«Hoy el mejor antídoto para acabar con esta crisis social que ha causado el ICETEX es liquidarlo» Daniel Torres

Compartir

Daniel Torres candidato al Senado por la Alianza Verde propone acabar el ICETEX como su propuesta pilar de campaña, en Conversaciones 360 explicó todo acerca de esta propuesta, los motivos, la viabilidad y las alternativas


360 Radio: Bienvenido a Conversaciones 360, para empezar, ¿por qué lanzarse al Senado?

D.T.: Uno tiene que buscar opciones y eso hice durante nueve años y más adelante les cuento que he hecho en estos nueve años, pero digamos que desafortunadamente todo esto que se ha construido durante estos nueve años como un líder social lo han arrojado a la basura el gobierno; pues no tiene dos opciones una de ellas es tirarse al suelo y llorar y quejarse y decir perdí nueve años de mi vida y la educación no ha cambiado sigue siendo un negocio o la otra es tomar esa responsabilidad y propiedad que tenemos nosotros los jóvenes que tener ahora en este momento de la historia e ir y quitarle un puesto a esos ladrones y corruptos que están en el congreso que lo que están haciendo es apropiarse del dinero público y no permitiendo que la educación y la salud sean derechos plenamente servidos para la sociedad. Entonces pues es una acción de coraje porque no tengo plata, digamos no tengo un apellido, no es nada heredado, no tengo amigos alcaldes, ni nada de eso simplemente las ganas de defender la educación como un derecho.

360 Radio: Algo de conocimiento público es que usted hizo seis leyes en pro de la educación. Cuéntenos un poco acerca de esas seis leyes y cuáles no prosperaron por como usted menciona ‘el gobierno arrojó a la basura’

D.T.: Primero que todo es desafortunado, y quiero hacer énfasis en eso, una cosa que a mí me rompió el corazón y la confianza en este país es que yo pensaba como ciudadano que si lo hacía y renunciaba a lo cotidiano; que en lo cotidiano nosotros los jóvenes queremos trabajar, ahorrar comprar un apartamento y empezar una familia. Yo hace nueve años cuando fui víctima de estos abusos del ICETEX; que le embargaron la casa mi madre, que me cobraron tres veces la deuda, pues yo tomo una decisión particular y dije; quiero que nadie más atraviese lo que yo pasé, pero yo siempre tenía claro, esta era mi percepción de que el mejor camino era como ciudadano pues renunciar a todas esas oportunidades de trabajo. Simplemente coger mis ahorros y dedicarme cien por ciento a buscar que la educación en Colombia sea un derecho y no un negocio; y me di cuenta que la ley era un camino, un vehículo; lo que aprueba el Congreso se convierte en ley y la ley porque la Constitución lo dice se cumple. Siempre pensé que ese era el mejor camino, la ley; así que me dediqué por seis años a sacar leyes, como la ley de becas que se llama la Ley Snibce; hay una gran una gran opacidad en la entrega de créditos de becas en este país, qué ocurre el gobierno nacional y el ICETEX que las administra tienen muchas becas, existen muchas becas. antes de un crédito los jóvenes deberíamos primero ir y acercarnos a las oportunidades de becas, pero el ICETEX las ha utilizado para entregarlas como moneda de transacción, para pagar favores los altos funcionarios, para dárselas a los políticos o a los congresistas porque le aprobaron una ley y esas becas que deberían hoy en día beneficiar a los ciudadanos más vulnerables lo que están siendo son servidas a personas que tienen contactos con altos directivos del ICETEX, así que a raíz de esa experiencia y ese conocimiento que yo tengo pues salió esa ley y esa ley lo que hace es algo maravilloso; no importa en cual rincón del país estás, tú puedes acceder a través de una página web a toda la oferta de becas que tiene Colombia, las becas que vienen del extranjero, las becas que se originan en los municipios, en los ministerios, en las entidades territoriales y se puede acceder a esas becas siempre y cuando tu puedas conocer que existen. Si tu no sabes, si nadie sabe que existen entonces pues se desaprovechar o terminan en las manos de quienes no deberían estar; así que a través de esa página web los jóvenes pueden ir y buscar toda la oferta de becas y aplicar. Antes de aplicar a un crédito, que apliquen a una beca; esta es una ley maravillosa, convertir a la educación realmente más cerca a lo que es, un derecho.

Pero esa para que sepan, la logramos que se sancionará en el año 2017, miren todos los años que han pasado, ya casi cinco años y el Gobierno Nacional no la ha reglamentado. Para que todos sepamos cómo mata el Gobierno Nacional las leyes sociales; es muy sencillo, llega un funcionario de turno que tiene la responsabilidad de hacerlo y en vez de trabajar para que esas leyes se cumplan y beneficien a las personas pues se echan a dormir y las votan en la basura literalmente y no la reglamentan, quedan en letra muerta.

Entonces desafortunadamente esa es una de las leyes maravillosas que vuelve a la educación derecho, pero que hoy en día no están implementadas porque el Gobierno Nacional no ha decidido que sea así.

Pero hay otras leyes muy buenas, por ejemplo logramos a eliminar ese ese perverso incentivo que tenían las casas de cobranzas del ICETEX de ganarse más de 100 mil millones con la miseria que viven los jóvenes deudores del ICETEX cuando no pueden pagar; llega el ICETEX y empieza con las intimidaciones y amenazas y lo que hacen es que le sacan la mayor cantidad de dinero posible de los bolsillos a los jóvenes y a las familias. Entonces era un negocio perverso que terminaba en las manos de los amigos de los altos directivos del ICETEX que se llama León y Asociados, Activa y Abogados que se ganaban 100 mil millones de pesos.

Pasamos una ley, que es la Ley 1886 del año 2018 y a través de esa ley de forma automática ya no pueden cobrarle más de 100 mil millones de pesos a los bolsillos de los deudores.

Leyes que son una maravilla. Hoy en día nosotros los jóvenes cuando accedemos a un crédito del ICETEX son con unas condiciones supremamente costosas; la tasa de interés es absurda, con decirles que en este instante hace unos semanas empezó la gente a quejarse porque la tasa de interés de este año del ICETEX se incrementó de forma exorbitante y esto ocurre porque el ICETEX constantemente está buscando el lucro, pero como nosotros los jóvenes pues solamente pagamos y pagamos y no nos despertamos hasta que vemos que nos toca pagar todo eso; pues ellos se aprovechan. Entonces había impulsado una ley con varias personas, con varios movimientos estudiantiles e incluso con congresistas que hace lo siguiente; primero que todo no se cobran intereses, solo el valor del dinero del tiempo que es el IPC; es que el dinero no puede ser parte de la conversación para que un derecho se cumpla; entonces los intereses quiere decir en plata blanca que estamos lucrándonos, solamente el valor del dinero en el tiempo es suficiente porque ese dinero que está prestando el ICETEX es del presupuesto de la nación, de los deudores. Así que esa ley, que se llama la Ley 1911 del año 2018 hacía eso; que no tenías que pagar intereses y no sólo eso, si no tenías trabajo; no tenías que pagar porque debe existir una corresponsabilidad del Estado; cuando tú logras graduarte y vas a buscar un trabajo de que exista esa oportunidad laboral, si el estado administra muy mal la economía pues evidentemente no van a existir esas oportunidades de trabajo.

Así que debe haber una corresponsabilidad del Estado y esta ley lo que buscaba es que si el Estado no te da la oportunidad de que exista el entorno económico para que haya trabajo en este país pues tú cómo vas a poder pagar la deuda, cómo vas a poder pagar 800 mil pesos, un millón de pesos mensuales si no hay forma de conseguir trabajo. Entonces no pagabas la cuota mensual y no se incrementa la tasa interés.

Leyes así hemos logrado seis, han sido maravillosas, pero la gran mayoría de las más fuertes el Gobierno Nacional las ha sepultado. Muy lamentable.

360 Radio: Actualmente en ICETEX hay cerca de 923.000 beneficiados o personas que trabajan junto a ellos, ¿cuál sería la ruta que desarrollarían para ayudar a estas 923.000 personas que si se acaba ICETEX quedan un poco a la deriva? ¿Cuál sería esa nueva ruta?

D.T.: Luego de nueve años no solamente de impulsar leyes, que yo pensaba era la solución, pero me equivoqué porque cuando uno está en un gobierno que no cumple la ley pues todo lo que uno ha hecho como líder ciudadano pues se va al piso. Pero eso lo vamos a recuperar, cuando nosotros estemos en el Congreso podemos hacer control político. Una de las funciones más importantes de un congresista es además de hacer leyes, es hacer control político, es poner a quienes deben cumplir con la ley en el estrado y exigirles que lo hagan y si no lo hacen incluso llegar a sancionarlos a través de unas votaciones que ya existen; uno puede destituir al funcionario público. Entonces hay que hacer vigilancia porque una cosa que nos ha faltado en esta sociedad es que los congresistas no solamente saquen leyes, sino que se aseguren de que esas leyes que se han logrado sancionar se cumplan, los congresistas normalmente van hasta el momento en el cual la ley queda sancionada y el congresista se olvida. Eso ha sido un error gravísimo, por eso hay tantas leyes en este país, pero muy pocas se cumplen, necesitamos un joven ciudadano, alguien que defienda la educación, la salud, pero que se asegure que esa ley no quedará en letra muerta. Entonces vamos a ser control político.

