Helga Rivas será el reemplazo de Catalina Velasco en el Ministerio de Vivienda

Compartir

El gobierno del presidente Gustavo Petro continúa con cambios significativos en su gabinete ministerial, esta vez con el nombramiento de Helga Rivas como ministra de Vivienda, sucediendo a Catalina Velasco quien fue solicitada a renunciar por el mandatario.

Le puede interesar: Estos son los bancos y entidades que han anunciado reducción en tasas de interés para vivienda

Panorama general: Durante la mañana de este miércoles, Gustavo Petro anunció que Helga Rivas asumirá como ministra de vivienda, destacando su trayectoria previa en entidades como el Fondo de Adaptación, donde fue designada en abril, y su rol como directora encargada de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en marzo de este año.

 

Helga Rivas, arquitecta y nueva ministra de Vivienda en el gobierno de Gustavo Petro

Helga Rivas es egresada de la Universidad de los Andes y posee una especialización en diseño urbano. Anteriormente, se desempeñó como gerente de la Caja de Vivienda Popular y participó activamente en el comité de reconstrucción de Armenia tras el terremoto de 1999. Es conocida por su cercanía al presidente Petro, habiendo sido secretaria de Hábitat durante su mandato como alcalde de Bogotá.

Recientemente, se desempeñó como directora encargada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y del Fondo de Adaptación, en medio de un escándalo de corrupción en esa entidad. Además, Rivas fue gerente general de la Caja de Vivienda Popular y formó parte del Comité de Reconstrucción de Armenia tras el terremoto de 1999.

Le puede interesar:  Exportaciones e importaciones en zonas francas colombianas disminuyeron 28,4% y 27,1% respectivamente, en marzo de 2024

Por qué es importante: El principal desafío que enfrentará Rivas como ministra será reactivar y fortalecer la política de vivienda, una tarea crucial que, según el gremio de los constructores, ha enfrentado estancamientos bajo las decisiones del actual gobierno nacional.

Helga Rivas será el reemplazo de Catalina Velasco en el Ministerio de ViviendaPetro explicó que los cambios ministeriales son parte de una estrategia para mejorar los indicadores de ejecución, criticando que los jefes de cartera se hayan «dejado atrapar».

“Nos están asfixiando deliberadamente y el gabinete no ha logrado enfrentar el desafío (…) entre burocracias, inercias y temores, con la Procuraduría en un lado y la prensa en otro, en medio de ataques injustificados en muchos casos, en mi opinión se han dejado acorralar”, afirmó Petro.

Con esta salida, ya suman siete los ministros relevados en el gobierno de Petro. Antes de Velasco(vivienda), fueron relevados Vergara (Educación) Luis Fernando Velasco (Interior), Néstor Osuna (Justicia), Jhénifer Mojica (Agricultura), William Camargo (Transporte) y Catalina Velasco (Vivienda), en un proceso de ajuste ministerial que busca reforzar la administración y enfrentar los desafíos que enfrenta Colombia en diversos frentes.

Lea también: Grupo Empresarial Argos supera los USD 100 millones en recompra de acciones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]