Holistic Green impulsa el desarrollo de la industria de la moda sostenible en Colombia

Holistic Green impulsa el desarrollo de la industria de la moda sostenible en Colombia
Foto: Cortesía

Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

Laura Silva, creadora de Holistic Green, considera urgente la necesidad de aportar desde su quehacer en favor del medio ambiente, teniendo en cuenta que la industria de la moda es una de las más contaminantes en el mundo. Cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la producción textil es responsable del 20 % de las aguas residuales globales y del 10 % de las emisiones globales de carbono.


360 Revista:

¿Qué es Holistic Green y cómo se ha venido dando su gestación?, ¿qué tiene para compartir de la historia que empieza a escribir con esta creación?

Laura Silva (L.S.):

Holistic Green nace observando la problemática de desechos que se generan esta industria de la moda a nivel mundial, que es una de las más contaminantes del mundo pero también observando las soluciones que le dan en otros países y que aún en Colombia no se habla sobre este tema.

Desea relacionar esta sostenibilidad con las enseñanzas de la cultura oriental, específicamente del budismo zen para encontrar un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, y naturaleza, para tener una vida más placentera y en equilibrio con nuestro hábitat, donde vivimos. De ahí viene el nombre, es la consideración del todo, es decir, lo holístico; de ahí viene Holistic Green, refiriéndose a la naturaleza.

Esta colección desea utilizar metodologías no convencionales que se utilizan en otros países, como lo son el Zero Waste, el Kinetic Garment Construction, el Subtraction Cuttin, el Origami, la Reutilización y el Reciclaje.

En la colección se plantearon estas técnicas, pero las que se usaron en su mayoría fueron Zero Waste, el Origami, la reutilización y el Patchwork.

360 Revista:

¿Cómo piensa usted impactar en este sentido con Holistic Green, y cómo piensa quese pueda convertir en algo de largo aliento para crear conciencia de la contaminación que se está generando?

L.S.:

Holistic Green desea cambiar la mentalidad de las personas respecto a no botar sus prendas, a reutilizarlas; hace una invitación a que alguien puede desmontar una prenda y convertirla en algo nuevo. Visualiza que sí se puede hacer algo diferente a botar la prenda a la basura, es algo que va a generar un nuevo ciclo de vida para un nuevo producto y así no se van a generar tantos desechos y contaminación porque en Colombia solo se recicla el 5 % los desechos textiles, esto es grave.

Holistic Green hace la invitación a la reutilización, al reuso. Además, no quiere quedarse en un proyecto de grado sino también que avance para el futuro, que sea un ejemplo para las personas y seguir creando colecciones, seguir creando propuestas de sostenibilidad para seguir generando conciencia en las personas pues lo más importante es la educación en cuanto a sostenibilidad se refiere.

Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

360 Revista:

¿Cuáles son esas técnicas de confección que se usan para este tipo de patronaje y cuál es la más eficiente para lograr el objetivo?, ¿o cada una tiene su relevancia y deben ir de la mano?

L.S.:

Para generar cero residuos el Zero Waste es una de las técnicas más efectivas porque al momento de realizar el patronaje la idea es no desperdiciar ninguna parte del textil. Uno compra un metro por el ancho de la tela, que es 1.50, y la idea es utilizar el metro completo por el 1.50; no generar ni un solo desperdicio haciendo el patronaje y la curva al cuello, o haciéndole la curva a la cisa. Por eso las piezas son rectas pero a la vez tienen su ajuste al cuerpo porque fueron pensadas para que no se vieran solo prendas rectas  puestas en un cuerpo sino que tuvieran horma y se vieran bonitas; por eso se pensó mucho para que fueran funcionales.

La técnica más efectiva es el Zero Waste, en Holistic Green no se utilizaron tanto las demás. También usamos el Origami porque se utiliza toda la tela, solo es hacer dobleces, aunque tiene su ciencia y no se generan cortes bruscos, por lo que no genera desperdicio, es bastante eficiente este patronaje no convencional.

360 Revista:

Usted también habla de utilización  de materiales amigables y reciclaje y reutilización de textiles.

L.S.:

Sí, se utilizaron varios textiles como por ejemplo la lona celeste, que es un textil sostenible, 50 % realizado con productos PET y 50 % realizado con algodón reciclado de la industria, y también se utilizaron textiles 100 % poliéster para realizar una buena sublimación. Además, tienen un ciclo de vida mucho más largo; se pueden reciclar muchísimas veces, por lo que es bastante sostenible porque no genera un desecho a corto plazo y por eso tiende a ser ligeramente sostenible.

También se hizo una recolección de jeans ya usados para hacer una reutilización de estos, se desmontaron y se hizo una prenda nueva a partir de los cortes que se hicieron con los jeans.

360 Revista:

Holistic Green, por medio de una encuesta de satisfacción, ha revelado que el 97 % dijo que sí comprarían una prenda con el fin de cuidar el medio ambiente, de las cuales el 64 % afirmó que no le importaría el precio para adquirir la prenda.

¿Cómo seguir trabajando y uniendo sinergias para que un resultado de estos se vuelva una realidad, y en un universo mucho más grande del consultado?

L.S.:

Todo va en la educación, en la información. Me parece muy interesante que saquen este tipo de notas sobre estos proyectos porque llega la información a más personas sobre el tema de la sostenibilidad y es muy importante que las personas sean conscientes de lo que estamos afectando al planeta, de la cantidad de desechos que estamos botando a los mares, a los ríos.

Si solamente en Bogotá estas personas dijeron que sí comprarían una prenda con el fin de cuidar el medio ambiente estoy segura que cuando la gente escuche este discurso, va a entrar en conciencia en otras ciudades de Colombia y a las personas les parecería interesante y aportaría un pequeño cambio, pero así fuera pequeño, ya desde ahí se puede lograr algo grande. Es importante generar conciencia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar