Impacto económico 2024: Tasas de interés, inflación y proyecciones del PIB según Bancolombia

Sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), esta organización bancaria espera que este ítem presente una reducción del 0,9% al 0,6% en el presente año.

Compartir

Este jueves Bancolombia presentó la actualización de proyecciones económicas de la entidad para este 2024, año que la compañía espera que se presente una consolidación local en medio de la reconfiguración mundial.

Sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), esta organización bancaria espera que este ítem presente una reducción del 0,9% al 0,6% en el presente año y de 2,6%
a 2,4% para el 2025.

Le puede interesar: EPM entregó resultados financieros de 2023 y confirmó transferencia de $17,7 billones al Distrito de Medellín

Cabe señalar que se espera que en el aumento del PIB, el comercio aporte el 17%, la administración pública (15%), industria (12%), act. Inmob. (8%), agricultura (6%), construcción (4%), minería (4%) y energía (3%).

Estos resultados se definieron luego de la demanda por los servicios, bienes básicos y la amplia capacidad de gasto del Gobierno, los cuales serán los motores desde los componentes del gasto agregado.

¿Qué espera Bancolombia sobre la reducción en las tasas de interés? 

De igual manera, otro de los puntos analizados por parte del banco fue la posible reducción de las tasas de interés de política monetaria a nivel local e internacional, que irán permitiendo un contexto financiero menos restrictivo para la toma de decisiones de gasto, y que se espera que cierre el 2024 y 2025 en 8,75% y 6,00%, respectivamente.

“Aunque las tasas de interés bajarán, se mantendrán elevadas frente a los
niveles históricos, lo que llevará a que la recuperación de la inversión privada sea apenas incipiente hacia final de año y que sectores como el manufacturero y la construcción se mantengan en terreno contractivo durante este año”, declaró Bancolombia en un comunicado.

Le puede interesar:  MinAmbiente anuncia medidas de reforzamiento para evitar racionamiento energético

Panorama general: Otro de los temas mencionados fue el tema de la inflación, la cual cerró el 2023 en el 9,3% y se proyecta que finalice el 2024 en el 4,3% en un contexto de bajo incremento de los precios de bienes y alimentos, y esperando un ajuste en el precio del diésel y otros elementos.

Por su parte, la tasa de cambio con el dólar se espera que termine el año en un promedio de $4.017, y un más golpeado promedio de $4.215 en 2025.

Precio dólar hoy lunes, 25 de septiembre - Canal 1

Según este estudio, la solidez de la economía estadounidense y su mercado laboral dilata las expectativas de recortes de la tasa de la FED, pero vendrán. Se espera que el PIB en Estados Unidos este cercano al 1,7%, estando lejos de lo mostrado antes de la pandemia del covid-19 (2,5%).

Lea también: Sarmiento Angulo se retira de la Junta Directiva de Grupo Aval

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]