Acerca de cuáles son nuestras propuestas; uno es liquidar el ICETEX, yo sé que suena como una gran propuesta y algunos incluso la tildan de populista, pero es una propuesta realista porque por más de nueve años en mi corazón ha estado reformar el ICETEX y lo he intentado con dos gobiernos distintos; con el gobierno de Santos y con el gobierno actual el del señor Duque y en ambos he estado frente a frente con el gobierno por años depositando nuestra fe, la de los jóvenes, de nuestros sueños en que ellos van a reformar el ICETEX y lo que nos hemos dado cuenta es que mientras nosotros estamos hablando en esas mesas o hemos hablado en esos meses de salvar a los jóvenes, por ejemplo este gobierno cuando nosotros demostramos con el sustento, la prueba de que los jóvenes están quitando la vida por los créditos del ICETEX porque son impagables, por las intimidaciones, por las amenazas. Mientras nosotros hacíamos eso, este gobierno se dedicó a hacer la mayor cantidad de embargos salariales en toda la historia del ICETEX a los jóvenes y sus familias. Entonces una cosa era lo que decían de dientes para afuera y otra cosa de dientes para dentro y eso es lo que ocurre cuando un gobierno es muy vanidoso y cosmético, ellos quieren presentar una muy buena imagen pero detrás de eso lo que están haciendo desafortunadamente es trampa a la sociedad.

Entonces lo intenté reformar dos veces y es irreformable y yo encontré porque es reformable, los propios funcionarios del ICETEX, porque en ICETEX hay funcionarios honestos, nos han dicho, ‘oiga el ICETEX no se va a poder reformar porque es una entidad profundamente corrupta, una entidad que maneja billones de pesos, que no tiene vigilancia y control y la cual se ha utilizado para entregar contratos a dedo multimillonarios, puestos de trabajo, nóminas paralelas. Es un lugar donde el dinero del público de nosotros, los deudores, termina en manos de las personas menos idóneas para administrarlo, entonces es irreformable porque es un lugar que desde el año 2005 se convirtió en una entidad de naturaleza financiera especial que se rige por el derecho privado y esto qué quiere decir; es que una entidad del estado que se rige con el derecho privado puede coger el presupuesto público y gastarlo como un privado y eso es la tentación más grande para los corruptos porque dicen; yo puedo coger de una bolsa multimillonaria y gastarlo como si lo estuviera gastando en mi negocio.

Uno tiene que seguir las reglas más básicas de la constitución como el artículo 209 que habla de la eficacia y la economía en el gasto público o que habla que cuando tú vas a contratar un servicio tiene que haber siempre una convocatoria pública para que lleguen más oferentes y el mejor y el seleccionado sea el más económico y el que presente la mejor propuesta para el servicio. Pero en el ICETEX no existe eso, un dato en el ICETEXmás del 80 por ciento de la contratación es directa, a dedo, de miles de millones, entonces el ICETEX es irreformable.

Le puede interesar:  "Somos un banco de nicho, en Itaú Colombia tenemos un valor diferencial a lo que tienen otros jugadores mucho más grandes": Baruc Sáez - Presidente Itaú Colombia

Cómo vamos a hacer una vez lo liquidamos; una liquidación no es como prender y apagar un interruptor, una liquidación toma tiempo, tiene que hacerse de forma ordenada, siguiendo la ley y lo que vamos a hacer es que tan pronto logremos aprobar la liquidación de ICETEX vamos a condonar todos los intereses actuales de los créditos actuales, de forma que durante los primeros cuatro años de la liquidación de la entidad todo el mundo cada peso que haga y que pague a ICETEX va a ir a capital, lo que quiere decir que va a disminuir la deuda y cada cada vez va a ser menor de tal forma que al final de esos cuatro años va a quedar una una proporción muy pequeña de usuarios del ICETEX y ellos van a migrar al Fondo Nacional para la Promoción del Talento Colombiano que es una entidad 100% pública y que se va a enfocar en girar alrededor del talento y no de lo que quiere decir un crédito.

