“No es cierta esta afirmación, yo invitaría al alcalde electo y mi futuro jefe a que se fundamente en las cifras del hospital”: Gerente del Hospital General de Medellín

Mario Fernando Córdoba explicó que aunque el Hospital recibe entre 14 y 16 mil millones de pesos mensuales necesitando 26 mil, no se encuentra en el déficit que anunció Fico sino en pérdidas contables.

Compartir

En una rueda de prensa convocada para la mañana de este miércoles 21 de diciembre, el Gerente del Hospital General de Medellín Mario Fernando Córdoba Pérez, explicó cuál es la situación financiera de esta entidad pública y cuáles son los motivos por los cuales el Hospital atraviesa una crisis económica.

Como ya reportó este medio de comunicación, Mario Fernando Córdoba afirmó que las problemáticas económicas de la entidad vienen del no pago oportuno de las EPS.

Según el gerente, el hospital requiere 26 mil millones de pesos mensuales y solo le ingresan entre 14 y 16 mil millones, por lo cual se ha hecho “un boquete importante en las finanzas del hospital”.

Pero estas cifras, según Córdoba, no colocan en el déficit de 200 mil millones de pesos al hospital ya que tiene $501 mil millones de activos, pasivos de $105 mil millones y un patrimonio de $395 mil millones.

También se ha dicho en medios de comunicación que se han cerrado servicios del hospital, sin embargo el Gerente contó que no es un cierre de servicios sino que “se ha comprimido la oferta adecuándola a las razones necesarias del costo”.

Con respecto a las recientes protestas encabezadas por los diferentes sindicatos y trabajadores por el no pago de los salarios, el gerente dijo que ya se encuentran al día con todos los pagos y prestaciones de los servidores públicos y trabajadores oficiales.

“Esto no es una crisis del Hospital General de Medellín, es una crisis generalizada que infortunadamente ha hecho foco en nosotros pero nada más alejado de la realidad que lo que se ha dicho en medios de comunicación”, enfatizó Mario Fernando Córdoba.

Le puede interesar:  Federico Gutiérrez inicia reconstrucción de confianza empresarial en Antioquia

La respuesta del Gerente del Hospital General de Medellín a los sindicatos y medios 

Una de las afirmaciones de los sindicatos es que a septiembre 30 el Hospital General de Medellín pierde más de 70 mil millones de pesos. El gerente confirmó este dato: “si, contablemente el Hospital General de Medellín tiene esas pérdidas en sus finanzas”.

Mario Fernando Córdoba recibió el hospital en pandemia perdiendo 25 mil millones de pesos y “esa perdida se ha ido acumulando en la medida en que la facturación no absorba contablemente las necesidades de costo del hospital”.

Pero a pesar de esto, el Gerente insiste en que no hay un déficit sino unas pérdidas contables “porque los ingresos contables no superan los costos de operación de la Institución”.

Explicó el Gerente que el hospital este año incrementó los salario en un 18%: “eso nos afectó notablemente, fue un golpe duro. Hemos tenido que subir nuestros costos y hemos hecho incrementos graduales hasta en un 200% en insumos básicos como antibióticos de tercera generación que han ocasionado estos costos”.

La perdida contable de ingresos, según Mario Fernando Córdoba está proyectada para el final del año en 69 mil millones de pesos. Frente a lo que publicó el electo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez sobre el déficit del Hospital, el gerente respondió que “No es cierta esta afirmación, yo invitaría al alcalde electo y mi futuro jefe a que se fundamente en las cifras del hospital, nosotros no tenemos ese déficit, 200 mil millones de pesos no existen en el hospital”.

Entre los logros, el gerente destaca que se siguen formando profesionales en la salud en las instalaciones en su vocación de hospital universitario. También mencionó que el hospital recibe a todas las personas sin distinción de raza o condición social. Eso los tiene “con 11 mil millones de pesos irrecuperables producto de atenciones a extranjeros que pasan por la ciudad y no obtienen los recursos de regreso”.

Le puede interesar:  Procuraduría investigará a Juan David Duque por presunto uso irregular de caja menor en la Alcaldía de Medellín

También destacó que poseen 464 paneles solares que le evitan más de 50 toneladas anuales de CO2 de contaminación se ha ahorrado más de 30 millones de pesos al mes.

Lea también: Hospital General señala que su déficit económico se debe a la falta de pago de las EPS

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]