«He estado, estoy y estaré siempre listo a firmar la extradición de Jesús Santrich», Iván Duque

Compartir

El Mandatario se refirió al polémico fallo de la JEP que dejó en libertad a uno de los líderes de las Farc y lamentó la renuncia del fiscal Martínez. Asimismo, convocó a los partidos políticos para adelantar reformas que fortalezcan la extradición.


Por: Redacción 360 Radio

El Presidente de la República se pronunció anoche sobre el polémico fallo de la JEP que no autorizó la extradición de Jesús Santrich por delitos de narcotráfico, lo dejó en libertad y que desencadenó en la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez.

“El Gobierno Nacional respeta la Constitución y, por ende, la separación de poderes. No obstante, compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos, alias Jesús Santrich”, expresó el presidente.

Duque recordó que dos de las objeciones por inconveniencia que presentó al Congreso de la República estaban relacionadas con el debilitamiento de la extradición, las cuales buscaban “evitar este tipo de desenlaces que hoy nos indignan”.

“La reincidencia en delitos de narcotráfico o cualquier otra conducta criminal es un ataque a las víctimas y a todo el país y, por lo tanto, se deben aplicar sanciones que respondan a la legalidad y la justicia”.

Asimismo, el mandatario afirmó que el Gobierno Nacional respalda la decisión del procurador Fernando Carrillo de apelar la decisión de la JEP.

“Toda la institucionalidad del Estado garantizará la aplicación de la justicia, la cooperación judicial, y todas las herramientas a su disposición para que no haya impunidad serán empleadas”.

Duque sostuvo que siempre ha estado, está y estará listo a firmar la extradición de Santrich y de cualquier otro sindicado por narcotráfico, en apego a la Constitución y la Ley.

Le puede interesar:  Oposición solicita que la reforma a la salud se debata como ley estatutaria

“La Justicia debe estar siempre, siempre, al servicio de las víctimas y no de los victimarios”.

Duque lamentó la renuncia de Martínez y convocó a los partidos a realizar reformas para fortalecer la extradición

Durante su intervención, Iván Duque también se refirió a la renuncia de Néstor Humberto Martínez y se mostró en desacuerdo con la decisión que tomó el hasta ayer Fiscal General de la Nación.

“Lamento la renuncia del Fiscal General de la Nación, con quien hemos trabajado con determinación en la lucha contra la criminalidad y la corrupción, y quien con todo su equipo han sido defensores del Estado Social del Derecho”.

De igual forma, convocó a los partidos políticos para que adelanten reformas necesarias que permitan cerrar las puertas al narcotráfico, la impunidad, y fortalezcan la extradición.

“El narcotráfico en Colombia representa una grave perturbación del orden público que amenaza la estabilidad institucional en distintas regiones del país. El debilitamiento de herramientas como la extradición son amenazas que vamos a enfrentar con todas las opciones que nos brinda la Constitución”.

Finalmente, el mandatario terminó asegurando que en el país no cohabitará con el narcotráfico.

Esta fue la intervención completa del presidente Iván Duque:

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]