ICETEX quiere decir instituto de crédito más o menos y qué quiere decir eso, cómo fondeo ese crédito, cómo lo voy a administrar, cómo lo voy a cobrar, cómo le voy a quitar a la familia la casa y los recursos si no me lo va a pagar; financieramente cómo funciona un crédito; cómo le va a sacar dinero; cómo me voy a lucrar. En cambio el Fondo Protalento gira alrededor del talento, y el talento son los dotes, las capacidades, las destrezas, las virtudes de nosotros los jóvenes y lo que tiene que hacer ese fondo es detectar el talento, sembrarlo, cultivarlo y ponerlo al servicio de la sociedad. porque que está ocurriendo hoy en día es que un joven deudor del ICETEX, si se logra graduar, que no todos se logran graduar, la deserción es más del 40%, puede creer ,alguien que tenga un crédito con el ICETEX tiene el viento de su contra porque más del 40% de deudores del ICETEX desertan de la universidad. Entonces quedan sin el título pero pero con una deuda impagable, pero aquellos que logran graduarse terminan en un call center por la urgencia de pagar esa cuota del ICETEX y eso está muy mal como así que un abogado, un científico, un humanista, alguien que le guste a los sistemas, terminan escogiendo como su primer trabajo un call center eso frustra, eso arruina sueños. Lo que tenemos que hacer es que si alguien es ingeniero pueda desarrollar su profesión y darle un servicio a la sociedad; construir puentes, construir viaductos; un médico poder salvar vidas. Entonces de eso se trata es la solución

360 Radio: Cuéntenos, ¿cuáles son sus propuestas a nivel de empleabilidad?

D.T.: La tercera propuesta es que vamos a crear un ambicioso Programa Nacional de Empleo con Vocación Regional. Normalmente sale el Gobierno Nacional o el ministro de trabajo a decir ‘es que vamos a dar más trabajo, Colombia está lleno de trabajo, vamos a tener 3.000 puestos’ y en dónde son esos puestos, en un call center, eso eso no es un trabajo digno. No estudiamos 5 años para trabajar en un call center y lo que tenemos que hacer es que crear las oportunidades de trabajo con base a las fortalezas de las regiones en Colombia, de los municipios, de las provincias si en el Atlántico que es un área maravillosa, llena de lugares exóticos; creamos trabajos asociados con las fortalezas del Atlántico del turismo, cuántos hoteles, gestores administrativos de turismo, guías y muchos emprendimientos para vender servicios a los turistas. Todo eso tenemos que impulsar a que el trabajo sea asociado con esas fortalezas de las regiones y que los jóvenes que se fueron de los municipios y de las provincias a las capitales regresen a sus municipios; se puedan emplear en trabajos dignos, asociados con su con su vocación personal como profesionales y que el trabajo permita el desarrollo económico en la región, porque lo que está ocurriendo ahorita es que jóvenes talentosísimos se vienen acá a la capital y se quedan acá atrás de un call center y jamás regresan a su provincia, a su municipio, a su ciudad y allá nunca vas a encontrar un doctor, un ingeniero, un abogado, un economista o un humanista; no los encuentras y esas regiones quedan completamente huérfanas de talento. Lo que tenemos que hacer es impulsar eso con vocación regional.

Menciona usted que en muchas regiones de Colombia no hay médico, en sus propuestas, ¿qué hay a nivel de salud?

Hay algo muy grave que está pasando en la sociedad hoy en día y es que muchas personas que tienen enfermedades crónicas necesitan de un cuidador. Quiénes son los cuidadores, normalmente familiares, personas que dejan de lado toda su vida para poder por ejemplo cuidar a un hijo con cáncer o a una madre con una enfermedad crónica y estos cuidadores que hacen una labor extraordinaria y de verdad sacrificada y social cuentan con cero protección del estado, ellos abandonan su trabajo, abandonan cualquier salida para poder disfrutar la vida con tal de poder cuidar del paciente que es su familiar. Entonces lo que queremos es impulsar que; uno, las leyes que existan para proteger a los cuidadores se cumplan, porque ya existen algunas, pero dos, garantizar que todos los cuidadores en este país tengan una renta básica, que puedan tener una vez a la semana, por ejemplo que puedan tener alguien que cuide al paciente y que ellos puedan salir y respirar y hacer sus diligencias personales. En Colombia hay una comunidad muy pero muy grande de cuidadores que necesitamos respaldar

Acerca de la educación pues ustedes sabrán que en Colombia existe una cosa pero de verdad absurda hay unos especialistas que se necesitan para problemas complejos de salud y hay uno por cada 100.000 habitantes, es una locura y cuando ellos van a jóvenes que son médicos observan como médicos quieren especializarse encuentran un sinnúmero de barreras porque el propio gremio lo que hace es restringir el acceso a los estudios de especialización; eso lo tenemos que corregir en un país cuando existe tanta demanda de personal de salud para atender enfermedades complejas, no puede ser que se esté cerrando la puerta a todos aquellos jóvenes para poder acceder a sus estudios de posgrado. Eso lo vamos a corregir, que las personas puedan estudiar lo que quieran estudiar para ayudar a quienes más lo necesitamos.

