Hospitales y clínicas le piden ayuda al Gobierno para pagar deuda de $16 billones

Compartir

Esta situación expuesta por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) puede generar demoras en las autorizaciones por parte de las EPS.

Por: Redacción 360 Radio

Mientras que Colombia vive uno de sus momentos más críticos en el sector de la salud, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) le enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Ruiz, en la que expresaron su preocupación por la crisis financiera que vive este campo y le solicitaron al Gobierno tomar medidas para solucionar esta problemática.

“Una de esas grandes preocupaciones es el impacto que generan los procesos de liquidación de EPS; consideramos que las liquidaciones actuales y futuras deben acompañarse de medidas para proteger a la red hospitalaria”, se lee en el documento del ACHC.

De igual manera, plantearon la creación de un Fondo de Garantía, proyecto con el que se busca que entre todas las partes se realice un trabajo conjunto para proponer soluciones y se puedan superar estos problemas económicos.

Entre las inquietudes por parte de este gremio se encuentran la alta morosidad, los efectos negativos de los procesos de liquidación de algunas EPS en el sistema de salud y el aumento de cartera de deudas.

Según el informe enviado al Ministerio de Salud, las deudas en este sector aumentaron en un 14,7% a comparación de lo reflejado en la misma temporada del 2022, pues actualmente superó los $16 billones, mientras que la morosidad en las IPS se encuentra en un promedio del 52%. Esta situación ha generado que se va afectada la atención médica de calidad en una gran cantidad de hospitales y clínicas del país.

Le puede interesar:  Gobierno introduce programa 'Creo' para erradicar el 'gota a gota' en la economía informal

“La dificultad en el flujo de recursos es constante y sobre las instituciones hospitalarias públicas y privadas recae el peso de la atención a los usuarios, no solo por el componente misional, sino porque por mandato constitucional y de Ley estatutaria, nunca cesan en la prestación de servicios, independiente del pago o no de dichas atenciones”, expresó el ACHC.

Todo este panorama expuesto por esta asociación puede generar demoras en las autorizaciones por parte de las EPS, disminución en los giros acordados, demora o ausencia de asignación de citas o espacios para conciliar y depurar la cartera, exigencias de preauditoría, pre autorizaciones, trámites administrativos que impiden la radicación de facturas y falta de legalización de anticipos girados por estas entidades.

Este mismo informe ya había sido enviado a esta cartera en julio. En este instante se mencionó sobre una problemática en el fondo de garantías, con el propósito de asegurarle los recursos a la red hospitalaria ante los procesos de liquidación de las EPS.

Por su parte, horas después de conocerse este documento, en la Cámara de Representantes aprobaran los artículos 74, 110, 126, 127, 132, 133, 135, 136 y 139 de la reforma a la salud luego de una votación de 96 sufragios a favor y 23 en contra.

Además, en el final de la jornada de este lunes también se logró la aprobación de los artículos 83, 95 y 119.

Lea también: Reforma a la salud: Cámara aprueba bloque de artículos en segundo debate

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]