Implementación del nuevo modelo de salud del magisterio sigue crudo

Presidente de Fiduprevisora, Mauricio Marín, reconoció que de 94 módulos del software del sistema están operativos seis.

Compartir

Las respuestas del presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, no fueron satisfactorias para algunos senadores de la Comisión Sexta del Senado de la República, donde también fueron citados a un debate de control político los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; y de Educación, Aurora Vergara; al igual que el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.

Los cuestionamientos se derivan porque aún no está consolidada la información de los antiguos operadores en el nuevo modelo, por lo tanto hay inconvenientes para garantizar los servicios de especialistas, entrega de medicamentos y la información de los afiliados, como las historias clínicas. Es decir, arrancó un nuevo modelo sin la infraestructura y logística requerida.

Le puede interesar: Adres giro 2,09 billones de pesos a IPS: avances en la estabilización financiera del sistema de salud en Colombia

La senadora Sandra Jaimes reclamó que en seis meses no se pudo adecuar el sistema y lograr el objetivo, el cual sería ampliar la red de prestadores de servicios.

Marín se defendió y señaló que antes se manejaba con el sistema de operadores que tenían integración vertical y no permitían libertad de oferta, por lo tanto era necesario el cambio, además de ahora tener rectoría en datos, es decir, no depender de los operadores por individual para consolidar la información, porque ello implicaba varios días para hacer reportes en cuenta de alto costo.

En ese sentido, dijo que de 879.492 afiliados al Fondo del Magisterio (Fomag), 321.849, es decir, el 36.59 %, padecen enfermedades crónicas o catastróficas.

Senadores cuestionan gestión del Fomag y exigen respuestas para la implementación del nuevo modelo de salud

Ante esa necesidad que justifica el funcionario, varios senadores reclamaron en que ha habido ineficacia, sobre la cual le reclamaron, porque admitió que de 94 módulos del software, solo seis están operativos. En promedio cada 8 días habilitan tres más.

Le puede interesar:  Urgente: paralizan las reformas en la Cámara de Representantes

Indicó que al principio no fue una falla propia del sistema, sino de la información georeferenciada con la que se contó.

Siguiendo una intervención del representante Alejandro Ocampo, Marín destacó que ha habido «sabotaje» y para ejemplificarlo comentó que hay un exoperador que aún no ha pasado las bases de datos, por lo tanto no se puede tener esa información en el sistema.

Senadores cuestionan gestión del Fomag y exigen respuestas para la implementación del nuevo modelo de salud 
Foto: Redes sociales

En cuanto a los responsables por región, dijo que ya están contratados los directores del Fomag para los 32 departamentos y las 10 regiones. Asegura que son aproximadamente 300 personas ya contratadas.

Frente a las auditorias aseguró que están contratadas y no hay riesgo en ese sentido.

Una frase lapidaria en medio del debate fue del senador Guido Echeverri, quien afirmó que «acabaron con lo que había, pero no construyeron nada eficiente», en un claro dardo al gobierno que busca exculparse.

A su turno, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuestionó que muchos contratados trabajaban para los operadores anteriores.

«Los contratos de la Fiduciaria parece ser la representación clara de lo que hacían en Ferrocarriles», dijo Jaramillo en una alusión a Marín, quien antes trabajó en esa entidad.

El ministro reprochó que no se han contratado IPS públicas ni cooperativas, como sugirió Gustavo Petro.

«No puede haber una responsabilidad sobre el presidente de la República, porque el que ha manejado absolutamente todo ha sido el Dr. Marín», defendió Jaramillo.

El senador Guido Echeverri le recriminó al alto funcionario que no era un espacio para linchar al presidente de la Fiduprevisora ni al Fomag y acusó al ministro de utilizar un lenguaje «desapacible», por adjudicar todas las responsabilidades a otros y no al gobierno que construyó el nuevo modelo junto al sindicato de maestros Fecode.

Le puede interesar:  Consejos para cuidar la salud de la espalda y evitar el sedentarismo y malas posturas en las personas

«Paso de la preocupación a la angustia», comentó Echeverri.

Al final de la jornada de más de cuatro horas, la senadora Sandra Jaimes pidió intervención de la superintendencia al Fomag.

Lea también: Estos son los municipios más atractivos para turismo de extranjeros en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]