360 Radio: Hay algo que usted menciona y es muy importante y son las barreras que muchas veces encuentran por discapacidades físicas, probablemente acá en Colombia para una persona sorda o una persona muda acceder a la educación es mucho más complejo porque no están los docentes o porque probablemente si no es un colegio privado o un colegio especializado no pueden acceder, ¿hay alguna propuesta de su parte para ayudar a mitigar esta barrera de discriminación?

D.T.: Ellos tienen dos situaciones difíciles; una acceder a una educación lo cual eso es algo gravísimo porque pues ya tienen ellos desafortunadamente la desventaja de su discapacidad que no les permite poder aprovechar las ventajas que nosotros tenemos nosotros. Recuerdo una vez cuando estaba mi universidad, una persona invidente me pidió auxilio para llegar a la puerta, para poder ir a pedir un auxilio a la universidad para poder estudiar y pues nosotros a veces no somos conscientes, nosotros los que tenemos la fortuna de tener todos nuestros sentidos funcionando; que cosas tan sencillas como ir y buscar la la ventanilla donde uno busca información para como estudiar es algo pues para nosotros esencial, pero para otras personas es de gran dificultad. Eso lo tenemos que corregir, cómo se hace eso, yo siempre pensaba que una vez que uno se gradúa del colegio debería llegarle la información de toda la oferta que existe y simplemente que ya aplica, por ejemplo hay muchas personas que tienen beneficios pero el Gobierno Nacional los oculta o no se los hace llegar. Entonces es necesario que toda esa información les llegue, como cuando a uno le llega lo de la DIAN, porque no le va a llegar la información de cómo acceder las oportunidades de educación para las cuales aplica. Entonces tenemos que crear la transparencia.

El segundo punto, una vez los jóvenes pueden educarse con discapacidad algo que les está rompiendo el corazón, el futuro a ellos es que se gradúan y no tienen oportunidades de trabajo porque los discriminan y son por supuesto personas idénticas a nosotros o incluso más excepcionales que nosotros, con unos talentos enormes que no podemos desaprovechar; así que por supuesto cuando creamos ese programa nacional de empleo con vocación regional vamos a hacer énfasis en que uno las mujeres cabeza de familia tengan oportunidades, porque algo que está ocurriendo es que en Colombia y sobre todas las mujeres que tienen un crédito con ICETEX son las más azotadas por esas deudas porque tienen que cuidar de su familia, pero también tienen que pagar el crédito. Yo verdad quiero que toda persona que haya accedido un crédito con ICETEX y que tenga un momento dificultad en su vida o que tenga una responsabilidad más grande, que seamos conscientes de eso y que podamos es impulsarlo a que cumpla sus sueños y no a trabajos indignos con salarios mínimos y a las personas que tienen alguna discapacidad por supuesto el talento de ellos es importantísimo, así que vamos a buscar que todos tengan la oportunidad trabajo.

Esta propuesta puede ser muy importante y dice usted que mucha gente lo tacha de populista por ésta por esta propuesta de acabar el ICTEX, además usted ha venido trabajando por estos nueve años como ciudadano ahora lo quiere hacer desde adentro, ¿qué decirle a las personas?

