El Hospital Pablo Tobón Uribe se declara en emergencia hospitalaria

Compartir

Así lo acaba de anunciar el hospital, que al igual que las demás clínicas de la ciudad está pasando por un momento crítico a causa de la pandemia.


Por: Redacción 360 Radio

El Hospital Pablo Tobón Uribe, uno de los más modernos y dotados con los que cuenta la ciudad de Medellín, declaró la Emergencia Hospitalaria (Emergencia grado III S3), debido a que hay una alta demanda de servicios que supera la capacidad de atención en hospitalización, cuidados intensivos y urgencias.

Esto concuerda con el llamado de atención que hizo hace unas horas el personero de Medellín, William Yeffer Vivas, cuando dijo a través de su cuenta de Twitter que Medellín tenía una ocupación UCI del 98.25 % (con corte a la 1:00 p.m. del día de hoy) y que 111 pacientes estarían a la espera de una cama en estas unidades, por lo que invitó al alcalde Daniel Quintero y a l gobernador (e) Luis Fernando Suárez a tomar las medidas pertinentes.

Ahora, con el anuncio del Hospital Pablo Tobón se hace más evidente la complejidad de la situación que enfrenta la ciudad a causa de la pandemia.

«El hospital reconoce y agradece a sus colaboradores, quienes aún bajo las circunstancias, continúan comprometidos con la excelencia en la atención de un servicio con Alma», expresa el hospital en el comunicado.

Le puede interesar:  Bolero, son cubano y rock serán los sonidos en vivo que podrán disfrutarse en julio en el Teatro El Tesoro

En este contexto, el Pablo Tobón decidió acudir a las siguientes medidas:

  1. Informar a las autoridades competentes y solicitar el apoyo requerido.
  2. Expandir las camas de cuidado crítico adulto a su máxima capacidad.
  3. Activar las áreas de expansión de urgencias y hospitalización.
  4. Cerrar siete quirófanos.

    LEER TAMBIÉN: IES adscritas a la Alcaldía de Medellín suspenden las actividades presenciales
  5. Restringir los servicios ambulatorios que se venían prestando según lo permitido por la Resolución 2021060007331 del 03 de abril de 2021 de la Gobernación de Antioquia.
  6. Trasladar personal asistencial de los servicios de consulta externa, cirugía y ayudas diagnósticas, para la atención de pacientes en urgencias, cuidado crítico y hospitalización.
  7. Contrarreferir pacientes apoyados en el CRUE departamental y en las empresas responsables de pago.
  8. Evaluar las altas médicas tempranas y propender por el manejo domiciliario para los pacientes cuyo estado de salud así lo permita.

Finalmente, el hospital reitera en lo importante que es la solidaridad y el autocuidado en este momento. «Es importante que no bajemos la guardia ante esta situación y continuemos haciendo uso correcto del tapabocas, realizando higiene de mano y cumpliendo con el distanciamiento físico. Pequeñas acciones que contribuyen al cuidado personal, familiar, laboral y el de quienes lo rodean.»

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]