La obra del cable aéreo incluye la construcción de la estación de transferencia del 20 de Julio, las estaciones La Victoria y Altamira, el garaje de cabinas y 22 pilonas.
Por: Redacción 360 Radio
La Alcaldía de Bogotá informó este 10 de abril que el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU – adjudicó el contrato para la construcción del Cable Aéreo de San Cristóbal que beneficiará a más de 400 mil habitantes de esta localidad. Se trata de la Unión Temporal Cable de San Cristóbal, integrada por Doppelmayr Colombia (59.9%), CYG Ingeniería y Construcciones (24.06%), Proyectos de Ingeniería S.A.- PROING S.A. (8.02%) y ALCA Ingeniería S.A.S. (8.02%).
Austriaca Doppelmayr, empresa internacional, se ha caracterizado por su amplia experiencia internacional en la construcción de cables aéreos o teleféricos. Hicieron parte del Consorcio que construyó el cable de Ciudad Bolívar en Bogotá y de quienes construyeron el sistema de transporte por cable en La Paz – El Alto en Bolivia.
CYG Ingeniería y Construcciones, cuenta con experiencia en la construcción grandes infraestructuras institucionales como Colegios, Estación de Bomberos, parques entre los que se encuentra el Parque Las Cometas, Parque San Cristóbal, construidos en la ciudad de Bogotá, y en municipios como Ipiales, Tuluá, Girón, entre otros. Así mismo, las empresas Proyectos de Ingeniería S.A.,PROING S.A y ALCA Ingeniería, se han destacado en la construcción, mejoramiento y mantenimiento de vías nacionales, construcción y rehabilitación de espacio público y construcción de edificios institucionales y de vivienda.
“Esta obra es muy importante para la población de la localidad de San Cristóbal, ya que es una solución efectiva a los problemas de transporte originados por las dificultades del terreno en zonas de difícil acceso. La inversión del proyecto será de aproximadamente $341.838 millones. La comunidad podrá disfrutarlo, de acuerdo con el cronograma, a partir de febrero de 2026”, expresó el director general del IDU, Diego Sánchez Fonseca.
Según indicaron los entes oficiales, este proyecto permitirá movilizar 4.000 personas/hora/sentido y además será un atractivo turístico para los visitantes. Además, requiere el uso de 157 predios, de los cuales 128 son privados, sobre los que se adelanta el proceso de adquisición. De ellos se han ofertado 108 propiedades, 20 ya tienen promesa de compraventa y 27 ya están a disposición del IDU.
Con base en el cronograma de la obra, en mayo de 2023 se realizará la firma del acta de inicio y etapa de pre-construcción; para noviembre de 2023 se da fin a la etapa de pre-construcción; en diciembre se inicia la etapa de construcción y en febrero de 2026 se da inicio a la operación.
Lea también: En Bogotá y región se realizaron cerca de 500.000 renovaciones de matrícula mercantil