin tener que enviar pruebas a Bogotá. 

Por su parte, Antioquia y Medellín están haciendo gestiones. El departamento está garantizando la consecución de 150 unidades de cuidados intensivos, de las cuales ya tenemos listas 60 que vamos a empezar a instalar la próxima semana. Esperamos que a mediados o finales de abril tengamos  otras 50. Nos estamos preparando como departamento. 

Medellín también tiene plan de expansión. Inicialmente comenzaron en la antigua clínica León XIII, lo que hoy es IPS Universitaria. También empezaron la adecuación de la clínica de la carrera 80 y tienen el plan de mirar una posible expansión en Plaza Mayor.

360: Fluye una gran cantidad de información en el país y en el mundo. ¿El coronavirus es distinto al de China, parecido al de España o Italia?, ¿qué puede decir de esto?

L.G.M.: Es una situación normal en todos los virus. Cualquier virus muta a través del tiempo y lo que ha demostrado la experiencia es que estos virus mutan al contrario: cada vez se vuelven menos agresivos en sus mutaciones, en la medida en que van entrando en contacto con los humanos y encuentran unos que tienen unos sistemas inmunológicos muy poderosos el virus se va debilitando.

Todavía no hemos hecho la evaluación y no sabemos si el virus que hay en Colombia es el mismo que estuvoen China, en Japón, Estados Unidos o España. Estamos en averiguaciones que se van haciendo a medida que va avanzando la epidemia y eso nos va a ayudar a conocer mejor cuál es el comportamiento.

El contagio de la enfermedad mayoritariamente se da por las personas que tienen síntomas, y estos son respiratorios. Se transmite por fluidos como saliva, mocos, y cuando la persona tose o estornuda salen las partículas expulsadas y le caen a otra persona y de esa manera se contagian.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar