“Hoy el propósito superior de nuestra compañía se vuelve más vigente que nunca”, Presidente Grupo Familia

Compartir

Los productos Familia estuvieron acompañando a todos los latinoamericanos en medio de la crisis por el covid-19. Por esto, Andrés Gómez, presidente del Grupo Familia, habla sobre el papel que jugó la compañía en este desafío global y sobre cómo esto los fortalece e impulsa a apostar el todo por el todo a partir de 2021.


360 Revista: El 2020 ha sido un año que impactó, a nivel general, negativamente a las empresas; pero en su caso, por estar en una línea de negocio fundamental para enfrentar la pandemia, se puede decir que la crisis trajo beneficios. ¿Cuál ha sido el panorama del Grupo Familia en medio de esta coyuntura?

Andrés Gómez (A.G.): Creo que en medio de una emergencia como la que estamos viviendo, compañías del sector en el que nosotros participamos no pueden estar beneficiadas por la pandemia, es un escenario en el que absolutamente nadie se escapa. Este ha sido un año de inmensos retos y grandes aprendizajes, que nos desafía por un lado, pero nos ofrece muchas oportunidades por el otro. 

Es indudable que por las categorías en las que participamos y el portafolio de servicios que ofrecemos, que tienen que ver con la higiene y el aseo, históricamente, están contemplados como parte del protocolo social. Pero, una pandemia lo que hace es elevar el nivel de conciencia de la relevancia y el impacto de estos en la salud de las personas.

Ese entendimiento, en una compañía que invierte, trabaja y desarrolla conceptos muy importantes sobre la higiene y el aseo y la concientización de las familias sobre su importancia, resulta positivo para nosotros, porque en medio de una pandemia explicarlo es mucho más fácil. Ahora, el nivel de conciencia es mucho más elevado y eso hace que, en el mediano y largo plazo de una compañía como la nuestra, veamos condiciones favorables. 

Esto lo que ha hecho es detonar compromiso, pues en un momento como este tenemos una responsabilidad superior para poner al servicio de millones de familias todo nuestro portafolio de productos.

360 Revista: ¿Qué aceleración exige el momento actual de la compañía en los procesos tecnológicos, operativos y financieros?

A.G.: Esta es una compañía dinámica, supremamente innovadora y de forma constante estamos buscando estar no solamente en la cima, sino un paso adelante de todas estas tendencias. Con todo lo que vivimos en el 2020, una de las cosas que más se aceleraron fue la consolidación del Propósito Superior de la compañía y de nuestras marcas, pues, ahora uno de los retos más grandes a los que se enfrenta cualquier compañía es a la pérdida de confianza.

Le puede interesar:  "Hay que promover el sector privado, es pieza fundamental en generación de empleo": Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico

Al comprender ese desasosiego que vive el mundo actualmente, es importante inyectar un componente de altísima confianza, porque hoy un consumidor impactado económica, social y emocionalmente busca refugio en compañías, figuras e instituciones en las que pueda creer. Por esto, invertimos en la generación de confianza, en evidenciar que esta compañía no solamente busca vender productos y soluciones innovadoras, sino ser responsable con el medio ambiente, con la organización misma y con los públicos externos, como las comunidades y el personal del sector salud y, en sí, con todo el ecosistema y el concepto de compañía circular. 

Hemos reformulado una gran parte de nuestro portafolio. También invertimos en innovación, en tecnología, en procesos de transformación digital, en metodologías que nos permitieran ser más ágiles, para adaptarnos fácilmente a los cambios acelerados de este 2020.

LEER TAMBIÉN: Proteger a la clase media para impulsar la reactivación, el gran reto de Comfama

360 Revista: Teniendo en cuenta que la compañía tiene presencia en más de 20 países de Suramérica y el Caribe, ¿Qué balance puede hacer a nivel internacional? ¿Cómo le fue este año al Grupo Familia en el exterior?

A.G.: Esta compañía tiene una huella geográfica muy importante, con el 50 % de sus ventas en Colombia y el otro 50 % en el ecosistema de países de Suramérica (exceptuando a Brasil) y el Caribe. Este año, con los efectos de la pandemia y de acuerdo a la realidad de cada país, los impactos han sido muy diferentes. 

Hemos encontrado países muy resilientes, que no solo tienen efectos menores relativamente, como Paraguay o Puerto Rico, sino que han mostrado gran capacidad de sobreponerse a esto. Pero, hay otros que tuvieron efectos profundos en términos de demanda, de tasa de cambio y en la pérdida de ingresos en los hogares, que también están dando señales de rápida recuperación.

Nos ocupan las contracciones que vemos en estos países, pero nos impulsan las oportunidades que suponen los más acelerados, por ejemplo Colombia, República Dominicana o Chile. Mientras que, por otra parte, Ecuador o Argentina fueron sorprendidos por la pandemia en momentos de alta fragilidad y su recuperación será más lenta.

360 Revista: ¿Qué lecciones le deja este 2020, que definitivamente seguirán presentes en el accionar de la empresa?

Le puede interesar:  Director de planeación y gestión de calidad de UNINPAHU explica los desafíos y las estrategias actuales del sistema educativo en Colombia


A.G.: 
En primer lugar, está ese estado elevado de la conciencia de la sociedad con respecto a la importancia de la higiene y el aseo. Desafortunadamente, fue con una situación como esta que millones de personas en Latinoamérica entendieron su importancia. Por esto, hoy el propósito superior de nuestra compañía se vuelve más vigente que nunca. 

Este año nos recordó la relevancia del ecosistema empresarial y social, un entramado de relaciones sin el que no hubiera sido posible sobrellevar el desafío actual. Tener aliados, proveedores, accionistas, distribuidores y clientes comprometidos y conectados alrededor de una línea común que nos unía, nos permitió reforzar nuestra visión de futuro. 

Y es que la única manera posible de hacerle frente a esto es estar unidos. Les confieso que, tristemente, el mundo todavía tiene un terreno gigantesco para caminar, porque si algo nos debiese unir es lo que estamos viviendo y, aun así, cada país se permitió tomarlo como un reto individual. 

Esta compañía es sumamente innovadora, tiene talento, procesos y recursos para sorprender al mercado, pero particularmente en el 2020 esto no era suficiente. Con la iniciativa Unity, invitamos al sistema de innovación externo de la compañía para que trabajáramos juntos y solucionáramos estos retos, generando bienestar.

360 Revista: Para 2021, ¿Cómo se proyecta el Grupo Familia? ¿Qué metas han trazado en el mediano plazo?

A.G.: Para el 2021, tenemos un portafolio de lanzamientos e innovaciones supremamente bien diseñadas y que van en línea con estos cambios, que el consumidor y las familias enfrentaron en el 2020, relacionados con productos más sostenibles, más accesibles, innovadores y confiables. En ese entorno positivo que da condiciones en pro de nuestra compañía, queremos jugar un papel preponderante a nivel de tecnología e innovaciones que nos permitan continuar creciendo. 

También, ese escenario eleva nuestro nivel de desempeño. Cuando hay un mercado con tanta competencia, uno tiene que hacerlo mejor que otros. Por esto, haremos inversiones muy importantes en esta región, inauguraremos procesos productivos y fábricas de manufactura, que nos permitan sorprender al mercado con tecnología que todavía no está disponible en Latinoamérica, seremos pioneros en ese sentido.

Las compañías, como los países, crecen o mueren lentamente, por eso nuestro objetivo es siempre de crecimiento y a pesar de las bases tan bajas que deja este año, vemos en el 2021 un terreno fértil para invertir, generar empleo e impactar el mercado. 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]