Hoy el mejor antídoto para acabar con esta crisis social que ha causado el ICETEX es liquidarlo necesitamos es el antídoto, no necesitamos pañitos de agua tibia; 9 años tratando de reformarlo con los gobiernos, con el propio presidente, con los ministros de esos gobiernos y no se ha podido reformar, es porque es irreformable. El quien fundó el ICETEX es el padre y Ingrid Betancourt y hace poco salió una entrevista en donde ella misma aceptó que esa entidad perdió su camino y se está marchitando, y es una entidad que está causando más daño que beneficios. A quienes nos tildan de populistas se están equivocando, simplemente nuestra propuesta es popular porque nosotros sabemos el país sabe como el ICETEX se convirtió en esa pesadilla que está arruinando a las familias, les está poniendo un freno de mano a jóvenes de mi edad de 30 a 35 años que deberían estar felices de conseguir su primer techo, pero siguen viviendo con sus padres porque están reportados en centrales de riesgo por el ICETEX porque no tienen suficiente dinero para pagar una cuota del crédito hipotecario y le tienen temor al mundo financiero todo por el ICETEX. Yo tengo una página que se llama ‘ICETEX te arruina’, es una plataforma increíble, maravillosa porque es una comunidad y somos nosotros los jóvenes deudores, ex usuarios de ICETEX, usuarios de ‘se pilo paga’, los deudores de los créditos todos en un mismo lugar, compartiendo sus testimonios, sus experiencias, las evidencias y desafortunadamente en esa comunidad todos los días me llegan muchos llamados de auxilio, pero los que más angustian me dan a mí son cuando me dicen, ‘Daniel me voy a quitar la vida porque no me aguanto más los acosos los abusos y las intimidaciones del ICETEX’. Los jóvenes se están quitando la vida por el ICETEX, esa es una afirmación que yo puedo sustentar con pruebas, porque qué ocurre cuando tú tienes 22 años 23 años y te encuentras con una deuda de 50 o 100 millones sin la oportunidad de trabajar lo primero que hace el ICETEX es llamar al codeudor y el codeudor es tu papá y tu mamá y los llaman con amenazas e intimidaciones y les dicen, ‘les voy a quitar la casa si no me pagan mañana, les voy a embargar la casa’ y los jóvenes lo que están haciendo es quitándose la vida porque no quieren que el padre o la madre pierdan su casa, porque desafortunadamente el ICETEX es tan perverso que existe un asterisco en el cual si el titular pierde la vida es posible que condonen la deuda; es un proceso es muy desafortunado todo esto, pero es lo que está ocurriendo y tenemos que evitar que la gente pierda la vida.

Le puede interesar:  "El desarrollo del Plan de Desarrollo de Envigado se estructuró en cinco formas para obtener la participación de la comunidad": Sergio Ríos

ICETEX tiene 70 líneas de crédito y 570 fondos en administración y lo que hacen es que tienen algunas líneas que son muy buenas, pero para acceder a esas líneas que tiene una tasa de interés muy bajita que es el IPC, se requiere que cumplas unos requisitos que son prácticamente excluyentes. Entonces empiezan que hay que tener un puntaje sisbén extraordinariamente bajo y no solamente eso, tener mérito y no solamente eso cuando te gradúas, debes cumplir 10 asteriscos y si incumples uno de esos asterisco no tienes es un crédito condonable, si no tienes un crédito pleno y te toca pagar 100 millones de pesos. Entonces el ICETEX muestra algunas cosas muy buenas que tiene con publicidad, pero oculta que esas 70 líneas seguramente hay más de 67 que son malas y lo que hace ICETEX es que le vende a la gente las 67 líneas malas pero con publicidad de las tres que son buenas, lo que ocurre ahí es que existe una desinformación.

Si el ICETEX fuera transparente a los 16 años 17 años cuando tienen joven que va acudirá a ese crédito el ICETEX debería decir, ‘mire su carrera el estimado es que vale 50 millones, pero la verdad es que usted va a tener que pagar 100 millones como mínimo’, yo creo que muchos de los jóvenes que hoy nos están viendo lo pensarían dos veces porque tal vez muchos vieron esa parte buena y dicen es mi oportunidad, quiero estudiar, quiero cumplir un sueño y con esto más de uno en este momento repiensa la situación

