Hoy se celebra el Día Mundial de los Animales.

Compartir

Con actividades culturales y educativas La Alcadía de Medellín celebra hoy el Día Mundial de los Animales.


Por: Verónica Gaviria Carvajal.

La programación busca promover el cuidado y respeto por los animales de compañía y dar a conocer el compromiso que la administración municipal tiene con ellos.

Prográmate.

El próximo domingo  9 de octubre en Parques del Río, se realizará el lanzamiento del Festival de los Animales, un evento en el que las familias podrán disfrutar de la programación cultural, acceder a diferentes servicios y participar de una puesta en escena desarrollada para sus animales.

Así mismo habrá muestra y exhibición de productos para el cuidado y salud de los animales, jornadas de implantación de microchip, atención veterinaria, adopción de perros y gatos.

La Secretaría de Medio Ambiente resaltó los programas y convenios que tiene, uno de ellos es el  proyecto del Centro de Bienestar la Perla, que funciona en convenio con la Coporación Universitaria Lasallista. Allí se atiende a la fauna domestica callejera en situación de vulnerabilidad.

Los esfuerzos están enfocados hacia la educación en tenencia responsable e incentivar la adopción de perros y gatos sin hogar.

Foro Animal “Seres Sintientes Protegido por la Ley”.

Por su parte la Personería presentará un  “Manifiesto Animal” en el marco del 1º Foro Animal, a través de un Observatorio de los Derechos Colectivos y del Ambiente y de su Unidad para la Protección del Interés Público – UPIP, realizará hoy  04 de octubre, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en el auditorio de Plaza de la Libertad, el primer Foro Animal “Seres Sintientes Protegido por la Ley”.

Le puede interesar:  Alcaldía de Medellín y empresarios se unen para impulsar la economía circular y gestión ambiental en la ciudad

Este acto académico, que se celebrará en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Animales, tendrá como objetivo principal la socialización de las herramientas jurídicas, las políticas públicas para controlar las acciones de violencia contra los animales, y el análisis de la Ley 1774 del 6 de enero de 2016 que declara a los animales como seres sintientes y tipifica el maltrato hacia ellos.

Durante la jornada, el Personero Municipal Guillermo Durán Uribe, presentará el Manifiesto Animal un documento que es el resultado de una construcción colectiva entre la Personería y la ciudadanía, y que tiene como propósito establecer las pautas mínimas de comportamiento y tenencia en pro de la protección de los seres sintientes.

La Coordinadora del Observatorio de los Derechos Colectivos y del Ambiente, Leonor Gaviria Bedoya, celebró la creación de este tipo de espacios que están orientados al cuidado y a las buenas prácticas de relacionamiento con los animales, e indicó que Colombia se convierte en el primer país de América Latina que reconoce a los animales como seres sintientes de manera expresa en su Código Civil; un gran logro para todos los colectivos, asociaciones, y personas que defienden los derechos animalistas.

El evento contará con la participación y ponencia de la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, Clemencia Uribe Restrepo; el Representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán; el Gerente de campañas Word Animal Protection Oficina Regional para América y el Caribe, Ricardo Mora Quintero.

De igual forma, el evento contará con dos conversatorios: uno enfocado en la Política Pública de Bienestar Animal de Medellín, coordinado por el corporado Ramón Emilio Acevedo Carmona e integrado por los concejales Álvaro Múnera Builes y Jhon Jaime Moncada Ospina; al igual que el Secretario de Medio Ambiente del Municipio Óscar Hoyos Giraldo, y el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.

Le puede interesar:  Congresistas solicitan que el liberalismo deje de apoyar al Gobierno de Gustavo Petro

El otro conversatorio estará orientado a la aplicación de la Ley 1774 del 2016, coordinado por la Directora del Programa socio jurídico de Protección Jurídica a los animales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, Luz Elena Henao Isaza; e integrado por el ex congresista, Juan Carlos Lozada Vargas; el Abogado de la Inspección Ambiental de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, Alejandro Gaviria Henao; y el Veterinario de dicha Entidad, Julio Aguirre Ramírez.

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]