Por: Redacción 360 Radio
Las organizaciones de víctimas tendrán hasta marzo del año 2021 para presentar a la Jurisdicción Especial para la Paz, los informes sobre las distintas afectaciones que sufrieron por el conflicto armado en el país.
Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Conductas de la JEP, las organizaciones de víctimas indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom y de Derechos Humanos, tendrán a posibilidad de presentar los informes que corresponden a su realidad en el marco del conflicto.
Las organizaciones pueden relatar desde su experiencia las situaciones que se desarrollaron en torno a la violencia y que terminaron afectándolos. De este modo, la JEP tendrá conocimiento de los hechos, y se adelantará el trámite para que las víctimas puedan participar activamente en los procesos judiciales del tribunal especial.
El plazo fue ampliado mediante el Auto No.222 de 2019, con el fin de que se garanticen los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición. No obstante, el plazo para que las entidades del Estado entreguen sus informes a la JEP será hasta el 15 de marzo de 2020.