Entonces si nosotros estudiamos toda la información sobre todo, además, a los 16 años tenemos muy poca educación financiera, los deudores del ICETEX es la mayoría de estratos 1, 2 y 3; entonces los padres tampoco es que tengan más que un bachillerato, desafortunadamente en Colombia es así y lo que ocurre es que ellos saben que cuando uno llega con una gran necesidad ICETEX me da dinero para poder financiar la matrícula, lo que no te dice es que ese dinero no es del ICETEX, es del presupuesto de la nación, cuando pagamos impuestos o cuando nosotros pagamos el valor de la cuota , el ICETEX no es creador de riqueza pero lo que es absorbe como si fuera un parásito, la riqueza o los pocos centavos que tienen los jóvenes y las familias es lo que hace el ICETEX es enriquecer al presidente de ICETEX que se gana 431 millones de pesos, mientras los jóvenes salimos a buscar un salario mínimo, si es que logramos conseguir trabajo. Lo que tenemos que hacer nosotros es transparencia, yo le he rogado al ICETEX cuando estaba negociando con ellos que digan la verdad, ‘dígale quiere por un préstamo 50 va a pagar 100 millones’ y que tome la decisión racional, porque una decisión racional sólo se toma si se está informada, de lo contrario es una decisión irracional. Lo que hacen los los asesores de ICETEX es que no son más que colocadores de créditos, el contrato tiene un pésimo servicio de atención al usuario, pero subcontrata esa función a personas. Cada tres meses le renuncian al ICETEX porque es terrible trabajar para ellos, le rompe el alma; muchas personas me lo dicen, los propios funcionarios porque saben que están entregando un crédito envenenado a la juventud y ellos no pueden vivir con eso entonces se la pasan renunciando y renunciando los asesores y ellos les ponen la meta, ‘oiga necesitamos que cada uno de los asesores de ICETEX entregue 30 créditos cada semana y si no me cumple con esa cuota es que no me sirve’, entonces ellos lo que hacen es ocultar la información, no te cuenta que capitalizan intereses, no te cuentan que te van a intimidar y amenazar si te quedas colgado una cuota, no te cuenta que te van a reportar las centrales de riesgo, no te cuentan cuánto vas a pagar si te cuelgas.

sobre el último punto, está pasando algo muy muy sensato pero curioso al mismo tiempo, yo soy el candidato como ex usuario víctima de ellos, yo soy consciente de que el ICETEX cumple una función muy importante, pero sé que la dejó de cumplir hace muchos años y se convirtió en algo completamente distinto y yo dije ‘hay que liquidar el ICETEX, tengo las pruebas, evidencias, tengo los argumentos y sé cómo hacerlo’ y resulta que tan pronto lancé esa propuesta como candidato, pues candidatos del Centro Democrático, candidatos del Pacto Histórico y candidatos presidenciales; todos empezaron a decir hay que liquidar el ICETEX, entonces eso me alegra bastante porque cuando uno llega al congreso no es que uno sea una sola persona que puede lograr todo, se necesita la suma de todos los congresistas para lograr una misión tan grande y social, entonces me alegra mucho que otros congresistas y otros candidatos se están uniendo a mí absorbiendo la propuesta y uniéndose a mi propuesta porque tenemos que trabajar para reemplazar ICETEX por el Fondo Nacional para la Promoción del Talento Colombiano, yo creo si todos miran en las redes sociales y empiezan a mirar lo que está ocurriendo con el ICETEX, es que están muy preocupados y el propio presidente de ICETEX salió hace unos días en una revista nacional a tildarnos de populistas, a desmentir esto y a decir mentiras; están muy nerviosos porque lo vamos a lograr con el apoyo de todos, pero yo espero que nosotros los jóvenes y los padres y las madres todos nos apoyamos. No podemos permitir que los mismos de siempre, los ladrones que van a robar únicamente y su única misión, todo el mundo sabe que son ladrones, nosotros ya conocemos nuestra política y los seguimos eligiendo, no puede ser. Nosotros tenemos que ser solidarios con los movimientos ciudadanos, con los candidatos ciudadanos para que lleguemos allá seamos mayoría y logremos cambiar esto.

360 Radio: Para cerrar y en el marco de las elecciones presidenciales, ¿el próximo presidente de Colombia que debería tener?

D.T.: Pienso que debe tener todo lo contrario a los que los presidentes anteriores, necesitamos un giro de 180 grados, un contraste porque lo que hemos tenido y hemos elegido como presidente es muchas veces defraudado por ellos y no ha servido. Simplemente esto es como yo soy ingeniero y yo me acuerdo cuando yo estaba en un laboratorio a uno lo ponían a hacer ensayos y uno tenía que sacar un informe decir que servía y que no servía y ese era el final del resultado laboratorio, mire el laboratorio nuestro lleva 200 años en prueba no puede ser que nosotros vamos a elegir a políticos o presidentes que prometen lo mismo siempre. Y siempre seguimos igual, el próximo presidente tiene que tener una identidad profunda para construir tejido social, que todo sea alrededor del bienestar social, no estamos hablando de nada gratis, estamos hablando de verdad que en Colombia la educación sea un derecho no un privilegio, no un negocio. Una cosa, que conozco pues soy víctima del ICETEX, yo te puede decir que cada peso que yo pagué cuando era un deudor de ICETEX es que ese dinero no fue a fomentar el acceso a otro joven, ya hubiese querido, pero ese dinero fue enriqueciendo al presidente de ICETEX.

Lo que tenemos que lograr es que el próximo presidente se asegure que cuando lleguen funcionarios públicos a la estas entidades que gobiernan nuestra vida sean funcionarios honestos, transparentes que no sea por ir a colocar a personas por favores o en embajadas eso está completamente mal. Tiene que tener además de ese ánimo de construir tejido social tiene que ser una persona que tenga una ética y una moral pero deslumbrante porque ese precisamente cuando un funcionario público o presidente de la república tiene su foco moral corrompido es lo que causa que esas decisiones que siempre benefician a las personas que menos lo necesitan igual las empresas que menos lo necesitan y necesitamos también un presidente de la república dispuesto a generar oportunidades de trabajo para los jóvenes; yo estoy recorriendo evidentemente durante nueve años a todas las regiones de Colombia, conociendo los deudores y sabes que una de las cosas que más me piden ellos me dicen, ‘Daniel haga por favor todo lo posible para que nosotros tengamos trabajo’ y me lo piden, trabajo digno. Nosotros los jóvenes en la nueva realidad lo centenials, los millennials son personas muy ambiciosas y es la realidad nos vamos a un trabajo que nos ponen a teclear algo durante todo el día sin ningún tipo de motivación y eso nos corrompe nuestro futuro ya nosotros sabemos que no todos los días estamos perdiendo algo de lo que éramos. Entonces necesitamos trabajo digno, motivante, generar empleo de emprendimientos entonces pero que consigamos un presidente que tenga como mínimo esos ingredientes.

360 Radio: ¿Cómo votar por Daniel Torres y por qué votar por Daniel Torres?

D.T.: Daniel Torres es un joven más de los más de 900 mil usuarios que hoy en día existen y sus familias que pasó por la situación de verdad horrible, yo pienso que el estado jamás debería atentar contra quitarle la casa a una familia, jamás debería quitarle la oportunidad de utilizar sus ahorros y entregarse solamente a una entidad corrupta. Cuanto uno podría hacer con eso con 500 mil pesos, uno puede empezar un emprendimiento y yo le estaba entregando los 500 mil, yo no quiero que nadie más atraviese eso, créanme que a mí eso fue un freno de mano y le está ocurriendo a miles de personas y las personas se están quitando la vida yo les pido es que nos unamos todos para rescatar a los jóvenes que actualmente están con el ICETEX, que tiene esas deudas impagables, pero sobre todo para que nadie más por querer estudiar tenga que ser castigado con una deuda eterna, con una deuda impagable.

Para votar por mí es muy sencillo, solamente les ruego el día 13 de marzo voten lo que le digo a las personas con las que hablo es primero votemos porque les hacemos más difícil a los ladrones robarse las elecciones si logramos votar, voten no nos de pereza ese día. El 13 de marzo votar por el número 62 del Partido Verde tachando el logo del partido verde y tachando el número 62 con mucho cuidado del tarjetón al senado y de esa forma les prometo, yo soy un ciudadano con rodilleras porque me ha tocado ir al Congreso a la República para sacar esas seis leyes ciudadanas pero yo no pienso que nosotros no debemos ir con rodilleras y decirle doctores a todos ellos que están en el Congreso y que deben servirnos a nosotros, yo paso días horas esperando a los congresistas para que me den un minuto y lo tratan a uno como un ciudadano de segundo renglón y eso debe acabar. Cuando yo esté allá en el congreso pueden contar que van a tener alguien que los represente sin intermediarios, un ciudadano más que poner al servicio a la sociedad, esa curul y esa fue mi gran lección, pero yo decidí lanzarme como candidato para llegar allá. Como ciudadanos desafortunadamente estamos muy desprotegidos, se burlan de nosotros, lo que hemos hecho nos lo entierran, pero a un congresista la república está envestido por el poder que le entrega la constitución y con eso puede proteger al resto de los ciudadanos a través del control político, de poder sacar la cara y denunciar sin el miedo de que le pasa uno algo a uno o a su familia porque algo que más temor le da a los líderes sociales es levantar la cara, la cabeza, sacarla y que a uno le pase algo, pues desafortunadamente estamos en un país que para lograr hacer estas denuncias fuertes contra los corruptos pues tenemos que tener una posición con la cual podemos ir a los medios y hablar de eso, estar en el recinto del congreso y denunciarlo hacer las leyes para que eso se corrija y utilizar el control político para garantizar que todo se cumpla y no hayan trampas.

LEER TAMBIÉN: La Secretaría de las Mujeres de Medellín presentó novedosas estrategias para la autonomía económica femenina

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]